viernes, 7 de octubre de 2022

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

El azulejo de la Virgen del Rosario

En la fachada trasera de la capilla del Rosario de los Humeros, sita en la calle Liñán, se venera un retablo cerámico de la Santísima Virgen, donado por el hermano D. Manuel Sousa Catalán, según consta en el acta del Cabildo de 4 de agosto de 1929.

Fue realizado en el taller cerámico de Manuel García Montalván, pero no se recoge la firma del artista.

La Virgen aparece ocupando por completo toda la superficie, sobre un fondo áureo rodeado de unas columnas de humo que aluden al origen del barrio ahumador de pescado. La imagen presenta la morfología idéntica a la titular de la capilla, sentada en el trono, que aún hoy se conserva para prosesionar, luciendo los atributos de orfebrería característicos (corona y cetro).

El Niño carece de la cruz que habitualmente porta sobre sus brazos, sustituida en este caso por el rosario que comparte con la Virgen. En cuanto al vestido, presenta la misma indumentaria y disposición de los paños de la talla roldaniana, pero en tonos azules, perdiendo su relación con el modelo.

Fachada de la calle Liñán


                          Azulejo de Nuestra Señora del Rosario y azulejo conmemorativo  

Como si se tratara de un lienzo enmarcado, alrededor de la representación mariana se dispone una cenefa de color azul verdoso, con cantoneras doradas, en cuyo lado superior aparece, en el centro, el escudo de la Hermandad y en el lado inferior, perpendicular al escudo, una cartela con la siguiente leyenda: "Ntra. Sra. del Rosario Patrona del barrio de los Humeros". Esta cenefa está claramente inspirada en los marcos lignarios vigentes desde el siglo XVII y que aún hoy se siguen realizando en nuestra ciudad.

El Azulejo fue bendecido tras la celebración de un Rosario Público, acontecido por las calles del barrio, en acción de gracias por la conclusión de las obras de rehabilitación de la capilla, en la noche del 29 de marzo de 1930. 

 AREA DE TORNEO-GOLES

Capilla del Rosario de los Humeros

La edificación de esta pequeña capilla tuvo lugar en 1761, detrás del colegio de San Laureano, lugar “donde se veneraba en un tabernáculo una devota imagen de la Virgen del Rosario, de cuyo culto cuidaba una hermandad formada por los vecinos del barrio.

Ocupó un solar que cedió la ciudad, “el cual servía de muladar a la bajada del río”. La gestión de la obra fue encomendada al maestro botinero Miguel Liñán, dedicándose el 23 de marzo del año referido.

La crónica de Justino Matute se debe completar con otras referencias, aquellas que hablan de una capilla anterior relacionada con el convento de San Laureano y las que citan la posible residencia en el lugar de una comunidad exclaustrada del convento de las Teresas.

Sea cual fuere el origen, es una capilla que ha sobrevivido a las reformas incluso, a su propio apuntalamiento por amenaza de ruina en 1971. Su última renovación se realizó en 1929, como consta en un azulejo situado al lado de la portada.

Azulejo Conmemorativo de su restauración

En ella radica, desde sus orígenes, la Hermandad del Rosario de los Humeros. Se desconoce con exactitud la fecha fundacional de esta hermandad, aunque algunos estudios la sitúan en el primer tercio del siglo XVIII.

EXTERIOR


La portada de la capilla se organiza en dos cuerpos. En el primero, dos pilastras y un frontón curvo partido enmarcan el vano de medio punto.

Portada completa de la capilla y Primer cuerpo de la Portada

En el lugar del tímpano, surge la base de la hornacina que forma el segundo cuerpo, donde se halla una bella y expresiva imagen de terracota de Nuestra Señora del Rosario, réplica de la titular, aunque con los rasgos idealizados. Debió realizarse en época coetánea a la construcción del templo, aunque no está documentada.

Esta hornacina repite la misma estructura del primer cuerpo y en su frontón partido aparece el emblema mariano cubierto por el remate del frontón que sobresale de su lugar.

Segundo cuerpo de la Portada y  detalle de la Virgen del Rosario

La fachada remata en una airosa espadaña de gran movilidad con campanario y cruz con veleta, que nuevamente repite la forma anterior, con la particularidad de unas curiosas molduras circulares orlando las pilastras, coronándose con frontón curvo. A ambos lados de la espadaña figuran dos artísticos jarrones de porcelana.

Espadaña y Campanario

En la fachada trasera de la capilla, sita en la calle Liñán, se venera un retablo cerámico de la Santísima Virgen donado por el hermano D. Manuel Sousa Catalán, según consta en el acta del Cabildo de 4 de agosto de 1929.

Fue realizado en el taller cerámico de Manuel García Montalván, pero no se recoge la firma del artista.

La Virgen aparece ocupando por completo toda la superficie, sobre un fondo áureo rodeado de unas columnas de humo que aluden al origen del barrio ahumador de pescado. La imagen presenta la morfología idéntica a la titular de la capilla, sentada en el trono que aún hoy se conserva para prosesionar, luciendo los atributos de orfebrería característicos (corona y cetro).

