miércoles, 13 de noviembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Pintores  

Vasco Pereira.

Vasco Pereira nació en Évora en 1535 y se estableció en Sevilla donde fue discípulo de Luis de Vargas.

Pintor que policromo bastantes retablos y esculturas, siendo su estilo pictórico el manierismo.

Su obra es de temática religiosa, como La Coronación de la Virgen (1605), que se encuentra expuesta en la sección de arte sacro del museo Carlos Machado de Ponta Delgada (Islas Azores), en esta obra de gran interés iconográfico, se representa a la Virgen, coronada por el Padre Eterno, con el Niño Jesús en sus brazos y rodeada de arcángeles, querubines y serafines que entonan cánticos o tañen instrumentos musicales.

Otras obras son:

San Onofre (Museo de Dresde).

La Anunciación (Iglesia de San Juan de Marchena).

"Santísima Trinidad" (altar mayor de la iglesia de Palomares del Rio).

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores. Retablistas  

Bernardo Simón de Pineda.

Bernardo Simón nació en Antequera en 1637. Hijo de Simón Rodríguez Malaber y de doña Mayor Díaz de Ávila.

En 1644, con 7 años, falleció su madre, probablemente a causa de un parto. ​ Entre 1647 y 1648 su abuela, su tía y su padre murieron a causa de una epidemia de peste.

Los cuatro hermanos pasaron a estar a cargo de una viuda, de economía humilde y con cinco hijos, llamada Ana de Vílches.

En 1648 se trasladó a Cádiz a vivir con sus tíos, Gabriel Gómez de la Cámara y Ana Verdún.

A lo largo de su vida usó los apellidos Ávila, Pineda y Páramo

El 14 de febrero de 1651 entró a trabajar en el taller del escultor de retablos Alejandro de Saavedra con un contrato de aprendiz de seis años.

En agosto de 1659 Bernardo ya se encontraba trabajando en Sevilla. Al principio vivió en el barrio de la parroquia de Santa María para, posteriormente, trasladarse a la calle Sierpes.

Aparece en el acta de fundación, el 11 de enero de 1660, de la Academia del Arte de la Pintura, fundada por Bartolomé Esteba Murillo y otros artistas y que tuvo su sede en el Casa Lonja, que existió hasta 1674. ​

El 16 de enero de 1661 se casó en la iglesia de Santa María Magdalena con Isabel de Mena y Porras, de Villanueva de la Serena.

Falleció en Sevilla en 1703.

Algunas de sus obras conservadas en Sevilla son:

Retablo de San Antonio. Catedral de Sevilla

Retablo de San Francisco. Catedral de Sevilla

Retablo de San Isidoro. Catedral de Sevilla

Escalinata, urna y retablo para la capilla Real. Catedral de Sevilla.

Retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Misericordia. Sevilla (ver).

Retablo mayor. Iglesia de san Jorge del Hospital de la Caridad.

Retablo de la Virgen de la Caridad. Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. Sevilla

Retablo de Jesús atado a la columna. Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. Sevilla

Retablo del Cristo de la Caridad. Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. Sevilla

Retablo de la Anunciación. Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. Sevilla

Púlpito. Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. Sevilla

Retablo de Santa Ana. Iglesia del convento de los Clérigos Menores, actual Iglesia de santa Cruz. Sevilla

Retablo de la Virgen de la Soledad. Iglesia del convento de los Clérigos Menores, actual iglesia de Santa Cruz. Sevilla

Retablo de la Virgen del Mar. Iglesia del convento de los Clérigos Menores, actual iglesia de Santa Cruz

Retablo mayor. Capilla de San Onofre de la Casa Grande de San Francisco. Sevilla

Retablo de San Laureano. Capilla de San Onofre de la Casa Grande de San Francisco. Sevilla

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Arquitectos  

Alonso de Valdelvira.

Alonso de Vandelvira y Luna nació en Úbeda en la primera semana de febrero de 1544

De familia hidalga, fue el primogénito de los siete hijos que tuvo el arquitecto Andrés de Vandelvira y Luisa de Luna.

