martes, 12 de noviembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

San Ricardo Pampurri.

San Ricardo Pampurri. (CC BY 3.0)

Erminio Felipe Pampuri nació en Trivolzio el 2 de agosto de 1897. Quedó huérfano de madre a los tres años de edad, y a los diez años murió su padre.

Cursó estudios primarios en su ciudad natal para marcharse luego al instituto Milán y para pasar más tarde a la facultad de medicina de Pavía.

Durante la Primera Guerra Mundial abandonó sus estudios para participar como sargento e incorporarse al cuerpo médico. Después de la guerra terminó sus estudios de medicina, realizó las prácticas en Milán y trabajó en diversos hospitales.

Se decidió a entrar en la orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios en la ciudad de Brescia, tomando el nombre de hermano Ricardo, entrando como novicio el 22 de junio de 1927 y tomando los hábitos 24 de octubre de 1928.

Falleció en 1930 a causa de una bronconeumonía causada por una lesión que se produjo durante su estancia en el ejército.

Después de su muerte creció la fama de sanador, se aceptaron dos milagros y fue beatificado el 4 de octubre de 1981 y el 1 de noviembre de 1989 fue canonizado. 


Iglesia de la Misericordia

A los pies de la nave de la Epístola se encuentra un retablo dedicado al Patrocinio de Santa María Virgen. 

Retablo del Patrocinio de Santa María Virgen 

La imagen de la Virgen se encuentra a acompañada por el Beato San Benedetto Menni y por San Riccardo Pampuri, santos hospitalarios del siglo XX pertenecientes a la orden de San Juan de Dios.

San Ricardo Pampurri

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

San Benito Menni.

San Benito Menni. (CC BY 3.0)


Nació en Milán, el 11 de marzo de 1841, con el nombre de Angelo Ercole Menni, hijo de Luis Menni y Luisa Figini. 

Estudió en la Universidad de Milán y trabajó como funcionario de un banco de su ciudad.

Ingresó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1864, y fue ordenado sacerdote en 1867. Restauró la Orden Hospitalaria en España, y fundó en 1881 la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Murió en Dinan, Francia, el 24 de abril de 1914, a los 73 años de edad.

Sus restos descansan en Cienpozuelos (Madrid) en el Complejo Asistencial Benito Menni del Hermanas Hospitalarias, el primer centro que fundó de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Fue beatificado en 1984 y canonizado en 1999 por el papa Juan Pablo II.


Iglesia de la Misericordia

A los pies de la nave de la Epístola se encuentra un retablo dedicado al Patrocinio de Santa María Virgen. 

Retablo del Patrocinio de Santa María Virgen 

La imagen virginal se encuentra a acompañada por el Beato San Benedetto Menni y por San Riccardo Pampuri, santos hospitalarios del siglo XX pertenecientes a la orden de San Juan de Dios.

San Benedetto Menni

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

San Juan Grande.


Juan Grande Román nació en Carmona, Sevilla, España, el sábado 6 de marzo de 1546 y fue bautizado, por el párroco Andrés Muñoz, en la Parroquia de San Pedro de Carmona.

Su padre, artesano de oficio, falleció cuando Juan tenía 11 años.

Recibió educación cristiana en el seno familiar, y desde los siete años como "niño de coro" de su parroquia.

En Sevilla aprendió el oficio de pañero o tejedor y desde los 17 años se dedicó al comercio como vendedor de telas. Pero, se retiró a la Ermita de santa Olalla de Marchena durante un año, y decidió dedicarse totalmente a Dios con el sobrenombre de " Juan Pecador” vestido con un hábito de jerga.

Con 19 años, se trasladó a Jerez de la Frontera, a pedir limosnas, para atender a la gente necesitada, a los presos de la "Cárcel Real", y a otros enfermos convalecientes e incurables, mujeres prostituidas, soldados enfermos desechados, niños que encontraba abandonados.

En enero de 1574, con ocasión de una grave epidemia que se desencadenó en Jerez fundó su propio Hospital, que denominó de Nuestra Señora de la Candelaria, para poder atender a los enfermos abandonados por la calle.

Cuando tuvo conocimiento de la Institución fundada por Juan de Dios en Granada, decidió unirse a ella, acogiéndose a sus reglas y aplicando en su hospital la misma forma de vida.

Cuando tenía 54 años y estaba dedicado plenamente a su comunidad y al hospital, se contagió en la epidemia de peste de Jerez y murió el sábado 3 de junio de 1600.

Fue beatificado en 1853 por Pio IX, y canonizado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1996.

Sus reliquias son veneradas en el Santuario Diocesano de San Juan Grande, en Jerez, dentro del hospital de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios. ​


Iglesia de la Misericordia

A los pies del presbiterio una imagen moderna de San Juan Grande (lado de la Epistolar).

San Juan Grande


Lleva un pan en la mano derecha y diversos alimentos a sus pies, y se cuenta que cuando falta comida en el comedor social se coloca un pan bajo sus pies y enseguida llega una donación. 

Detalle de la mano derecha con el pan


Detalle de cestas con alimentos