El Niño carece de la cruz que habitualmente porta sobre sus brazos, sustituida en este caso por el rosario que comparte con la Virgen. En cuanto al vestido, presenta la misma indumentaria y disposición de los paños que la talla roldaniana pero en tonos azules, perdiendo su relación con el modelo.

Fachada de la calle Liñán


                                                     Azulejo de Nuestra Señora del Rosario y azulejo conmemorativo  

Como si se tratara de un lienzo enmarcado, alrededor de la representación mariana se dispone una cenefa de color azul verdoso con cantoneras doradas en cuyo lado superior aparece, en el centro, el escudo de la Hermandad y en el lado inferior, perpendicular al escudo, una cartela con la siguiente leyenda: "Ntra. Sra. del Rosario Patrona del barrio de los Humeros". Esta cenefa está claramente inspirada en los marcos lignarios vigentes desde el siglo XVII y que aún hoy se siguen realizando en nuestra ciudad.

El Azulejo fue bendecido tras la celebración de un Rosario Público acontecido por las calles del barrio, en acción de gracias por la conclusión de las obras de rehabilitación de la capilla en la noche del 29 de marzo de 1930. 

INTERIOR

El templo es de planta rectangular (aproximadamente 12 metros de largo por 5 de ancho), cubierta de bóveda de cañón. El presbiterio se eleva 60 centímetros respecto al resto de la capilla. El retablo mayor ocupa todo este muro.

El ingreso en la capilla forma un arco rebajado, por encontrarse encima el coro.

Aspecto general desde los pies de la capilla

Aspecto general desde la cabecera la capilla

Los muros están alicatados hasta una altura de 1,80 mts. por un zócalo de azulejos trianeros polícromos con escenas de la vida de la Virgen y Cristo insertas en los Misterios del Rosario, alternando con el escudo de la Hermandad. Fue ejecutado en 1929 por encargo del cofrade y benefactor José Orozco Buzón.



Retablo mayor

El retablo mayor ocupa todo el muro del presbiterio, rematando en la bóveda, realizado en 1764 por Lorenzo Pérez Caballero maestro ensamblador (aunque en otras obras actúa también como maestro tallista o escultor) que concierta la hechura por contrato de 28 de febrero de 1764 en un importe total de ocho mil reales. La ejecución de este retablo fue posible merced al patrocinio de un devoto vecino, Alonso Valcázar Monsalves.

La Hermandad aprobó el diseño de Pérez Caballero, que debía culminar la obra en seis meses. Sin embargo, en los recibos que se conservan sobre diversas obras ejecutadas en la capilla, en la época de Liñán, se constata que Luis Calvente o Calvento, maestro arquitecto, realiza un retablo para la Virgen del Rosario en 1760. Según esto, parece ser que este último fue sustituido por el de Pérez Caballero sólo cuatro años después de culminarse el primero, muy probablemente por deseo del citado Valcázar, que desearía una obra de mayor calidad que la anterior, sin duda modesta.

Vista global del Altar Mayor

Consta de tres cuerpos, pudiéndose apreciar claramente tres calles, siendo la central más ancha que las laterales al encontrarse en su intermedio el camarín de la imagen de la Virgen del Rosario , titular de la capilla, que preside el retablo y de la Hermandad del Rosario, que la tiene de Titular junto al Cristo de la Paz.

Presenta un tono de pintura ocre rojizo, liso con talla en dorado formando molduras de diversas trazas, alternando tonos marrones y dorados en su decoración de estípites y rocalla. Este contraste entre la madera lisa en oscuro junto al dorado de talla proporciona el gran efectismo característico del último barroco.

En realidad, el retablo es una gran estructura de madera en la que se han añadido los motivos ornamentales en dorado a base de elementos vegetales, palmas de martirio y rosas alusivas al Rosario entrelazadas a los dorados y pintadas en los casetones del camarín.

El cuerpo inferior, en su parte central, consta de una hornacina destinada a Manifestador para el Santísimo Sacramento, aunque durante mucho tiempo se ha colocado aquí la imagen del Cristo de la Paz.

Manifestador y Cruz

A izquierda y derecha, sobre breves peanas, las tallas estofadas y policromadas de San Vicente Mártir y Santo Domingo de Guzmán y ya en las calles laterales y de mayor tamaño las efigies de San Ildefonso y San Fernando. San Vicente sostiene en sus manos una especie de parrilla de metal mientras que bajo el brazo porta un libro. Está revestido de acólito. Santo Domingo es representado con el hábito de su Orden ostentando con su mano un estandarte de metal y con la otra sostiene un libro abierto.

San Vicente Mártir Y santo Domingo de Guzmán

San Idelfonso está revestido de pontifical y con los atributos episcopales. San Fernando se representa con vestimenta militar oscura y tocado de corona real. Su actitud es de arenga, sosteniendo en su mano derecha una espada.

San Idelfonso

San Fernando

Respecto a las autorías de estas imágenes, no puede establecerse nada definitivo, aunque el hecho de que Joaquín Cano realizara diversas encarnaciones, como parece deducirse de diversos recibos en 1762, puede pensarse que algunas sean obras de taller relacionadas con Jerónimo Roldán (que realizó varias obras para la capilla), aunque otras pudieran ser posteriores y pertenecer a la obra del retablo llevada a cabo por Pérez Caballero.

