jueves, 15 de febrero de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Felipe Morales Nieto.

Señor de la Sentencia

Nació en Sevilla en torno a 1620. Algunos investigadores piensan que era nieto de Pedro Nieto (discípulo de Ocampo) autor del antiguo Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de san Isidoro y del antiguo Crucificado de la Salvación (ver) de la Hermandad de la Macarena que se perdió durante el incendio de 1936.

Perteneció a la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Hermandad de las Ánimas Bendita de la Iglesia del Salvador.

En 1638 se casó con Juana de Viedma, con quien tendría únicamente una hija de nombre Josefa María.

Vivió durante un tiempo en la calle Francos, muy próxima a la parroquia del Salvador, donde su yerno poseía una tienda de hilos y encajes.

Su única escultura conocida actualmente, es la que le encargó en 1654 la Hermandad de la Macarena, coincidiendo con el traslado de la Corporación a la Iglesia de San Gil, consistente en la realización de un conjunto de ocho figuras en pasta de madera para el paso del Cristo de la Sentencia: “una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo, y sus pies y piernas hasta la rodilla, y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseo”.

El Señor de la Sentencia está realizado en madera de pino y su faz es de gran nobleza, coincidiendo casi todos los analistas en destacar los rasgos afilados de su rostro y la minuciosidad de los rizos de su barba (propio de los denominados "escultores de pasta" del siglo XVII como era Felipe Morales).

Este conjunto escultórico estuvo completo hasta1659, pero los siete fariseos fueron sustituidos por nuevas figuras de judíos en 1679 y cambiados de nuevo a lo largo de los siglos, siendo la composición actual obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci (ver), excepto uno de los soldados romanos, obra de Luis Álvarez Duarte (ver).

En cuanto a la imagen de Jesús de la Sentencia, ha sido restaurada en diferentes ocasiones, colocándole manos y pies nuevos, lo que persiste de la talla primitiva es solamente el rostro.

Rostro del Señor de la Sentencia

Como bordador, se conserva en las dependencias de la Hermandad Sacramental de la Iglesia del Salvador de Sevilla, el manto de Nuestra Señora del Voto (1687), bordado en oro sobre lamé celeste.

En este manto se inspiraron, en los talleres Olmos, para la realización de manto, techo de palio y faldones de la Hermandad de El Silencio (Sevilla) y le sirvió al gran bordador Rodríguez Ojeda para diseñar en 1908 una túnica para la imagen del Señor del Gran Poder de Sevilla que hoy conocemos como Túnica Persa.

El Manto de la Virgen del Voto Concepcionista (propiedad de la Hermandad del Señor de la Pasión de Sevilla) es una excepcional pieza de 1687. Presenta la particularidad de tener en la parte superior la inscripción del nombre del posible bordador, Felipe de Morales y en en la parte inferior el nombre del mayordomo, Juan José de la Barrera con la fecha.


Algunos investigadores estiman, que por determinadas semejanzas pudo haber sido el autor de la Virgen de la Esperanza Macarena, pues es fácil pensar que se le encargara una imagen mariana con la cual completaría la Hermandad todos sus enseres imagineros (Crucificado, Injusta Sentencia y Virgen) tras el cambio a la nueva sede de la Iglesia de San Gil.

 AREA DE MACARENA-SAN LUIS-SAN JULIAN

Basílica de la Macarena.

En el año 1936, doña Teresa Díaz García cedió una finca en el número 1 de la calle Bécquer para la construcción de una capilla para la Hermandad, que en 1938 adquirió nuevas fincas colindantes.

El 13 de abril de 1941, con la asistencia de Autoridades Civiles y Militares, Pedro Segura y Saénz, arzobispo de Sevilla, bendijo los terrenos y colocó la primera piedra del nuevo templo, que sería construido según el proyecto aprobado del arquitecto Aurelio Gómez Millán, que llevó a cabo la edificación de forma gratuita, sobre un solar de 1.239 metros cuadrados, de los que están edificados 1.048 y el resto dedicado a patio de entrada, y en estilo barroco andaluz, respondiendo a los deseos de la Junta de Gobierno.