Fue bautizado en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, ya desaparecida, el 10 de febrero de ese año por el párroco Juan García Rox.

Alonso debió aprender el oficio de su padre, aprendiendo el arte de la estereotomía, que se transmitía endogámicamente, basado en la experiencia personal del trabajo, en la aritmética y la geometría euclidiana, y en la lectura de la tratadística italiana, con su nueva sintaxis clasicista, como el Vitrubio y los dos volúmenes de Serlio que poseía la familia, demostrando una cultura matemática y una capacidad de diseño poco usual.

Así, Alonso se formó con la ayuda de la biblioteca paterna, en la que estaba el libro “De architectura” de Vitruvio, el libro “Di  Archittetura de Sebastiano Serlio, el libro “Regole delli cinque ordini dell'architettura in 32 tavole” de Jacopo Vignola, o “Los cuatro libros de arquitectura” de Andrea Palladio

Y su formación se completaría entre 1561 y 1565 al lado de Hernán Ruiz II, maestro mayor de la Catedral de Sevilla y trabajó como cantero moldurero en las obras del campanario de la Giralda.

Hacia 1571 Alonso se casó en Sabiote con Ana Antolínez Melgarejo. Como era hidalgo y su mujer tenía grandes posesiones, pudo iniciar una carrera política, como regidor del Concejo de Sabiote entre 1572 y 1573, así como entre 1574 y 1575, dedicándose a gestionar asuntos de la villa. Entre 1580 y 1581 fue alcalde ordinario de Sabiote, ejerciendo funciones judiciales en asuntos civiles.

En este tiempo realizó diferentes obras en Sabiote, tales como obras en el pósito, fuente con varios caños para la conducción de aguas en las carnicerías, diseñó el postigo de la muralla del Pelotero o fue responsable de las trazas de la fuente de la puerta de la Canal y de la reforma renacentista de la Iglesia de San Pedro

En 1583 pasó a ser depositario del pósito de Sabiote, donde se guardaban excedentes agrarios. Prestó a unos amigos una cantidad de trigo que no pudieron devolver, asunto que le llevó a la cárcel de la villa, entre el 23 de noviembre y el 12 de diciembre de 1584.

Alonso de Vandelvira es el autor de un conocido manuscrito titulado “Libro de traças de cortes de piedra”. Entregó el escrito a Juan de Valencia, que murió en 1591, por lo que debía estar terminado antes de esa fecha. Pero este escrito se quedó en las manos de alguno de los maestros por las que pasó, y aunque intentó que se la devolvieran en 1596, fue copiada en la Corte y finalmente plagiada.

En 1588 Alonso de Vandelvira se instaló en Sevilla para ejercer su oficio y fue nombrado aparejador del edificio de la Lonja de Mercaderes en noviembre de 1589, a las órdenes del arquitecto real Juan de Minjares, hasta la muerte de este, en 1599, siendo nombrado en 1600 maestro mayor de la Lonja, que desempeñara hasta 1609, completando la primera planta de lo que actualmente es el Archivo General de Indias, e iniciando la segunda y realizando las fachadas que miran a la Catedral y al Alcazar. Renunció a su cargo como maestro mayor de esta construcción en 1610.

En 1589 contrató la realización de la portada de la iglesia del Convento de Santa María de Jesús. En el friso de la portada está inscrito que se renovó en 1695.

En septiembre de 1597 contrató la construcción de la portada de la iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Encarnación en Sevilla, de monjas agustinas. Esta obra se perdió cuando el convento fue derribado en el siglo XIX, durante la invasión francesa. ​

En 1597 trazó la portada del Colegio Jesuita de San Hermenegildo. La obra fue realizada con la colaboración del cantero Mateo Esteban y del escultor Andrés de Ocampo. La obra se perdió cuando el colegio fue derribado en la década de 1950 para construir la Plaza de la Concordia (ver), conservándose solamente su iglesia.

Posiblemente intervino en la traza de la fachada de la Real Audiencia y en la conclusión de su patio (1595-1605/1606). 