Bajo estas dos imágenes, en los extremos del retablo se abren las dos pequeñas puertas de acceso a la sacristía, decoradas con las cuentas del rosario.

La mesa de altar presenta una decoración imitando el mármol jaspeado en rojo y una serie de molduras en dorado.

Mesa del Altar y puerta derecha

El cuerpo central está ocupado por el amplio camarín de la Virgen del Rosario, decorado por casetones enmarcados sobre fondo azul y molduras doradas de formas caprichosas en su interior.

La imagen de la Virgen se eleva sobre un podium en cuyo frente aparece pintado en oro sobre fondo azul el emblema mariano coronado. A este camarín se accede por dos puertas que lo comunican con la sacristía alta.

                                                                                            Camarín y Virgen del Rosario
                                                                                                        Detalle de la Virgen del Rosario

Según la abundante documentación que se conserva en la Hermandad, la imagen de la Virgen del Rosario que se venera en esta capilla fue realizada, en 1761, por el escultor Jerónimo Roldán Serrallonga, de la gran familia escultórica de los Roldán: fue nieto de Pedro Roldán, sobrino de Luisa Roldán y primo de Pedro Duque Cornejo. Así consta en el libro de Sancho Corbacho: El escultor sevillano Pedro Roldán y sus discípulos.

Se conservan pocas obras de este escultor, pero la imagen de la Virgen del Rosario de los Humeros nos hace ver su estilo de un barroco tardío. Es una Virgen sedente, como la Virgen de la Paz del antiguo convento de San Pablo, y la Virgen de la Merced, de la Capilla del Museo, obras de Jerónimo Hernández. Por la documentación existente, se sabe que esta imagen fue policromada por el pintor Joaquín Cano, seguidor de Juan de Espinal.

Una descripción de la Hermandad dice así: La talla posee un marcado carácter frontal y cierto hieratismo… Su rostro de rasgos aniñados presenta una mirada melancólica acompañada de una leve sonrisa, muy del gusto rococó.

La Virgen tiene al Niño de pie sobre su rodilla derecha, y en la mano izquierda lleva un cetro real de plata. Desde las manos de la Virgen cuelga un rosario, que recoge el Niño con sus pequeñas manos. El conjunto de esta Virgen sedente, que presenta al Niño con el rosario, es una manifestación de acogida maternal y atrayente. No es extraño que sea el corazón del arrabal de los humeros en Sevilla.

También talló Jerónimo Roldán la otra imagen titular de esta hermandad, el Santo Cristo de la Paz, un crucificado de tamaño académico.

Cristo de la Paz

Detalle de la cabeza y cara del Cristo de la Paz

Detalle de los pies del Cristo de la Paz

Respecto al cuerpo superior, en el ático, inserto en una hornacina, la imagen del arcángel San Miguel. En los laterales y a inferior altura figuran las tallas de los arcángeles San Rafael y San Gabriel. El espacio intermedio entre cada arcángel y San Miguel es ocupado, rematando sendas columnas exornadas con rocalla en dorado que separan las calles laterales de la central, por dos figuras de ángeles portadores, desnudos.

Arcángel San Miguel

Ángel portador

En el techo, se representa al Espíritu Santo en forma de blanca paloma orlada con un sol de gran tamaño en dorado. La decoración de casetones se sitúa sobre todo en las esquinas y zona cercana al techo. 

En el Presbiterio, cabe referirse también a las tallas policromadas y estofadas de dos ángeles lampararios en ambos muros, junto a cuadros de los que no tengo información.

Ángel lamparario


En el muro derecho (de la epístola):

Retablo de la Virgen del Carmen

Se trata de una obra de escaso valor artístico, de trazas neoclásicas simples en color oscuro.

Un cuadro del paño de la verónica.

Virgen del Carmen y paño de la verónica

San Antonio y el Niño. 

Esta imagen, de talla policromada, se venera en una repisa especial de madera dorada situada en el muro de la epístola, aunque llegó a tener retablo propio. La vestimenta estofada en oro corresponde al hábito franciscano. En la iconografía es abrazado amorosamente por el Niño (imagen independiente) al que sostiene en sus brazos, llevando asimismo un libro en su mano izquierda. Su rostro presenta cierta frontalidad. El Niño denota una actitud muy dinámica e inquieta, mientras vuelve el rostro al espectador. Ambas imágenes son obras documentadas de Jerónimo Roldán y fueron ejecutadas en 1759. 

                                                                        San Antonio y el Niño

En el muro izquierdo (del evangelio):

Un niño Jesús. 

Aparece claramente descrito en el inventario de 1924. Tenía como atributos potencias de plata y mundo y corona de espinas de plata en la mano y cruz de acero bruñido. Es de talla y sobrevestido. Parece obra del círculo de Rivas, de principios del XVIII, aunque muy restaurado, por ejemplo, para colocarle ojos de cristal. La imagen es de tamaño menor que el natural.

