AREA DE PLAZA DE LA GAVIDIA, CONCORDIA Y DUQUE
Convento-Cuartel del Carmen.
Se localiza en la manzana
comprendida entre las calles Baños, san Vicente, Pascual de Gayangos y Goles.
En el siglo XIII esta
zona correspondía a una huerta situada intramuros llamada “Huerta de Selim”.
El convento se funda en
1538 sobre unas casas cedidas por el caballero Álvaro Suarez Illescas y un
solar colindante donado por Mencía Tello, a cambio de contar ambos con una capilla
para su enterramiento en el templo, junto a una capilla para el rey Don Pedro.
El edificio comienza a
edificarse en 1428 como “Casa Grande del Carmen”, principal convento de la
Orden Carmelita en Sevilla (ver).
Como leyenda, en 1434
durante las obras de cimentación de la iglesia se encontró una Virgen de piedra
con un hábito parecido al carmelita y una campanada y posteriormente fue
situada en el altar mayor.
Entre 1583 y 1630 se
realizó una reforma de ampliación del convento en la que pudo participar el
arquitecto Vermondo Resta, que en esas fechas era el Maestro Mayor del
Arzobispado, y que permitió que en 1664 hubiera hasta cien frailes en el
convento.
Durante la Guerra de la
Independencia, la invasión francesa, como ocurrió con otros conventos e
iglesias, provocó que los monjes carmelitas fueran obligados a abandonar la
Casa Grande del Carmen, sus bienes expoliados, las hermandades expulsadas y el
edificio reconvertido en cuartel para alojamiento de las tropas francesas.
En 1812, tras la Guerra
de la Independencia, regresaron unos treinta frailes, se realizaron obras de
restauración y la iglesia se abrió de nuevo al culto en 1815.
Pero, en
1835 con la desamortización de Mendizábal, los religiosos volvieron a ser
expulsados, el convento fue convertido en Cuartel de Infantería (Cuartel del
Carmen), Hospital provisional y posteriormente en “Caja de Reclutamiento”,
hasta que fue abandonado en 1978.
En 1984 el edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla para instalar la
Gerencia de Urbanismo, pero en 1990 fue adquirido por la Junta de Andalucía
para reconvertirlo en sede del actual Conservatorio Superior de Música, con el
nombre del músico Manuel Castillo (ver), gracias a la cofinanciación de fondos Feder
de la Unión Europea. Fue inaugurado el 24 de enero de 2002 por el Eximo seños
Presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chave y es visitable, en
determinadas fechas, los patios, el claustro principal y la gran escalera.
El
movimiento religioso y social del siglo XVI condicionó el nacimiento de
las hermandades en la ciudad y su utilización del Convento del Carmen:
En 1500,
en este Convento se fundó la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro
Señor Jesucristo, germen de la Hermandad de la Quinta Angustia, actualmente con sede en la Iglesia de la Magdalena (ver).
A
mediados del siglo XVI se fundó, en la Iglesia de san Vicente, la Cofradía de
los Sagrados Clavos de Nuestro Redentor Jesucristo, Sagrado Corazón de Jesús,
Nuestra Señora de los Remedios y san Juan Evangelista, que se trasladó a este
Convento Casa Grande del Carmen y en el siglo XVII se unió con la Hermandad de
Nuestra Señora de la Cabeza y San Zoilo, fundada en dicho convento en 1561, constituyéndose
la actual Hermandad de las Siete Palabras y la Virgen de la Cabeza, con sede en la Iglesia de san Vicente (ver).
En el
año 1575, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad se instala en una
parcela cercana al Convento casa Grande del Carmen, edificando una capilla, una
sacristía y una Sala de Cabildo. En 1594 la capilla fue agregada a la
Archibasilíca de san Juan de Letrán de Roma y en su Altar Mayor se instaló una
escalera de 28 escalones con la que se obtenían las mismas indulgencias que en
la Escalera Santa. Actualmente su sede se sitúa en la Iglesia de san Lorenzo (ver).
La Casa
Grande del Carmen también se relaciona con Jesús de las Penas, actualmente en
la iglesia de san Vicente (ver), que perteneció a la orden Carmelita y recibía culto
en el convento.
El
edificio, que forma parte de la Ruta de Murillo, es de planta rectangular con
fachadas de unos 50 metros de longitud y unos 115 metros por los lados
interiores, con una superficie aproximada de 5.900 metros.