El cardenal Segura bendiciendo y colocando la primera piedra de la basílica de la Macarena. Año 1.941. 

La obra se finalizó en 1949, siendo bendecida el 18 de marzo por el mismo arzobispo Don Pedro Segura y Sáenz, actuando como padrinos el general Queipa de Llano y Serafina Salcedo, señora de Bohórquez. 

Construcción de la Basílica de la Macarena en 1946

Fue consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966, festividad de Nuestra Señora del Rosario. Al acto asistieron como invitados los Hermanos Mayores de las Hermandades del Gran Poder, Estudiantes, Sacramental y Carmen de san Gil, Valme de Dos Hermanas. 

Consagración del Templo por el Cardenal D. José María Bueno Monreal

El templo obtuvo la dignidad de Basílica Menor por una bula de 12 de noviembre de 1966 concedida por el Papa Pablo VI, siendo de este modo el primer templo sevillano en ostentar esta dignidad. Para ello, el canónigo D. Francisco Gil Delgado anunció a la Hermandad que S.E.R. el cardenal Bueno Monreal había recibido una comunicación desde Roma por la que la Santa Sede autorizaba para que, en su día, previa Consagración y después de los trámites necesarios, pudiera dedicarse al Templo como Basílica Menor.

EXTERIOR

La construcción está precedida por un atrio de entrada, cerrado por una reja de Fundiciones Marvizón, inspirado en los conventos de san Clemente y santa Clara. 

Visión general de la Basílica cerrada por una reja

La fachada presenta un pórtico de tipo renacentista que combina arco y dintel sustentados por columnas marmóreas, procedentes de la Catalana de Gas, actual Librería Beta después de ser el cine Imperial, sobre el que se sitúa un entablamento, en un primer plano con dos placas de mármol.

Pórtico de entrada a la Basílica

Placas de mármol

Por encima se abre una hornacina que alberga la escultura que representa la virtud teologal de la Esperanza, con un ancla como atributo habitual, y que fue realizada por los Talleres Santiago. 

A sus lados dos parejas de jarrones con azucenas alusiva a la pureza de María y encima una réplica de la corona de la Virgen, de la orfebrería Delgado López. 


Detalle de la virtud de la Esperanza

Detalle de la Corona

En un plano superior se levanta la espadaña, en principio de un cuerpo con tres campanas. En 1991 se añade un cuerpo más con un solo hueco para una nueva campana, flaqueado por pináculos piramidales análogos a los del primer cuerpo. Finalmente, se remata con una cruz de forja con una veleta que muestra “Aquí está la Esperanza”, flanqueada con dos jarrones con flores de forja igualmente, realizada por los Talleres Santiago.

Detalle de la espadaña

Detalle de la Cruz y Veleta

En el atrio se encuentra a la derecha la Casa Hermandad y a la izquierda la entrada al Museo. Sobre la puerta de entrada al Museo se muestra un retablo cerámico de santa Ángela de la Cruz realizado en 1992 por Emilio Sánchez Palacios en las instalaciones de Cerámica Macarena, y en la pared de la Casa Hermandad un azulejo de la Virgen de la Macarena.

Fachada de la Casa Hermandad en el Pórtico

Detalle del retablo

Fachada del Museo

Detalle del retablo de santa Ángela

Fachada de la Casa Hermandad a la Plaza de la Esperanza Macarena

Detalle del retablo de Nuestra Señora Esperanza Macarena

En el frontal del atrio, a los lados de la puerta, un azulejo de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y otro de Nuestra Señora del Rosario, de Antonio Morilla de 1959.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Nuestra Señora del Rosario

INTERIOR

La iglesia es un edificio de planta basilical, un espacio rectangular que consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y un gran arco toral que da paso al presbiterio. 

