lunes, 11 de noviembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

Santa Barbara.

El martirio de Santa Bárbara. Lucas Cranach el Viejo. 1510. Óleo sobre tilo. 153 x 137,8 cm. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. (CC BY 3.0)

Parece ser que nació un 4 de diciembre del siglo III, pero respecto al lugar de nacimiento se determina dos lugares diferentes. Por un lado, mientras unos afirman que habría nacido en Nicomedia cerca del mar de Mármara actual Turquía, otros indican que nació en Baalbek actual Líbano.

Era hija de un sátrapa (ver)  de nombre Dióscoro,que la encerró en una especie de torre de su casa, con todas las comodidades, para alejarla del mundo y evitar que se casara tan joven.  

Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas y por medio de la esclava que la servía, la joven conoció el cristianismo, se convirtió, hizo voto de castidad y mandó mensajes a Origenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que fuera a educarla en esta fe.

Después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, como símbolo de su firme creencia en la Santísima Trinidad.

Su padre le buscó esposo para matrimonio y le prohibió totalmente el cristianismo, pero ella ya había elegido a Cristo como esposo.

 Su padre decidió que debía abandonar el cristianismo y volver a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.

Fue martirizada, atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes.

Finalmente, su propio padre Dióscoro la envió al tribunal, la entregó al Pretor Martiniano (Marciano en otras versiones), que al no poder convencerla de que renunciara a su fe y se casara, la condena a muerte por decapitación.

Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, pero después de la ejecución, un rayo cayó sobre él, produciéndole la muerte.

Su culto fue confirmado por San Pio V en 1568 y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliares del Santoral.

Es la patrona de los artilleros y de los mineros, por relacionarse con las explosiones. Por la misma razón, se usa el nombre, "santabárbara" para denominar los polvorines y almacenes de explosivos, particularmente en las naves y se la considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas.

El modismo "acordarse de Santa Bárbara cuando truena" se usa en diversas ocasiones, tales como para aludir a quienes solo piensan en la solución de un problema cuando este se hace muy evidente, como para referirse a las personas que solo piensan en los demás cuando necesitan su ayuda.

Según el diccionario de la Real Academia, el modismo "quemar" o "volar la santabárbara" significa "tomar una decisión extrema sin reparar en los daños que puedan causar los medios empleados".

Sus reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del dogo Pedro II Orseolo (991-1009). En 1108 fueron depositadas en el Monasterio de san Miguel de la Cúpulas Doradas de Kiev. En la época de las guerras napoleónicas, fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Burano, donde se siguen custodiando actualmente.

En la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, se halla la columna donde fue martirizada, en una capilla bajo la advocación de la santa. Esta reliquia fue traída a la ciudad de Valencia por la emperatriz Constanza Augusta de Grecia. En la iglesia de San Jaime de Moncada de Valencia, se encuentra una falange de un dedo de la Santa traída desde Roma.


Museo de Bellas Artes de Sevilla 


Santa Bárbara. Zurbarán, taller. Hacia 1650. Óleo sobre lienzo. 173 x 103 c. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VI. Procede de la desamortización del Hospital de las Cinco Llagas.

Detalle. Santa Bárbara. Zurbarán, taller. Hacia 1650. Óleo sobre lienzo. 173 x 103 c. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VI. Procede de la desamortización del Hospital de las Cinco Llagas.

Detalle. Santa Bárbara. Zurbarán, taller. Hacia 1650. Óleo sobre lienzo. 173 x 103 c. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VI. Procede de la desamortización del Hospital de las Cinco Llagas.

Iglesia de la Misericordia

En la cabecera del muro derecho se sitúa el retablo de santa Bárbara. Es un retablo de estilo barroco, profusamente decorado con columnas salomónicastambién cercano a las formas de Bernardo Simón de Pineda.


Retablo de Santa Bárbara

En la hornacina central, flanqueada por columnas salomónicas, figura una escultura de Santa Bárbara, con la torre que recuerda el encierro de su martirio que tiene las tres ventanas que recuerdan a la Santísima Trinidad.

Santa Bárbara

Detalle de Santa Bárbara


En el Retablo Mayor, a los lados de la pintura de la Virgen del Pozo santo, se ubican las figuras de Santiago Apóstol, San Francisco de Asís con la cruz de su visión mística, Santa Bárbara con la torre donde fue encerrada y San Isidoro, con los atributos de arzobispo de Sevilla, todas ellas de la época del retablo.

Santa Bárbara


Iglesia de San Vicente

En la nave del evangelio, al lado de la puerta, se sitúa una imagen de Santa Bárbara de autor anónimo siglo XVII.

Santa Bárbara

Iglesia de Santa Catalina

En la nave del Evangelio se ubica el retablo de san Cayetano. Retablo barroco, tipo vitrina, que aloja al grupo de san Cayetano (patrón del pan y del trabajo) y la aparición milagrosa de la Virgen que le entrega el Niño Jesús. En el ático una imagen de santa Bárbara.

Ático del retablo con Santa Bárbara