lunes, 2 de septiembre de 2024

 RUTA DE LOS CAMPANARIOS Y VELETAS 

Iglesia de San Andrés


La espadaña, es muy difícil de fotografiar por la falta de perspectiva y su posición perpendicular, consta de un solo cuerpo y tres vanos de medio punto con impostas, y en cada uno su correspondiente campana, siendo los de los extremos de menor altura que el central.

Según Gestoso el del centro es del siglo XIV, fecha que puede aproximar a la de la erección del templo, pero el campanario debió ser otro tiempo.

El vano central tiene balconcillo, protegido por baranda de forja en su parte inferior, con impostas y enmarcados por alfices. En las jambas se disponen pilastras pareadas en ambos laterales sin base ni capitel y otras dos sobre el vano principal. Los laterales están cegados hasta la mitad, lo cual contribuye a dar mayor pesadez aun a esta espadaña.

Sobre la cornisa se despliega un frontón triangular con remates en sus laterales. Del centro emerge un vano rectangular ciego rematado por una cornisa curva, donde se asienta una bola truncada que soporta una cruz de forja.

Toda ella se encuentra blanqueada con escasa decoración. Tiene pilastras adosadas a las jambas que en los frentes laterales están pareadas.

Sobre los arcos un frontón mixto partido, en cuyo tímpano hay un recuadro rehundido como para un azulejo.

Del centro emerge un vano rectangular ciego rematado por una cornisa curva, donde se asienta una bola truncada que soporta una cruz de forja.

Vista desde la plaza de Fernando Herrera

Vista en oblicuo desde la Casona de san Andrés

Detalle de la Cruz