El presbiterio presenta dos galerías laterales con balcones, en nivel superior, que dan acceso al ante-camarín de la santísima Virgen de la Esperanza. 

Lateralmente presenta cuatro capillas.

Vista desde los pies de la Iglesia

Uno de los balcones situados a los lados del arco toral

Detalle de la bóveda de cañón

En el arco toral las Virtudes Teologales.

Arco toral con las Virtudes Teologales

Detalle de las tres Virtudes Teologales del arco toral

Está decorada con mármoles de varios colores y las paredes y bóvedas presentan pinturas al fresco realizadas por el pintor Rafael Rodríguez Hernández entre 1983 y 1993, que representan a los padres de la Iglesia latina (san Agustín, san Ambrosio, san Gregorio y san Jerónimo), diferentes pasajes de la vida de la Virgen, y los últimos Papas.




Los Padres de la Iglesia Latina

De los pasajes dedicados a la vida de la Virgen destacan “La Adoración de los Pastores” y “La Visitación de santa Isabel a la Virgen” a ambos lados del arco de la Capilla Mayor; “La presentación al Templo "y “La Anunciación” entre las capillas laterales, y “La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad” en la cúpula del presbiterio.

Adoración de los pastores y La Visitación de santa Isabel a la Virgen

La Presentación al Templo y La Anunciación

Cúpula del Presbiterio

Detalle de la Coronación de la Virgen

Respecto a los Papa, en la pared de los pies del templo, se representa a Pío XII, con el que se coloca la primera, Juan XXIII, con el que se coronó canónicamente la imagen de la Esperanza (1964), Pablo VI, que otorgó el título de Basílica Menor al templo (1966) y Juan Pablo II, que beatificó a Sor Ángela de la Cruz (1982).

Pio XII y Juan XXIII
Pablo VI y Juan Pablo II

Sobre la puerta de entrada al fondo de la nave, el Coro alto con órgano y la Cruz de Guía de la Hermandad. Haciendo función de baranda del coro, se sitúan las tallas del antiguo paso del Señor de la Sentencia, una obra de Vicente Hernández Couquet del año 1859. Incluye cinco de los relieves de las andas barrocas que realizó Cristóbal Pérez en el año 1681.

Vista de los pies de la nave

Detalle del Coro Alto

Muro de la Epístola

Vista del muro de la Epístola

Capilla de la Hispanidad.

Este retablo fue erigido en agradecimiento de la Hermandad al pueblo sudamericano que contribuyó con sus donativos a la construcción y embellecimiento de la Basílica, por ello representa a las patronas de los diferentes países de Hispanoamérica que en acto de hermanamiento quisieron formar parte del templo.

Su diseño y ejecución correspondió al taller de Pérez Calvo entre 1957 y 1959, financiado por el banquero mexicano Armando H. Hernández, y fue bendecido por el cardenal Bueno Monreal en 1959.

Capilla de la Hispanidad

El altar está presidido por un lienzo de la Virgen de Guadalupe (ver), patrona de México, obra del pintor Josep Mota en 1703, en un marco de plata realizado por el orfebre mexicano Manuel Peregrina, y donada a la Hermandad por el sacerdote Feliciano Cortés, gran abad de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Méjico. 

Lienzo de la Virgen de Guadalupe con y sin  marco de plata

Sobre la pintura se sitúa una gran corona de plata dorada procedente del taller de Fernando Marmolejo, réplica de la que tiene la Virgen en su basílica de Tepeyac.

Corona

En el ático Nuestra Señora de Coromoto de Venezuela y en la base un retablo cerámico de Nuestra Señora de la Altagracia de la Republica Dominicana, realizado por Enrique Orce y donado por Leónidas Trujillo.

Nuestra señora de Coromoto y Nuestra señora de la Altagracia

El resto de las pinturas son de Luis de la Encina del siglo XX.