Retablo del Niño Jesús y detalle de la parte superior del estandarte

             Niño Jesús



San José y el Niño. 

Al igual que el San Antonio recibe culto sobre una repisa de madera dorada, pero en el muro del evangelio. El patriarca sostiene al Niño (es una única talla) entre sus brazos. El rostro del santo aparece sereno y frontal. El Niño, por su parte, sentado, sostiene con su mano izquierda el Mundo y con la derecha, bendice. Su rostro, tratado con mucho gusto, refleja aun con candor infantil, la majestad de su Persona. Tonos verdes en distinta gradación componen el color de sus vestimentas talladas junto al ocre de la capa de San José. Sobre esta escultura no existe ninguna documentación. No figura en el primitivo inventario de 1784 y parece que su introducción fue a comienzos del siglo XIX cuando la capilla fue durante unos años oratorio de una comunidad de carmelitas, aunque su ejecución parece anterior. Consta ya en el inventario de la segunda mitad del XIX. Sus rasgos denotan un gran valor artístico y parece clara su relación con el círculo de Rivas, de finales del XVII o principios del XVIII, aunque tiene muchos repintes. Tuvo también altar propio en el XIX.

                                                                            San José y el Niño

Diversos cuadros, en altura, revisten el muro del evangelio.


Igualmente existe un pequeño Crucificado de talla polícroma de 23 cm. en la sacristía y que formaba parte del púlpito, que desapareció durante las obras de los años 70. Es una obra antigua, que puede remontarse incluso al siglo XVI.

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El Arrabal de los Humeros

El Diccionario de la lengua española define Arrabal (entre otras acepciones) como un "Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece".

Se entiende por arrabal, por tanto, cualquier barrio que surge fuera de las murallas de una ciudad, y etimológicamente procede del vocablo árabe "ar-rabá" que quiere decir "lo de fuera".

No tiene por qué tener un matiz despectivo o de marginación, pues en ocasiones, el arrabal está ocupada por gente de posición social acomodada, a veces de un gremio u oficio concreto, siendo, en algunos casos, sede de algunas notables instituciones.

En el caso concreto de Sevilla, la ciudad llegó a tener importantes arrabales hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, época en que se demolieron casi en su totalidad sus viejas murallas, y a partir del cual quedaron integrados en el conjunto urbano. Estos arrabales "clásicos" de la capital hispalense se conocieron con los nombres de: Arrabal de la Macarena, Arrabal de San Roque, Arrabal de la Calzada, Arrabal de san Bernardo, Arrabal de la Carretería y el Baratillo, Arrabal de la Cestería y Arrabal de los Humeros. 

El arrabal de los Humeros siempre vivió condicionado por dos limites muy definidos, el rio y la muralla, porque, se situaba a extramuros, cerca de la musulmana Puerta de Goles (posteriormente Puerta Real), siendo una zona fértil aprovechada para las huertas, debido a la cercanía del río.

Puerta de Goles

Debe su nombre a los hornos para ahumar las sardinas, que servía de avituallamiento para las tripulaciones que se embarcaban rumbo a las indias, y el humo producido por las instalaciones industriales es el que dió nombre a la zona. Por eso en 1761 Matute y Gaviria lo mencionan como el barrio de los humeros de las sardinas.

Diego Ortiz de Zúñiga, en su breve descripción de los arrabales de Sevilla Indica que “en los humeros tenían los moros sus atarazanas o arsenal, fabrica y guarda de sus barcos”

Sin embargo, las atarazanas árabes no pudieron estar situadas en los humeros, al menos desde 1171, cuando el puente de barcas fue ordenado construir por el califa almohade Abu Yaqub Yusuf , pues dicho puente habría sido un obstáculo insuperable para el paso de los barcos armados o reparados en ellas. Quizás podría haber existido, en ese lugar y época, carpinterías de ribera dedicadas a la construcción de barcas y almadías (balsa de gran tamaño que se emplea especialmente para el transporte fluvial siguiendo el curso del río), únicas embarcaciones que podrían surcar esa parte del rio inaccesible a buques de alto bordo o arboladura complicada. Por ello, el arrabal pudo ser una humilde barriada ribereña y pesquera, con actividades portuarias de baja escala y otras relacionadas con la pesca a la orilla del rio.

Puente de barcas de Triana


Posiblemente, otras de las actividades del arrabal estarían relacionadas con los “areneros” del Guadalquivir. Triana y Coria del Río tuvieron el protagonismo principal, pues ambos enclaves reunieron las raíces básicas de un oficio durísimo y legendario, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Hay constancia del oficio en el siglo XIV, censados en el arrabal, pero esta actividad tuvo que ser ejercida en tiempos árabes y aun anteriores como demuestran los sistemas de construcción. 

Areneros de Triana

Para cargar los barcos, los areneros buscaban zonas de poca agua para poder trabajar sumergidos hasta medio cuerpo. En zonas más profundas se utilizaba el cazo, que era un palo de unos cuatro metros de largo con un cazo en la punta con el que se rastreaba el fondo del río cercano a las orillas. Cada material tenía sus lugares idóneos. La zahorra estaba en los sitios donde el agua corría más y se llevaba la arena, que se asentaba en zonas de aguas más reposadas, como los recodos del río. Las frecuentes riadas del Guadalquivir clasificaban naturalmente los materiales y además recuperaban las pérdidas de arena y grava en los bajos y recodos.

