viernes, 15 de septiembre de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra Señora Reina de Todos los Santos.

Es una advocación que tiene su origen en el siglo XVI, y actualmente es la titular de la Hermandad, con sede en la iglesia Ómnium Sanctorum (ver), denominada Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, Madre del Amor Hermoso, Medianera Universal de Todas Las Gracias y Animas Benditas del Purgatorio.

Al ser una Hermandad Sacramental, como otras sevillanas, se dice que fue fundada por Doña Teresa Enríquez en el siglo XVI, llamada popularmente “La loca del Sacramento” por su labor de devoción a la Eucaristía (ver).

Se conoce que la talla se veneraba desde 1554 en un altar lateral del templo, siendo propiedad de la parroquia.

En 1592, el primitivo retablo fue encargado por el Caballero Veinticuatro (ver) Don Diego D. Diego López Ávalos y su mujer, Doña Teresa Coronado, al escultor Andrés Ocampo.

En 1742 la talla es trasladada desde su lugar original al Altar Mayor del templo y el primitivo retablo fue destruido en el incendio de 1936, aunque se  salvó la Virgen de Todos los Santos.

Actualmente, la imagen se venera en el presbiterio, en un templete realizado por José Paz Campano en 1940, inspirado en el baldaquino de la Basílica de San Pedro de Roma, constituido por cuatro columnas salomónicas que sujetan el entablamento de arco mixtilíneo, rematado con una bóveda semiesférica, adornada por dentro y por fuera y rematado por una imagen de san Miguel Arcángel. En el centro, se sitúa la imagen de "Nuestra Señora Reina de Todos los Santos".

Templete o Altar Mayor

Es una talla de 159 cm. realizada por Roque Balduque en 1554, en madera de cedro estofada y policromada.

La Virgen se sitúa de pie, con el niño en el brazo izquierdo, y un cetro en su mano derecha, con el cuerpo ligeramente girado a la izquierda presentando a su hijo como muestra del camino de salvación de los cristianos.

Sobre la Virgen descansa una corona como “Reina de Todos los Santos” y se envuelve en un manto oro y azul (símbolo de la santidad) y un vestido de color Jacinto (pureza), los colores inmaculistas precedente a los que Pacheco impuso posteriormente, vestido blanco de pureza y manto azul.

Virgen Reina de Todos los Santos en el centro del templete

La Virgen fuera del templete

Detalle de la Virgen y el Niño

Detalle de la cara de la Virgen

En el siglo XVIII, se le incorporó el grupo de las seis figuras de santos a sus pies, realizados por Cristóbal Ramos entre 1760 y 1770, en barro con ropajes encolados. Este detalle es fundamental en su advocación, con una simbología en relación con las letanías, pues representa a seis santos. San José representa a los Patriarcas, San Lorenzo a los Mártires, San Basilio a los Confesores, San Pedro a los Apóstoles, Santo Domingo De Guzmán por el Santo Rosario y Santa Catalina de Alejandría por las Vírgenes.

San José y San Lorenzo. Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Alejandría

Fue renovada en el siglo XVII, probablemente por Duque Cornejo, dulcificando el rostro de la Virgen y modificando la posición del niño. 

En 1929 la restauró José Ordoñez Rodríguez y en 1936 Sebastián Santos Rojas. En 1970 Luis Álvarez Duarte actuó sobre las manos. En 1989 fue de nuevo restaurada en el taller Isbilia por Fernando Soto Benavente y Enrique Gutiérrez Carrasquilla. En 1910, Juan Manuel Miñarro le renovó las sujeciones y realizó labores de restauración y conservación.

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

María Santísima de Gracia y Amparo.

Imagen Titular de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier o Hermandad de los Javieres, así denominada por haberse fundado en 1945 por los Congregantes Marianos o Asociación de la Inmaculada y San Francisco Javier de la iglesia Jesuita del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder.  

Se sitúa la Capilla de los Cervantes o Capilla Bautismal, de la iglesia de Ómnium Sanctorum (ver), en el retablo central junto a la imagen del Santísimo Cristo de las Almas y San Juan Bautista.

Retablo de la capilla Bautismal

Es una imagen de candelero en madera de pino realizada por el escultor José Rodríguez Fernández-Andes en 1945 por encargo del Rvdo. Padre D. José Luis Díez. 


María Santísima de Gracia y Amparo

Presenta la cara ovalada con facciones de gran ternura. 

Presenta los ojos discretamente entornados con la mirada dirigida hacia abajo. 

Las cejas son curvadas suavemente. 

La nariz es recta. 

Las mejillas presentan cinco lágrimas, dos en la derecha y tres en la izquierda. 

La boca entreabierta con visualización de los dientes superiores.

El cuello sin anatomizar.


