martes, 2 de mayo de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Pedro de Mexia.

Pedro Mejía (Sevilla, 1497-1551) fue un escritor, humanista e historiador español del Renacimiento que estudio leyes y humanidades en Sevilla y Salamanca.



A la muerte de Fray Antonio de Guevara fue nombrado cronista oficial del emperador Carlos V en 1548  y empezó a escribir una “Historia de Carlos V” que dejó incompleta al fallecer en 1551, llegando hasta la coronación imperial en Alemania en 1520.

Su obra más leída y popular “Con Silva de varia lección” de 1540 es una enciclopédica miscelánea o mezcla de materias del más diverso interés que supone el repertorio de saber humanístico más ameno de la época.

Redactó una “Historia Ymperial y Cesárea” (Sevilla, 1545), que repasaba la vida de varios emperadores desde Julio Cesar hasta Maximiliano I.  

En 1547 y en Sevilla publicó sus “Coloquios y diálogos”, diálogos donde ofrece un interesante panorama sobre las cuestiones más diversas, desde astronomía a costumbres y creencias de la época.

Fue enterrado en Sevilla en la Iglesia de Santa Marina (ver), donde se conserva la lápida de su sepultura con una inscripción en latín.


Lapida funeraria de pedro de Mexía en la iglesia de Santa Marina


La plaza Cronista  (ver) en principio era una barreduela de la antigua Adelantado, aunque por coincidir con la desembocadura de San Blas, se formaba un ensanche que, en un documento de 1755, se denomina plazuela de los Adelantados, y en el primer tercio del s. XIX como plaza de los Adelantados de Castilla.

En 1868 se vuelve a segregar la barreduela y se le da el nombre actual para recordar al humanista y escritor sevillano Pedro Mexía.

Plaza Cronista