Se realizaba el trabajo de sirga (maroma que sirve para remolcar las embarcaciones desde tierra, principalmente en la navegación fluvial), sistema ancestral de arrastre de los barcos cargados y navegando a contra corriente.

Para descargar los barcos, llevados a puerto a fuerza de vela, de remo y arrastre por el sistema comentado de sirga, se utilizaban espuertas de palma transportadas sobre la cabeza, que llenas de arena mojada y con colmo, pesaban unos cincuenta kilos. Cada arenero llenaba la espuerta poniéndosela entre las piernas y acarreando la arena con un azadón. Otros areneros más viejos ayudaban con una pala y a subirlas hasta la cabeza. Los viajes de ida y vuelta se hacían coincidir con los sentidos de las mareas, para aprovechar las corrientes, pero no siempre era posible esperar la bajamar para el regreso.

La HISTORIA DEL ARRABAL, comienza en el siglo XIII, con la donación del rey Alfonso X, como propiedad principal, al judío don Zulema, a Gonzalo Ruiz de Atienza y al caballero Alfonso García.

Don Zulema era un personaje de gran proyección social, para los suyos, pues era Abulrabia Selomo ibn Sadoc de Toledo, poseedor de muchos títulos en hebreo. Incluso los musulmanes le daban tratamiento de Visir.

La dignidad con que lo distinguieron los árabes, nos habla de sus tres facetas públicas: Primero, la de mandadero del Rey Sabio, por su don de gentes y don de lenguas, atributos importantes en una España multiétnica y poliglota.

De otra parte, su faceta almojarife. El “almojarife” era la autoridad para recaudar contribuciones, prebenda que se obtenía en arriendo a precio alzado. Para acceder a ella era necesario contar con mano en la corte y caudales propios, también era necesario buen ojo para el cálculo y disciplina contable, pues la ganancia se producía al recaudar, durante el ejercicio, más de lo entregado a su comienzo, a las arcas del rey. En la practica el almojarife era un tesorero de la hacienda real.

Con el tiempo Don Zulema llegó a alcanzar el puesto más alto y más codiciado del escalafón: el de almojarife mayor.

Su tercera faceta publica fue la de defensor de su gente, siendo el líder de la aljama de Sevilla, fundó, reparó y mejoró sinagogas e instituciones de caridad.

Ya al final de su vida, en 1273, se le encomendó la administración de las rentas del infante Don Fernando de la Cerda, de lo que se deduce la alta estima en que lo tenía Alfonso X.

Gonzalo Ruiz de Atienza, prestó grandes Servicios al Rey. Formó parte del grupo de compromisarios castellanos que habría de negociar con los aragoneses la fijación de las lindes de cada reino. Su figura se destacó, con motivo de la rebelión que encabezó don Nuño González de Lara. Gonzalo actuó como mandadero del Rey, ante estos nobles, por lo que fue compensado con la Huerta de Goles, además de otras propiedades.

Alfonso García, era el cuarto hijo del varón García Fernández de Villamayor, hombre cuya vida trascurrió en el desempeño de los más altos cargos cortesanos. Fue apadrinado por Alfonso X en su bautizo y alcanzó el puesto de Adelantado Mayor del reino de Murcia y participó como partidor de la frontera entre los reinos de Castilla y Portugal.

Tras la muerte de Don Zulema, la mayor parte de sus propiedades revirtieron a la corona, y el Rey las donó a la catedral de Sevilla, posiblemente porque al morir quedarían créditos a favor de la corona.

Sin embargo, en otros estudios se confirma que “En el año 1274 había muerto Don Zulema y heredaba su cuantiosa fortuna Don Zag de la Maleha, su hijo, nombrado por el rey "Almojarife mayor”.

En otra interpretación, Ballesteros pone en estrecha relación la presunta confiscación de los bienes de D. Zulema, con el ajusticiamiento de su hijo. Un suceso que tendría lugar seis años después y sería la primera señal de la represión antisemita que ensombreció los últimos años del reinado de Alfonso X.

Otra de las explicaciones, es que a Don Zulema le sorprendió la muerte en una de sus altas operaciones financieras, dejándolo en descubierto frente a la hacienda real. Don Zag, como heredero habría tenido que cubrir las pérdidas con una parte, sin duda importante, del patrimonio del finado.

Lo cierto es que Alfonso X, dispuso libremente, una vez muerto Don Zulema, de casi todas sus propiedades conocidas, donándolas a la catedral de Sevilla.

Con el tiempo, a las afueras de la puerta de Goles fue formándose un muladar. Aunque había reglamentaciones y sitios acotados extramuros para el vertido de estiércol e inmundicias, los sevillanos solían incumplir unas y desestimar los otros. Prefiriendo para ese menester las afueras de las puertas, más cómodas por su mayor proximidad.

