EXCURSIONES
Crucificado de la Capilla de Santa María Maggiore. Bérgamo. Italia.
La Basílica de Santa María
Mayor en Bérgamo
es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad alta de Bérgamo, guarda en su
interior numerosas obras de arte renacentistas y barrocas.
El Crucificado
está colgado del techo, en la transición entre el transepto y el
presbiterio,
dominando visualmente el altar mayor, destacando en el conjunto
decorativo del presbiterio. Diseñado para centrar la
atención del fiel durante la misa, sirviendo como recordatorio visual del
sacrificio de Cristo.
Crucificado colgado del techo, en la transición entre el transepto
y el presbiterio
Se trata
de una escultura de madera del siglo XIV, donada hacia
1350 por Belfiore de Pomo, una viuda con medios que lo encargó antes de
emprender un peligroso peregrinaje a Roma
Está tallado en madera hueca policromada, una técnica común en la época
para representar con gran realismo el cuerpo de Cristo, con
una base color marfil sobre la que aparecen toques rojizos que simulan la
sangre reseca del martirio, siguiendo la tradición lombarda
en el tratamiento dramático de la figura de Cristo.
Detalle
del Crucificado
Detalle
del Crucificado
Aunque
no siempre se atribuye con certeza, hay estudios que lo relacionan con artistas
de la escuela lombarda o incluso con seguidores del taller de Andrea Fantoni,
un célebre escultor bergamasco.
Destacan
insertos de cuero artístico en los brazos, que
parecen piel desgarrada, intensificando el realismo dramático.
Detalle de los
brazos
El
rostro del Cristo refleja un sufrimiento contenido, un
dolor intenso, con la boca entreabierta, lengua ladeada, expresión de agonía, con
un fuerte sentido de pathos, que buscaba conmover al fiel y fomentar la
devoción.
Detalle del rostro
El perizoma cae en
pliegues suaves, cubriendo las rodillas y decorado en azul y oro, evocando la realeza divina de Cristo;
un contrapunto que convierte la figura no solo en símbolo de dolor, sino en triunfo
de la divinidad.
Detalle del paño de pureza o perizoma
Los pies
también están tensos, subrayando el espasmo del sufrimiento, fijados con un
solo clavo con el pie derecho sobre el izquierdo.
Detalle de los pies
A los
pies de la cruz destaca la calavera y los huesos de Adán.
Detalle de la calavera
y los huesos de Adán
Se
observa una fusión de estilos: líneas duras y expresionistas en rostro y
extremidades (influencia alemana), combinadas con un tratamiento más suave del
paño, heredero de la tradición lombarda.