A la derecha y de arriba abajo: la Virgen de los Treinta y Tres de Uruguay. Nuestra Señora de Lujan de Argentina. Santa Rosa de Lima del Perú. Nuestra Señora del Carmen de Chile. Virgen del Quinche de Ecuador. Virgen de los Ángeles de Costa Rica.  

La Virgen de los Treinta y Tres de Uruguay y Nuestra Señora de Lujan de Argentina.

Santa Rosa de Lima del Perú y  Nuestra Señora del Carmen de Chile

Virgen del Quinche de Ecuador y Virgen de los Ángeles de Costa Rica.  

A la izquierda y de arriba abajo, la virgen de Chiquinquirá de Colombia. La Virgen de Caacupé de Paraguay. La Virgen de la Divina Providencia de Puerto Rico. Virgen de la Caridad del Cobre de Cuba. Virgen de Copacabana de Bolivia y la Asunción de Guatemala. 

La virgen de Chiquinquirá de Colombia y La Virgen de Caacupé de Paraguay
La Virgen de la Divina Providencia de Puerto Rico y la  Virgen de la Caridad del Cobre de Cuba. 
Virgen de Copacabana de Bolivia y la Asunción de Guatemala

Capilla Sacramental

Por la derecha de la capilla de la Hispanidad se pasa a la Capilla Sacramental que cobija al Santísimo Cristo de la Salvación de Ortega Bru de 1952 (ver) y un sagrario de plata inspirado en el arco de la Macarena realizado por los hermanos Delgado. En una repisa, ocasionalmente, podemos ver la imagen del Niño Jesús de Praga, réplica de la popular imagen del convento carmelita de Praga.

Capilla Sacramental
Santísimo Cristo de la Salvación

Sagrario de Plata

Niño Jesús de Praga

Detalle del Niño Jesús de Praga

Capilla del Rosario

El retablo es de estilo neobarroco, también de Pérez Calvo (1962), de un solo cuerpo con tres calles. En la calle central la imagen de la Virgen del Rosario y en las laterales dos ángeles de Luis Ortega Bru.

Retablo de la Virgen del Rosario

Detalle de los ángeles en las calles laterales

La imagen de la Virgen del Rosario, procede de San Gil, es de Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII. Originalmente era una imagen de talla completa que fue transformada posteriormente en imagen de candelero. Fue mutilada en la Guerra Civil de 1936 por lo que las manos fueron rehechas por Antonio Eslava (ver). En el brazo izquierdo porta al niño Jesús dormido apoyado en su hombro. El Niño es de fecha anterior, pudiendo fecharse a principios del siglo XVI.

Esta imagen contó con una hermandad propia que se fusionó a la Macarena en 1793 y procesiona el último domingo de octubre por las calles del barrio. 

Virgen del Rosario

Detalles de la Virgen del Rosario y el Niño

A sus pies, ocasionalmente, la imagen del Niño Jesús de Praga, réplica de popular imagen del convento carmelita de Praga.

Niño Jesús de Praga

Presbiterio

Como hemos comentado el presbiterio esta separado del resto de la nave mediante un gran arco toral y presenta dos galerías laterales con balcones, en nivel superior, que dan acceso al ante-camarín de la santísima Virgen de la Esperanza. 

Presbiterio
Pared derecha (Epístola) del presbiterio

Pared izquierda (Evangelio) del presbiterio

Retablo Mayor

Es de estilo neobarroco, realizado en 1949 por Juan Pérez Calvo, tallado por Rafael Fernández del Toro y dorado por Antonio Sánchez González en 1950.  El conjunto tiene una altura de 12 metros y consta de un banco, dos cuerpos de tres calles y ático.  

Retablo Mayor

En el banco queda el Sagrario con esculturas de Luis Ortega Bru de san Pedro y san Pablo y los Evangelistas san Juan (águila) y san Marcos (león).