El basurero (situado donde ahora está el patio de San Laureano) creció de tal modo que el aumento de su base obligo a la modificación de los caminos adyacentes para poder sortearlo, y su elevada cota motivó la primera ocupación.

Durante la riada de 1434/1435, un grupo de personas se refugió en su cima, llegando a montar un campamento improvisado “con tiendas o tenderetes con velas y mantas para defenderse de las inclemencias”.

A este primer conato de asentamiento sucedió otro, también de corta vida, de carácter industrial. 

En 1455 se estableció un molino de trigo que aprovechaba como fuerza motriz el mayor empuje del viento en la cúspide del montecillo.

Las huertas permanecieron en manos de la iglesia durante más de dos siglos y medio, hasta 1526, fecha en la que Don Hernando Colón se hizo con ellas y con el muladar. En febrero compró la huerta a la iglesia de San Miguel y obtenía el muladar por parte del Consejo, con la condición de construir allí una casa.

Hernando Colón


El paisaje era genial, de un lado el rio con la Cartuja de las Cuevas y de otro y casi a espaldas de la hacienda, la Puerta de Goles. Estas ventajas, se acrecentaban por la transformación del muladar en otero, conforme fue ganando altura, sirviendo de defensa a las crecidas del río, que solían anegar la zona, y al mismo tiempo, permitía que Don Hernando, desde sus ventanas “podía deleitarse con el idílico paisaje ribereño, pero también ver la llegada de los galeones por el rio y el oro de sus rentas americanas”.

Casa-Palacio de Hernando Colón

Estas ventajas contrastaban con la astrosa pinta del paraje, un estercolero de consistencia blanda y perfil irregular, cuya nivelación fue costosa y larga, como él mismo relata en su testamento.

Don Hernando Colon, era hijo natural de Cristóbal Colon, nació en la ciudad de Córdoba en 1488 y murió en Sevilla en 1539, estando enterrado en el trascoro de la Catedral de Sevilla.

Como hombre ilustrado (su educación humanística la recibió en la corte de los Reyes Católicos) hijo del renacimiento, pleno de curiosidad intelectual, quería llegar a todas las ramas del saber, fue cosmógrafo, cartógrafo, bibliófilo, biógrafo, escritor, botánico, coleccionista, jurista, embajador diplomático, etc. Navegó dos veces al Nuevo Mundo, uno de ellos con tan solo catorce años, acompañando a su padre en el Cuarto Viaje, así mismo en su sed de conocimientos, viajó por diversos países de Europa.

Su vida y fortuna las dedicó a reunir la mayor biblioteca privada de Europa. Su intención era que estuvieran presentes todos los libros publicados en el mundo cristiano, incluso algunos fuera de él. Esta biblioteca, llegó a tener más de 15.000 ejemplares, desgraciadamente tan solo ha llegado nosotros una reducida pero importante parte, que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla.

La biblioteca ocupaba la mayor parte de la casa y se convirtió en lugar de estudios y actividades científicas, instalándose en ella una Academia de Matemáticas, asignatura básica para la Navegación.

Para edificar su Casa-Palacio siguió los modelos renacentistas italianos, contratando a los mejores escultores genoveses de la época.

 Sabemos que era un bello y monumental edificio de dos plantas, con columnas, portada en arco triunfal y mármoles de Carrara.

De diversos textos se deduce una especialización funcional de la casa en sus dos pisos: El inferior dedicado a los servicios y el superior como pieza noble, disposición decididamente italianizante y desusada en la Sevilla de aquella época. La casa debió ser un bloque compacto sin patio central.

Anexo al edificio levantó huertos y jardines, en los que cultivó más de 5.000 árboles y plantas exóticas, en su mayoría traídas del Nuevo Mundo, entre ellos el zapote u ombú, consiguiendo con tantas especies botánicas, convertir lo que era un basurero en un hermoso vergel.

La huerta estaba dividida en dos partes, sin duda delimitadas por la misma linde que tres siglos atrás, separó los lotes de D. Zulema y Alfonso García.

La huerta alta debió ser la más cercana a la casa y al antiguo muladar y se denominó como alta porque los residuos de la explanación del estercolero se vertieron sobre ella y le dieron más altura. 

La huerta baja conservó, en cambio, la cota de la ribera. 

En la huerta alta en 1526 había una noria que don Hernando se propuso mejorar y luego se construyeron dos norias más.

A su muerte, como hemos comentado, fue enterrado en el trascoro de la catedral de Sevilla.



Tumba de Hernando Colón en la Catedral de Sevilla

La casa y huerta fueron heredados por su sobrino Don Luis en un lote que comprendía la biblioteca.

Don Luis era hijo de su hermano Diego Colón, Almirante de Indias, y la herencia tenía como condición que mantuviese la casa y la biblioteca e invirtiese en esta última 100.000 maravedíes anuales. 

La herencia fue administrada, ante la minoría de edad de D. Luis, por la madre de éste, Dña. María de Toledo. 

Contraviniendo los deseos de D. Hernando expresados en su testamento, Dña. María cedió la biblioteca al Monasterio de San Pablo.

Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla

El Cabildo catedralicio, beneficiario en el testamento, en caso de renuncia de D. Luis, comenzó un largo litigio que finalizó en 1552, cuando los libros y papeles colombinos pasaron a formar parte del Archivo de la Catedral.

La casa y huerta fueron embargadas y vendidas en pública subasta, para hacer frente a una deuda que el finado había contraído con el banquero Pedro Juan Leadro, siendo adquiridas por Antonio Farfán de los Godos y Pedro Juan Leadro en 1549. 

Posteriormente, pasó a manos exclusivas de Antonio Farfán de los Godos (yerno y socio de Leadro), con la oposición de Don Luis que pleiteó, durante años, con el nuevo propietario.

En 1563 terminó el litigio, renunciando Don Luis a los derechos que pudieran pertenecerle, a cambio de una compensación económica de 600 ducados, finalizando con ello la vinculación de los Colón con el lugar. 

En el recuento de bienes que figura en la escritura de transacción entre Antonio Farfán y Luis Colon, aparece aneja a la huerta y a la casa, una marmolería sobre la que no se tiene información. 

Finalmente, Don Luis murió en Orán condenado al exilio por bígamo.

La casa sufrió un importante proceso de fragmentación para alcanzar finalmente una simbiosis de relación de uso y propiedad entre una familia de olleros (Los Pezaro), una hermandad (El Santo Entierro) y una orden religiosa (La Merced).

Hacia 1570 Antonio Farfán de los Godos, ya como único propietario de las Casas de Colón, alquiló los jardines y corrales de la propiedad a Tomás Pezaro, genovés, vecino de la collación de San Vicente y ollero de oficio. 

Pezaro instaló una ollería de loza genovesa y sus cerámicas (tipo azul sobre azul, imitación de las originales italianas) pasaron pronto a formar parte de la vajilla fina de la mesa sevillana del último cuarto del siglo XVI. 

Tomas Pezaro accedió al lugar en torno a 1570, y en 1573 ya figura como tenedor y arrendador de las casas de Colon, pero no debió ocupar el edificio principal, sino solo los corrales. 

La familia Pezaro permaneció en el lugar durante casi un siglo, hasta 1672, pero la ollería pudo persistir hasta 1750, pues posteriormente, consta el alquiler de la ollería de Pezaro a otro ceramista, éste dedicado a la producción de cerámica de Talavera, cuya incidencia en la estratigrafía del solar ha sido prácticamente nula.

En 1587 la Hermandad del Santo Entierro se instaló en el lugar, ocupando parte de las antiguas posesiones de Colón, colocando una cruz delante de la casa, como símbolo de la Cofradía e imagen del Gólgota, lugar donde los cofrades celebraba la ceremonia del Descendimiento. 

Con posterioridad, la Hermandad edificó una capilla propia, cuyo germen habría sido el oratorio de Colón, la capilla de Don Hernando en su palacio y cuyas trazas han sido localizadas en la crujía sur del patio principal del conjunto de San Laureano, ocupando parte de la plaza del mismo nombre, cuya construcción debe fecharse entre 1587 (fecha en la que la Hermandad accede al lugar) y 1597, cuando ya la pequeña iglesia aparece citada en el documento del Maldonado. Con ello, surge una curiosa cohabitación entre cofrades y olleros.

Paralelamente a estos sucesos se producía la llegada al lugar del tercer ocupante, la orden de la Merced

En 1594 Francisco Veaumont, fraile mercedario, compró las antiguas casas de Colón a Antonio Farfán para la construcción de un colegio, respetando por un lado el alquiler de por vida de parte de las casas al ceramista Pezaro, que como hemos comentado las tenía subarrendada, y por otro, entablaron conversaciones con la Hermandad del Santo Entierro para la compra de su capilla. 

Las negociaciones fueron largas y arduas, ya que la Corona también intentaba adquirir el sitio para el establecimiento de un Hospital, mientras la Hermandad se resistía abandonar el Monte Calvario. 

En 1600 se cierra definitivamente el trato con la condición de que la futura iglesia del colegio tendría como titular y representación en su altar mayor, el Monte Calvario y el Santo Entierro de Cristo. 

En 1601 la Merced toma posesión del sitio, inaugurándose el Colegio con la advocación de San Laureano, nombre que ha quedado vigente hasta nuestros días, pero del conjunto finalmente edificado poco queda en la actualidad

En 1604, se produce la escisión de la Orden de la Merced entre Calzados y Descalzos, otorgándole San Laureano a estos últimos, lo que añade mayor incertidumbre a los inicios del Colegio.

González de León, en 1844, describió como pudo ser el edificio (que ya llevaba décadas abandonado): "'Este Colegio ... tenía bastante extensión: constaba de dos patios claustrados con columnas, de los cuáles aún permanece parte del principal. Asimismo, tenía buenos dormitorios y clases de estudio. Su iglesia era pequeña, de una nave con poco adorno".