En 1602 hizo los planos de una nueva iglesia para el Conventos de Santa Isabel, de comendadoras de la Orden de Malta, en Sevilla. Estos fueron revisados por el arquitecto del Arzobispado Vermondo Resta. El conjunto de la obra lo llevaron a cabo los albañiles Diego de Coronado y Juan de los Reyes, aunque el propio Alonso labró la portada principal en 1608. En 1609 Andrés de Ocampo realizó la labor escultórica.

En 1602 trazó también una nueva iglesia del Convento del Santo Ángel de la Guarda, de carmelitas descalzos, en Sevilla. La obra comenzó en 1603 y estuvo a cargo del albañil Diego Rodríguez. El nuevo templo fue bendecido por el cardenal arzobispo Fernando Niño de Guevara el 16 de noviembre de 1608. La portada principal fue finalizada en 1640 y está atribuida a Pedro Sánchez Falconete.

En enero de 1615 el cabildo catedralicio de Sevilla decidió la construcción de un nuevo Sagrario. Durante mucho tiempo se pensó que este era solamente obra de Miguel de Zumárraga, por entonces maestro mayor de la catedral, pero el académico Teodoro falcón descubrió un informe de 1661 donde se mencionaban también como autores a Cristobal de Rojas y Alonso de Vandelvira. No se sabe cuáles fueron las aportaciones de Alonso. Zumárraga estuvo trabajando en la construcción hasta su muerte, en 1630, siendo sucedido por Pedro Sánchez Falconete, que la terminó en 1661.

En 1604 se trasladó a Sanlúcar de Barrameda para ser "maestro mayor de albañilería" del VII duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, que le contrató para la realización de varias obras en Sanlúcar de Barrameda, sede de su señorío, y en otras poblaciones dependientes, como Huelva, y le procuró el oficio real que pretendía, el de maestro mayor de las fortificaciones de Cádiz.

Así, podemos destacar que los académicos Teodoro Falcón y Fernando Cruz Isidoro atribuyen las trazas de la nueva iglesia conventual a Alonso de Vandelvira, aunque la ejecución de la obra debió correr a cargo de otros. El edificio es la actual Catedral de Huelva y quedan pocas huellas de la obra del siglo XVII, ya que fue muy reformado tras el terremoto de Lisboa de 1755. ​

Según Ginés Torres de Navarrete, su esposa, Ana, debió morir antes de 1605 y la última noticia documental sobre Alonso de Vandelvira es que otorgó testamento el 13 de enero de 1624 en Cádiz. 

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Arquitectos  

Asencio de Maeda.

Asensio de Maeda, nació en Granada en el año 1547.

Se formó como arquitecto junto a su padre a su padre Juan de Maeda al que sucedió como Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla en 1582.

Como arquitecto de la Catedral de Sevilla, terminó las obras del cuadrante suroriental del templo, cerró las bóvedas del Antecabildo, de la Casa de Cuentas y de la Sala Capitular, siguiendo las trazas de Hernán Ruiz II, facilitadas por su hijo y homónimo Hernán Ruiz III, y supervisó las labores ornamentales de los citados recintos y añadió uno de sus detalles más significativos, como es el pavimento.

Al año siguiente fue nombrado Maestro Mayor del Hospital de las Cinco Llagas (ver).

Como Maestro Mayor del Hospital de las Cinco Llagas supervisó el cerramiento de las bóvedas de la iglesia, hacia 1601 diseñó el Retablo Mayor, realizado por Diego López Bueno en 1602, y la portada principal de ingreso al edificio hospitalario, construida luego en 1618 por Miguel de Zumáraga, quien a su muerte ocupó su puesto como maestro mayor.

Para el Ayuntamiento de Sevilla realizó trabajos de reforma y nuevos proyectos de algunas de las puertas de la ciudad, como la Puerta de Carmona y la Puerta de la Carne, y, además, trazó la Aduana.

En 1574, intervino en el diseño de las fuentes de la Alameda de Hércules (ver) y también realizó labores de reforma en el interior del Real Alcázar, actualizando algunos espacios del palacio gótico y acondicionando su relación con los jardines exteriores.

Murió en Sevilla en 1607 a los 60 años de edad.