Sagrario

Pequeñas figuras de los evangelistas san Juan (delante) y san Marcos (detrás)
Pequeñas figuras de san Pedro (delante) y san Pablo (detrás)

En el cuerpo principal del retablo se halla el camarín, cuya embocadura, colocada en 1973, es una obra de orfebrería, en plata de ley, realizada por Fernando Marmolejo Camargo (ver) que replica la bambalina delantera del paso de palio de la Virgen de la Esperanza, que diseñó Juan Manuel Rodríguez Ojeda (ver). El dosel está sostenido por sendos varales de plata que surgen de dos jarrones, también de plata, completándose el conjunto con ramos florares argénteos que recuerdan las flores que adornan el paso de palio.  Fue financiado por William Butler delegado en España del Plan Marshall.

Camarín

Detalle del dosel

En las calles laterales dos ángeles lampararios de Luis Ortega Bru.

En el ático las alegorías de las tres virtudes teologales cristianas y el Espíritu santo en forma de paloma.

Ángeles lampararios



Las tres Virtudes Teologales

Paloma de Espíritu Santo

La imagen de Nuestra Señora Esperanza Macarena (ver) es de autor desconocido de finales del siglo XVII o principios del XVIII, está atribuida por el Prof. Hernández Díaz a Luisa Roldán, la Roldana.

Es una imagen de candelero de 1,75 m de altura realizada en pino y ciprés que ha recibido diferentes restauraciones. La ultima a cargo del catedrático de Bellas Artes Francisco Arquillo.

Destaca su asimetría de rasgos faciales, diferentes curvaturas de las cejas, distinta elevación de las aletas nasales, mejillas desiguales con diferente número de lágrimas y distintas direcciones de las comisuras de los labios. 

Nuestra Señora de Esperanza Macarena

Detalle de la Virgen

Muro del Evangelio

Vista del muro del Evangelio

Capilla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

El retablo es de Juan Pérez Calvo finalizado en 1956 y sufragado por los funcionarios del Ministerio de Justicia mediante suscripción pública

Está inspirado en el barroco, y está compuesto de un cuerpo con tres calles. 

El camarín central está presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, talla en madera de vestir realizada por Felipe Morales en 1654. 

Las calles laterales ocupadas por ángeles de Ortega Bru. 

Retablo sin el niño Jesús

Ángeles de las calles laterales

A los pies, a veces, una talla del Niño Jesús realizada por Antonio Eslava Rubio (ver) en 1963.

Retablo con el niño Jesús

El titular de la Hermandad (ver) es un encargo a Felipe Morales para que promoviera la “Contemplación de la Injusta Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor” obligándose a hacer ocho figuras de pasta de madera: “una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo y sus pies y piernas hasta las rodillas y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseos”, según consta en el contrato hallado por Enrique Repetto en el Archivo de Protocolos en 1930. 

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia


Detalle de la cara

Detalle de los pies

Capilla de san José

Está presidida por un retablo barroco con una imagen contemporánea de san José con el Niño de Manuel Martin Nieto, y a los lados las Santas Ángela y Purísima de la Cruz. 

Anteriormente la presidía el Crucificado de la Salvación de Ortega Bru, que actualmente se localiza en la Capilla Sacramental.

Retablo de san José

San José con el Niño

Detalle de san José

Detalle del Niño


Santa Ángela y Purísima de a Cruz


En las calles los relieves de San Gonzalo y Santa Genoveva, en alusión a los nombres del general Queipo de Llanos y de su esposa. 

San Gonzalo y santa Genoveva

En el ático, un relieve de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, flanqueada por dos angelitos llorosos.

Virgen del Pilar

En el muro lateral de la capilla una imagen del Niño Jesús.

Niño Jesús

A sus pies estaban enterrados el general Queipo de Llano y su esposa que han sido exhumados el 3 de noviembre de 2022.