martes, 29 de agosto de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de los Desamparados. Iglesia de san Vicente.

A los pies de la nave del Evangelio de la iglesia de san Vicente, vemos un retablo neoclásico procedente del Convento Casa Grande del Carmen (ver), restaurado en 2007, que contiene la imagen de la Virgen de los Desamparados.


Retablo de la Virgen de los Desamparados

Es una imagen de candelero, bella réplica de la Patrona de Valencia realizada por el escultor Gilabert a finales del XIX. 

Fue traída a Sevilla a finales del siglo XIX por el cardenal Sanz y Forés, arzobispo de Sevilla entre 1889 y 1895, que era natural de Gandía (Valencia).

Preside una Asociación Cultural, fundada en 1889, de valencianos radicados en Sevilla, que obtuvieron permiso para la fundación de la Cofradía del entonces arzobispo de Sevilla, el anteriormente mencionado don Benito Sanz y Forés. 

La Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Desamparados celebra misa con Salve e Himno a su Patrona los terceros sábados de mes y, por su íntima vinculación con la Casa Regional Valenciana, organiza también numerosas actividades culturales relacionadas con Valencia.

La imagen presenta el rostro muy inclinado hacia adelante ya que la primitiva posición de la patrona de Valencia era yacente (su cabeza reposaría entonces sobre una almohada) y este detalle ha pasado a todas las copias.

Como atributos iconográficos lleva un ramo de lirios y la cruz del Niño que simbolizan la inmaculada pureza de la Virgen María y la corredención del humano linaje.

A los pies las figuras de los Inocentes son el emblema de su advocación, pues están de rodillas “amparados” por el manto de la Señora.

Virgen de los Desamparados

Detalle de la Virgen de los Desamparados

Detalle del Niño

Detalle del ramo de lirios

Detalle de los Inocentes tapados por el manto de la Señora.

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de la Cabeza de Gloria. Iglesia de san Vicente.

En el lado de la epístola de la Capilla Sacramental de la Iglesia de san Vicente, encontramos el retablo de la Virgen de la Cabeza. 

La imagen es una obra completa realizada por Roque Balduque en 1554.  En el ático, Santa Catalina de Alejandría.

Pertenece al grupo de imágenes conocidas como Vírgenes erguidas, en contraposición a las Vírgenes sedentes, que eran más comunes en siglos anteriores.

En la Virgen de la Cabeza se pone de manifiesto la dulzura maternal de la Virgen con que mira al Niño que lleva en el brazo izquierdo, mientras que en la cara del Niño se dibuja una sonrisa abierta.

Este tipo de Virgen con el niño en brazos alcanza en Roque Balduque una belleza singular.
Destaca los sinuosos drapeados de los pliegues curvilíneos y verticales.

Retablo de la Virgen de la Cabeza


Imagen de la Virgen de la Cabeza

Detalle del rostro de la Virgen y del Niño

La Virgen de la Cabeza de Andújar, en 2009 durante la celebración de su   Año Jubilar fue condecorada con la “Rosa de Oro” (“singular privilegio”) por el Papa Benedicto XVI como reconocimiento del Patronazgo sobre la Diócesis de Jaén y la amplia historia de su romería, la más antigua de España.

Esta distinción fue creada por el Papa León IX en 1049, para reyes y dignatarios, después casi exclusivamente para reinas y últimamente para imágenes marianas. En España la Virgen de la Cabeza es la única imagen que tiene este reconocimiento Papal.


Detalla de la "Rosa de Oro" en la mano derecha

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de la Cabeza Dolorosa. Iglesia de san Vicente.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza es una Hermandad de Gloria fundada en 1561 en el convento Casa Grande del Carmen, en la calle Baños (ver).

A pesar de su titulación similar a la del santuario de Andújar (Jaén), no fue filial de la cofradía matriz de esa localidad, aunque sí celebraba sus mismas fiestas (procesión el sábado anterior al último domingo de abril) y por sus reglas se conoce que se inspiró en aquella. 

En 1629 se fusiona con la cofradía de los Sagrados Clavos y Virgen de los Remedios, que empezaría a denominarse como la de las Siete Palabras. 

En el año 1956, la Hermandad de las Siete Palabras celebraba su 400º aniversario fundacional. Con motivo de esta celebración, la junta de gobierno decidió recuperar la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza, en torno a la cual se fundó la Hermandad.

Se designó a Manuel Escamilla para su ejecución, pero no como una talla nueva, sino que se dispuso aprovechar la remodelación de un ángel de Emilio Pizarro, del misterio del Sagrado Corazón de Jesús, que nunca llegó a recibir culto, a excepción de utilizarse en el belén de la parroquia de San Vicente.

El 30 de diciembre de aquel año fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal.  

En el año 1958 fue incorporada al cortejo procesional como segundo paso.


En 1978, el propio imaginero le hizo un nuevo juego de manos, y en 2008 fue restaurada por Pedro Manzano.

En 2002 se planteó sustituir esta talla, de discreta calidad artística, por otra del Prof. Miñarro de 1991, que recibía culto en la parroquia de san Isidoro, pero finalmente esta propuesta fue desestimada.

Actualmente se sitúa en el retablo del lado del evangelio de la capilla Sacramental en cuyo ático existe una hornacina con una pequeña figura de san Ramón Nonato.  

Retablo en la Capilla Sacramental

Virgen de la Cabeza




Detalle del rostro de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza de Andújar, en 2009 durante la celebración de su   Año Jubilar fue condecorada con la “Rosa de Oro” (“singular privilegio”) por el Papa Benedicto XVI como reconocimiento del Patronazgo sobre la Diócesis de Jaén y la amplia historia de su romería, la más antigua de España.

Esta distinción fue creada por el Papa León IX en 1049, para reyes y dignatarios, después casi exclusivamente para reinas y últimamente para imágenes marianas. En España la Virgen de la Cabeza es la única imagen que tiene este reconocimiento Papal.

 

Detalle de la "Rosa de Oro" en la mano izquierda

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen del Rosario. Iglesia de san Vicente.

Presidiendo el retablo de la capilla Sacramental de la iglesia de san Vicente, se da cultos a la Virgen del Rosario, de Cristóbal Ramos, siglo XVIII, titular de la Hermandad Sacramental, y situada encima del Sagrario.

Esta imagen presenta la dulzura de las obras de Cristóbal Ramos, con la mirada hacia abajo dirigida al pequeño Niño que lleva en su brazo izquierdo, mientras que en la mano derecha lleva un cetro de plata.

Altar Mayor de la Capilla sacramental

Virgen del Rosario


Detalle del cetro en la mano derecha y el Niño en la izquierda

Detalle del rostro de la Virgen y el Niño