Detalles de la cara

Ha sido restaurada en 1992 por Manuel Ramos Corona, que retalló boca y entrecejo, volviéndola a encarnar, y ejecutó nuevo candelero.  

En el 2015 la restauradora Dª Esperanza Fernández, realizó labores de limpieza y conservación.

 AREA ALAMEDA

Convento de Santa María de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

En 1586, las dominicas se instalaron en la collación de san Gil, donde había estado el Convento de la Encarnación, de monjas agustinas, trasladado a la Alameda de Hércules.

Estas monjas agustinas habían vendido su primer convento a Gabriel Luis, un rico portugués, que donó su dinero para fundar un monasterio de monjas dominicas con el título de la Pasión.

De este modo, las monjas dominicas se trasladaron a un inmueble de la calle Sierpes, donde fundaron el Convento de Santa María de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Fue desamortizado en 1837, sus quince monjas se trasladaron al Convento de Madre de Dios y en las dependencias conventuales se construyó un teatro y se situó la imprenta y taller del “Diario Sevillano”.

Esquina de la calle sierpes con la siguiente placa

Placa que indica la situación del convento de Pasión

La iglesia del convento permaneció abierta y a ella se trasladó la Hermandad de Vera Cruz hasta su cierre en 1868 durante la Revolución Gloriosa (ver), en que se convirtió en cuartel de una compañía de veteranos nacionales.

En 1870 se instaló una Escuela Práctica Normal que coexistió con el cuartel.

A finales del XIX se realizó una ampliación en altura (planta tercera y cuarta) y se adaptó para el uso de viviendas.

Actualmente se ha convertido en un hotel y restaurante y durante el estudio arqueológico se ha confirmado la existencia de esta antigua iglesia, de la que se conservan algunos elementos.

Portada del hotel actual

En la pared del Hotel

Tiene una planta rectangular organizada en tres crujías paralelas a la calle Vargas Campos, la central más ancha que las laterales que coincide con la distribución de la iglesia en tres naves.

Esquina de Santa María de Gracia con Vargas Campos



Aspecto actual del restaurante de la planta baja

El aumento de grosor del muro de apoyo del ultimo arco hace pensar que la entrada de la iglesia se situaba en la actual fachada a Santa María de Gracia, como se observa en el plano de Olavide.

Plano de Olavide

En el salón de celebraciones de la primera planta se observa una sucesión de arcos de medio punto de ladrillo visto sobre cimacios de piedra que se continúan con las pilastras de la planta baja.



Arcos de la primera planta

De este estudio arqueológico se deduce que el actual edificio se construyó aprovechando los muros de la iglesia de este convento.

Muro original de la Iglesia


Algunas de sus obras se conservan en el Museo de Bellas Artes

San Francisco de Asís. Pacheco, Francisco. Hacia 1605-1610. Museo de Bellas Artes. Sevilla
Santo Domingo de Guzmán. Pacheco, Francisco. Hacia 1605-1610. Museo de Bellas Artes. Sevilla

ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Virgen del Carmen. Iglesia de san Lorenzo. 

La Capilla de la Inmaculada Milagrosa, de la Iglesia de san Lorenzo (ver), también llamada del Cristo de las Fatigas, tiene dos entradas, una desde la nave central y otra por la cabecera de la nave del Evangelio,  y su centro lo preside la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Vista de la capilla desde la nave del evangelio

Curiosamente es una imagen completa (de bulto) en alabastro seguramente del siglo XIV, la más antigua de las imágenes que existe en la ciudad, que presidió la Casa Grande Carmelita de la calle Baños (ver), mide poco más de 1 metro y es considerada “la reina de todas las imágenes hispalenses del Carmelo”.


Virgen del Carmen

Tiene signos de haber sufrido algunas reformas y retoques que han respetado su carácter. 

Es una silueta hierática con el niño en su brazo izquierdo. 



Virgen del Carmen con el Niño

Detalle de la Virgen y el Niño

Detalle de cara de la Virgen

Detalle de la cara del Niño

Como curiosidad, pues no aparece en otras imágenes de la Virgen del Carmen, el Niño acoge en sus manos a un pajarito, probable alegoría del alma humana que busca refugio al lado de Cristo. 

Detalle del pajarito

Detalle de Nuestra Señoras del Carmen sin la corona

Según la leyenda, también atribuida a la Inmaculada de esta iglesia, fue hallada en una cueva bajo una campana en 1428, al realizar los cimientos para labrar la Capilla Mayor de la Casa Grande del Carmen (ver).

Durante la invasión napoleónica un militar francés le mutiló el brazo derecho con un sable y como respuesta recibió una pedrada por parte de un anónimo del pueblo.  

Al producirse la exclaustración del convento, la imagen fue llevada en 1868 a casa de una camarera, que solicitó de la autoridad eclesiástica su traslado a la Parroquia de San Lorenzo, donde está desde el 13 de febrero de 1869.