Placa conmemorativa de 400 años de
Murillo, situada en el suelo ante la puerta de entrada
Visión de la calle Baños
Su
morfología actual depende de dos aportaciones. En primer lugar, el convento de
Carmelitas Calzados de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, basado en el
esquema generado en Cluny en el siglo X, y en segundo lugar la reconversión en
cuartel en el siglo XVIII y XIX que provocó la apertura de un eje longitudinal
que recorre todo el edificio.
La
fachada principal, a la calle Baños, es resultado de la reforma del siglo XIX
que sustituye la antigua tapia y portalón del primitivo Convento.
Sobre el gran
portalón de entrada existe un balcón con una baranda corrida de fundición y dos vanos
rectangulares, coronado por un entablamento rematado
por un frontón triangular. Esta limitado por dos guardas esquinas metálicos.
Fachada de la calle Baños
Entrada por la calle Baños
Tras el
portalón de entrada se accede a un zaguán que da paso al primer patio o compas
del recinto conventual, que ha sido cerrado con un techo acristalado. En las paredes varios cuadros de autor desconocido. En este
espacio hay dos escaleras laterales y sendos patios interiores y al frente un
corredor que da entrada al claustro principal.
Primer patio. Al fondo el claustro principal
Lateral izquierdo del primer patio con una escalera al fondo
El
claustro principal, del siglo XVI y principios del XVII, es de planta cuadrada
con dos alturas.
El
cuerpo bajo presenta pilares de planta rectangular, decorados con pilastras de
orden toscano, y sobre ellos un entablamento clásico. Entre los pilares se
abren vanos de medio punto con dovelas y jambas remarcadas.
El piso
superior presenta pilastras sobre pedestales con escueto entablamento y ventanales
con frontón partido de carácter manierista.
Entrada al claustro principal
Claustro principal
Claustro principal
Claustro principal con detalle de la torre
Las galerías se cubren
con bóvedas de aristas, decoradas con yeserías de diseño
geométrico, de arquitectura tardo renacentista.
Las dependencias que
se encuentran en las galerías del claustro fueron adaptadas a las necesidades
de la nueva ocupación como cuartel.
Galerías con bóveda
Galerías con bóveda
En el ángulo sureste
de claustro se ubica la escalera principal. El acceso a ella presenta dos arcos
de medio punto, sobre cuatro columnas apoyadas en un pedestal corrido. Su
construcción es posterior a la edificación del claustro y sigue el modelo
imperial español.
Acceso a la escalera
Tras el claustro
principal existe otro patio más pequeño que presenta dos pisos con arcos de
medio punto sobre columnas toscanas, enjutas decoradas y ménsulas en las claves.
Durante la transformación en cuartel se añadió un tercer piso con diseño más
simple pues solo presenta ventanas entre pilastras.
Patio secundario (ver)
En cuanto a la
iglesia, en el siglo XIX, se demolió una parte importante del templo y se
sustituyó por un conjunto de dependencias.
En el ángulo sureste,
entre la iglesia y el claustro principal, se levanta la torre, ahora
desmochada. Ésta puede datarse por su tipología en el siglo XVII, aunque sufrió
reformas en su decoración durante el siglo XVIII. Muy difícil de fotografiar
dada la estrechura de la calle baños.
Torre desmochada; en primer término, la cubierta a
cuatro aguas de la escalera.
La torre de la
iglesia del convento del Carmen lleva años cerrada / JUAN CARLOS VÁZQUEZ
En todas sus vicisitudes muchas
de las obras de arte del convento desaparecieron o cambiaron de lugar:
En la Iglesia de san
Lorenzo se conserva una Virgen del Carmen del siglo XV y la Virgen de la Soledad,
anónimo del siglo XVI (ver).
En la iglesia de san
Vicente, el Cristo de las Penas, anónimo de 1700 (ver).
En la iglesia de santa
María Magdalena, el Cristo del Descendimiento de Pedro Roldan de hacia 1659.
En la Iglesia del Buen
Suceso, de la orden carmelita, el cuadro de la “Aparición de la Virgen del
Carmen a los carmelitas del convento de Bravante”, obra de 1745
aproximadamente.
En el convento de
Santa Ana, La visión del profeta Elías, atribuido a Juan José de Uceda, hacia
1745 (ver).
En la Galería Nacional
de Londres, La Inmaculada Concepción y San Juan Evangelista en Patmos, de Diego
de Silva y Velázquez.
En el Palacio Pitti de
Florencia, La Virgen con el Niño de Bartolomé Esteban Murillo, hacia 1650-1655.