domingo, 15 de septiembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

Fray Fernando Yáñez de Figueroa.

Natural de Cáceres y de noble linaje, pues sus padres eran Juan Fernández de Sotomayor, influyente personaje de la corte de Alfonso XI y María Yáñez de Figueroa.

Se educó y crio junto al príncipe heredero, Pedro I, que le demostró sincera amistad.

Siendo muy joven optó por la vida clerical, y su amigo, ya Rey, le proveyó de una canonjía en Toledo y de la capellanía mayor de la capilla de Reyes Viejos de la Catedral de Toledo.

Pero renunció a estas prebendas para unirse a un grupo de eremitas establecidos en los montes de El Castañar, cerca de Toledo.

Para evitar la visita de sus amigos cortesanos se trasladaron a la ermita de Nuestra Señora de Villaescusa o Bellaescusa, en las riberas del rio Tajuña, entre Orusco y Ambite (Madrid), a la que poco después se incorporó Pedro Fernández Pecha (ver), y comenzó a gestarse la fundación de la Orden de San Jerónimo.

En 1367 se trasladaron a la ermita de san Bartolomé, en Lupiana (Guadalajara) donde se constituyó el primer monasterio de la Orden Jerónima.  

Para solicitar la aprobación papal Pedro Fernández Pecha marchó con Pedro Román a Aviñón, donde Gregorio XI concedió la bula “Sane petitio o Salvatoris humanae generis” de 15 de octubre de 1373, fijándoles como constitución y norma de vida la regla de la orden de san Agustín, según la observancia que de ella se hacía en el monasterio eremítico de Santa María del Santo Sepulcro de Florencia. ​

En 1374, Fernando Yañez aparece como prior de San Bartolomé de Lupiana, Monasterio que rigió con gran acierto y ejemplo de virtudes hasta que en 1389 salió con treinta y un monjes de aquella comunidad a hacerse cargo del insigne Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres), que entonces se entregaba a la Orden de San Jerónimo y se erigía en monasterio.

Guadalupe era un monasterio rico, cabeza de un señorío temporal con numerosas propiedades y rentas y en los años de su gobierno Yáñez contribuyó a engrandecerlo y embellecerlo con la construcción del claustro de los Milagros y su templete mudéjar, el hospital de San Juan Bautista, la enfermería monástica y las granjas de recreo de Valdefuentes y Mirabel. 

Se mantuvo al frente del monasterio hasta su muerte, ocurrida el 25 de septiembre de 1412.

Fray Fernando Yáñez de Figueroa. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 246 x 126 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista


Valdés representa al monje jerónimo en tres cuartos, con los brazos abiertos y expresión de asombro ante la visión de la Virgen de Guadalupe que aparece en el ángulo superior izquierdo. 

Detalle del fraile y la Virgen de Guadalupe

En un segundo plano a la derecha, sobre una mesa, aparece una mitra, símbolo de su renuncia al arzobispado de Toledo que le ofreció Enrique III.

Detalle de la Mitra

Al fondo de la escena aparecen dos personajes que se corresponden con el rey Enrique III de Castilla colocando un solideo sobre la cabeza de fray Fernando para nombrarle arzobispo de Toledo.

Detalle del rey Enrique III

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

Fray Alonso Fernández Pecha.

Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Fernán Rodríguez Pecha, de familia originaria de Siena, camarero mayor del rey Alfonso XI y Elvira Martínez, camarera mayor de la segunda esposa del rey María de Portugal. Su hermano mayor, Pedro Fernández Pecha (ver) era tesorero de Alfonso XI y de Pedro I.

 Sus padres le dedicaron a la carrera eclesiástica, en la que, tras estudiar ambos Derechos, alcanzó saneados beneficios.

 Con el apoyo de su padre, de su hermano Pedro y de los reyes Alfonso y Pedro le fueron proponiendo diversos cargos eclesiásticos, hasta que Inocencio VI le nombró obispo de Jaén y rigió la diócesis hasta 1368 en que renunció al obispado.  

La renuncia pudo estar motivada por la conversión de su hermano Pedro y su retirada con los ermitaños de Villaescusa, donde él mismo pasó temporadas con ellos.

En 1368 entró en contacto con santa Brígida de Suecia y fue su confesor, consejero, compañero en todas sus peregrinaciones a Tierra Santa, revisor y escritor de sus revelaciones y testigo y promotor de la causa de su canonización.

También tuvo relación con santa Catalina de Siena, hizo varias visitas a Siena para tratar con el padre general de los olivetanos, la fundación del monasterio de San Jerónimo de Quarto (Génova), que él pretendía llevar a cabo (1383).

La amistad que le unió con Gregorio XI y su intervención fue clave para la fundación de la Orden de los Jerónimos.

En 1378, en Roma, renunció a los bienes que poseía en Castilla a favor del Monasterio Jerónimo de san Bartolomé de Lupiana (Guadalajara).

