sábado, 24 de agosto de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

María Santísima de Regla Coronada (Hermandad de los Panaderos).

Una imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona. Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera, de estilo románico, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras.

Según la leyenda la imagen data del año 300 d.C., y fue mandada a construir por San Agustín (que vivió en África entre los años 360 y 436), siendo obispo de Hipiona (Argelia) para su oratorio, tras recibir una revelación de un ángel.

Cuenta la tradición que los vándalos saquearon la ciudad y que los discípulos de San Agustín, huyeron en una barca portando la imagen. Y después de sortear una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar, el mar les llevó al promontorio de Chipiona el 2 de julio del año 443, y allí fundaron un monasterio sobre los restos de alguna antigua construcción.

Con la llegada de los árabes, el prior Simón, en el 713, la escondió en un pozo bajo una higuera, cercano al lugar de culto, junto con los utensilios de decir misa y una lamparilla encendida.

En 1.330 un canónigo reglar de la Catedral de León, que venía cruzando toda la península, tuvo una visión, cuando reposaba bajo una higuera, en la que se le desveló que la imagen de la Virgen estaba en el pozo que había junto a aquel árbol, donde la talla estuvo oculta durante 617 años.

En aquel lugar se colocó una cruz, y años más tarde los Ponce de León cederían su castillo para convertirlo en templo donde dar culto a la Virgen.

Con el tiempo, se nombró patrona de los hombres de la mar, en relación con abundantes hechos prodigiosos, curaciones y milagros.

En los Cantares de Salomón se refleja un Santuario de la bahía gaditana donde se encuentra una Virgen de color negro y que es de Regla porque ella custodia las reglas de los frailes agustinos.  


Virgen de Regla de Chipiona

En Sevilla, la advocación de Nuestra Señora de Regla se corresponde con la imagen titular de la hermandad de los Panaderos.

Se cree que fue creada por la escultora Luisa Roldán, conocida como "la Roldana", en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque las diversas transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo dificultan la confirmación de su autoría. Se trata de una talla de candelero realizada en ciprés que mide 1,68 m. 

María Santísima de Regla Coronada


María Santísima de Regla Coronada

María Santísima de Regla Coronada

La imagen muestra un rostro de dolor contenido, evitando cualquier expresión de patetismo. La cabeza, enmarcada por una cabellera peinada con raya central que desciende hasta la altura dela nuca, gira levemente hacia la derecha y la mirada se dirige hacia abajo, y llora con mesura con sus ojos de cristal, recorriendo su rostro dos lágrimas una en cada mejilla mientras sus labios, entreabiertos, dejan ver los dientes tallados que son perlas divinas. 

Detalle del rostro de María Santísima de Regla Coronada


Detalle del rostro de María Santísima de Regla Coronada

Detalle del rostro de María Santísima de Regla Coronada

Detalle del rostro de María Santísima de Regla Coronada

Sus manos están delicadamente modeladas y se encuentran semicerradas. Son consideradas entre las más finas de la Semana Santa sevillana.

En su mano derecha lleva un pañuelo con el que limpiar su llanto, en la izquierda, como símbolo de su patronazgo, sostiene una espiga de oro que la convierte en Reina de los Panaderos, realizada por la Joyería Emilio Muñoz en 1989.

Detalle de las manos


Fue realizada una remodelación de la mascarilla por Juan de Astorga en 1821. En 1825 y 1838 sufrió dos intervenciones anónimas. Gumersindo Jiménez Astorga intervino en 1877. Sebastián Santos actuó sobre la policromía en 1949. Luis Álvarez Duarte en 1971 sustituyó el candelero y en 1972 colocó un nuevo perno para la corona. José Pérez Delgado en 1979 restauró el busto. La última restauración es llevada a cabo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005-2006. Existe constancia de otras dos intervenciones llevadas a cabo en 1825 y 1938 si bien no se conoce a los autores de las mismas ni en que consistieron.

Fue coronada canónicamente el 26 de septiembre de 2010 por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Peregrina.

EXPOSICIONES Y EXCURSIONES

Bajo de Guía. 2024

En 1870 este lugar era un pequeño poblado de pescadores que se conocía como "Choza de Ubreva" por el nombre de uno de sus residentes.

Al cabo del tiempo se le denominará Pago de Guía, seguramente a causa de la antigua Ermita de Nuestra Señora de Guía, que se encontraba en el lugar, ya que Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Gómez de Silva, VIII duque de Medina Sidonia había cedido unos terrenos a los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, para la construcción de un hospital y una ermita.

También se habla de que el nombre se debe a que en este lugar se encontraba antiguamente una torre de defensa, que se utilizaba para guiar a los barcos que llegaban al puerto de Sanlúcar. Esta torre, que hoy no existe, se llamaba la Torre de Huía y de aquí el nombre de Bajo de Guía.

En 1881 recibió su nombre definitivo.

Entre 1911 y 1922 tienen lugar las construcciones del Muelle de Olaso, este nombre proviene del Marqués de Olaso, quien ordena su realización, ya que tendría las funciones de carga y descarga de pescado, y de muelle de atraque para el pasaje de la línea fluvial Sevilla- Bonanza.

En 1947 la Cofradía de Pescadores levanta una fábrica de hielo, pero esta será reconvertida en el 2000 en el Centro de Recepción de Visitantes de Doñana. También desapareció la línea férrea que llegaba a las proximidades de la fábrica de hielo.

Subsiste un muelle para el atraque de los barcos para transporte de pasajeros a Sevilla, así como del transbordador a la "Playa de Malandar" en la ribera de onubense de Doñana. El resto de embarcaciones están amarradas a la mar o recluidas en las instalaciones del club Náutico.

Aún quedan detrás de los restaurantes, un pequeño reducto de pequeñas casas, en pequeñas calles, en forma de laberinto que llevan nombres como Plaza de Malandar, Punta de Hidalgo, Calle del Flamenco, Calle Salmedina, Cabo Barbería, Calle Bitácora, Calle de la Sal, Plaza de la Señorita Sudor, Calle del Barato, Calle José Manuel Caballero Bonald, que antes era Botero Viejo o Calle Pintor Maireles.

Como fechas significativas en la vida del barrio deben destacarse el paso de las hermandades del Rocío que cruzan el Guadalquivir en este lugar y, en julio, las fiestas en honor de la Virgen del Carmen.

Monumento erigido al sentimiento rociero de la ciudad de Sanlúcar por iniciativa del Hermano Mayor de la Hermandad Pepi Pérez Domínguez obra del escultor sanluqueño José Manuel Lanza Albarrán