Los últimos años de su vida los pasó en el monasterio de Quarto, donde falleció el 19 de agosto de 1389, donde se conserva su lapida sepulcral.

Fray Alonso Fernández Pecha. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 249 x 128 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista

En la composición aparece el fraile de cuerpo entero, girado tres cuartos hacia su izquierda, leyendo un libro que sostiene entre sus manos.

Detalle del fraile

Detalle del rostro de fraile

Tras él, sobre una mesa se dispone la mitra, alusiva a que fue obispo de Jaén. 

Detalle de la mitra

Al fondo a la derecha se recrea una escena en la que se describe probablemente la despedida de Fray Alonso de su hermano y otros frailes antes de partir a Roma. 

Detalle de la despedida

En la composición del lienzo destaca el blanco del hábito sobre el fondo oscuro.

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

Fray Alonso de Sotomayor y Caro.

Nació en Carmona, diócesis y provincia de Sevilla, hacia el año 1607, de familia noble, pues, los Sotomayor eran originarios de la nobleza gallega, que siguieron al Rey de Castilla, y emigraron a las principales ciudades del reino.

Ingresó en el convento grande de la Merced de Sevilla (actual Museo de Bellas Artes), donde profesa el 4 de noviembre de 1623, ante fray Andrés de Portes, por comisión de fray Jorge de Arriola, provincial de Andalucía.

Estudia Artes y Teología en la Merced, y recibe, después de prolongada enseñanza conventual, los títulos de presentado y de maestro.

A partir de ahora fue recibiendo diferentes nombramientos

Fue nombrado comendador de Jerez de la Frontera (diócesis de Sevilla, y hoy diócesis propia y provincia de Cádiz).

Desempeñó también el cargo de definidor general por Andalucía, nombrado en el capítulo general.

Visitador General por los conventos de Ronda y Gibraltar, donde la Merced tuvo convento, y Juez Conservador con ejercicio del Cabildo de la Catedral de Cádiz.

Definidor General por Andalucía, y elegido Provincial en el capítulo de Sevilla de 29 de enero de 1649.

Finalizado el trienio, fue elegido Maestro General, en el capítulo celebrado en Barbastro (Huesca) el 30 de enero de 1652, siendo confirmado por el papa Inocencio X.

Durante su etapa de General se realizaron tres redenciones de cautivos, una por franceses mercedarios de ciento treinta y dos cautivos; otra por Aragón, que redimió ochenta y dos, y finalmente, la de Andalucía y Castilla con trescientos dos redimidos.  

Alejandro VII lo eligió arzobispo de Oristano el 24 de septiembre de 1657 y lo promueve a Barcelona en junio de 1664.

Publicó las “Sinodales del Obispado en 1682 y en su portada reproduce sus armas, las de la familia Sotomayor y Caro, con las de la Merced.

Falleció en la Ciudad Condal el 10 de junio de 1682 y fue sepultado en la Catedral de Barcelona.

El año en que se le nombró obispo, Valdés Leal hizo su retrato, posiblemente por encargo de la familia, conservado en Carmona. Pasó más tarde a posesión de la señora marquesa de las Torres de la Presa (en el año 1932 estaba en su posesión).

El mercedario Alonso de Sotomayor y Caro. Valdés Leal, Juan de. 1657. Óleo sobre lienzo. 225 x 175 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1990 

La figura de Fray Alonso, como Maestro General, aparece sentada en un sillón frailero, mirando fijamente al espectador, en el coro alto de la Iglesia del Convento de la Merced de Sevilla. 

Detalle de Fray Alonso

La mitad derecha de la composición, detrás del personaje, aparece cubierta por un espeso cortinaje de tonalidades tierras-ocres, la parte izquierda aparece abierta a una perspectiva de la Iglesia que nos lleva hasta el crucero.

Detalle de la Iglesia de la Merced

Al fondo se vislumbra la parte izquierda del retablo mayor realizado por Francisco de Ribas, siendo las esculturas de Alonso Martínez.

En la parte superior de los paramentos de la nave se observan pinturas, que según el Inventario de la Merced realizado en 1732, serían obras de Juan Camacho, discípulo de Francisco de Herrera el Viejo. En estas pinturas se representaban pasajes de la vida de la Virgen.

En un primer plano aparece una mesa cubierta con un tapete de tonalidades carmesí, sobre ésta una mitra alusiva a su condición de obispo y dos libros realizados a su instancia: "La Sacra Dei Ara" del maestro Saavedra y "Los Comentarios" del maestro Prudencio, autores mercedarios de gran prestigio, por él editados.

Detalle de la mitra sobre dos libros

En la parte inferior del tapete y de frente al espectador figura el escudo de armas de la familia Sotomayor y Caro junto al emblema de la Merced. 

Detalle del escudo de armas

Esta obra es muy interesante como documento histórico ya que es una de las pocas veces que en la historia de la pintura sevillana aparece representada la Iglesia del convento de la Merced.