San Laureano

El trece de diciembre de 1600, apenas tomada posesión del lugar, los religiosos del Colegio de San Laureano se vieron obligados a administrar el Santo Viatico a los vecinos del barrio de los humeros, como auxilio espiritual, en los casos de urgencia nocturna, a causa de cerrase la puerta Real, liberando a la Hermandad Sacramental de San Vicente de esta obligación. Por esto, podemos deducir, que en esas fechas ya existía el arrabal.

Mientras tanto, la casa de Colon desapareció, más por la voluntad Mercedaria de construir un proyecto arquitectónico global que por los estragos del tiempo, pues es difícil de explicar que una casa con muros de más de un metro de espesor y cimientos que superaban los dos metros de profundidad fuese destruida casi en su totalidad. 

Pero, los datos recabados por los arqueólogos, apuntan a un corrimiento de tierras, ya que sólo un desmoronamiento masivo de las basuras poco compactadas del muladar, puede hacer desaparecer, hasta los cimientos, una edificación de esta envergadura. 

Como hemos comentado, la casa estaba situada en la cima del estercolero, los inestables cimientos y las inundaciones del cercano río, sobre todo la desastrosa riada de 1603, que derribó el muro de contención que rodeaba la casa, pudieron provocar un corrimiento de tierras causante de su hundimiento y desaparición.

La riada que asoló la ciudad en 1649 provocó el estancamiento de las aguas propiciando el contagio de la Peste. En parte de la huerta baja de Colon se establecieron fosas de enterramiento donde fueron enterrados unos 2.600 cadáveres de apestados.

La reducción de religiosos de la Merced decretada en 1766 significó la perdida de dos tercios de sus residentes, y en 1810 fueron desalojados por las tropas del mariscal Soult, sufriendo tanto la orden de la Merced como la hermandad del Santo Entierro el expolio de sus enseres y la casi destrucción del edificio.

Los mercedarios regresaron en 1814, pero un incendio puso fin a sus proyectos y con la desamortización de 1836 terminó la propiedad de aquellos.

Durante estos años de abandono (1818-1836) el deteriorado edificio sufrió ocupaciones marginales, fue presidio correccional, almacén de provisiones del ejército, presidio, guarnición, cárcel de galeotes.

Mientras, la huerta baja de Colón, que tras la desamortización pasó en 1845 a la propiedad particular de Concepción Herrera, fue vendida a la Sociedad Pickman y Cía, en 1856, realizándose la última transacción de la historia de la huerta.

En 1868 la sociedad de Pickman se disolvió, pasando los terrenos de la huerta a su hermana Enriqueta, quien tampoco edificó, dejando en abandono la zona alrededor de veinte años.

En 1855 comenzaron las obras ferroviarias. El rio que había sido la fuente de la riqueza de la ciudad, sufrió una progresiva obsolescencia como vía de intercambio comercial, de aquí la esperanza que algunos depositaron en el ferrocarril, como medio para recuperar la grandeza perdida. 

Pero el entorno de los humeros, tan próxima a las instalaciones del nuevo y revolucionario medio de transporte, fue profundamente afectado por estas, quedando el arrabal profundamente cercenado. 

La tapia del complejo ferroviario privó a su vez a los habitantes de los humeros del contacto con el rio.

El viejo arrabal se convirtió en lugar de paso de trabajadores de la línea férrea y la fabricación de loza de la cartuja, de manera que los antiguos pescadores fueron sustituidos por toda clase de braseros y menestrales.

Se estableció, de alquiler, una carbonería que habría de perdurar hasta los años treinta, una de los dos que surgieron en los Humeros a la sombra del ferrocarril. De él aprovechaba la jara que tapizaba los vagones de transporte de ganado para la elaboración de cisco picón, actividad que con sus humaredas propició una explicación popular, anacrónica, del topónimo del arrabal.

Henry Harrisse, bibliófilo y americanista, visitó Sevilla en 1871 para preparar su ensayo sobre Hernando Colón. En aquellos días, Henry visitó los restos de las casas y de la huerta que aún quedaban, entre ellos, le llamó poderosamente la atención, un solitario ZAPOTE, último vestigio vivo de lo que fue aquella propiedad, traído de América y plantado por Colón hacía más de tres siglos. 

El francés escribió lo siguiente: " Solo queda de aquella huerta celebrada por tantos escritores del siglo XVI, hoy 24 de mayo de 1871, un árbol exótico, un zapote hermosísimo. Que, dentro de algunos meses, mañana quizá, caerá herido por el hacha destructora. Y la ciudad de Sevilla, indiferente al recuerdo de aquellos ciudadanos que más honra le dieron, verá desaparecer, sin lijar en ello su atención, ese postrer vestigio de una época en que las letras y las virtudes cívicas florecieron y fueron honradas en Andalucía, y verá caer sin sentimiento de pena aquel testigo de los generosas esfuerzos de un hombre. Pero Mexia debe ser alabado, y merece que los que en esta ciudad vivimos roguemos a Dios por su ánima, la cual según rué su vida tan virtuosamente gastada, en letras y en honestos ejercicios, y su tan cristiana y buena muerte, yo creo cierto que está en la gloria de Jesuchristo ".

Pronto, los círculos intelectuales locales comenzaron a hacerse eco del contenido de aquellas palabras. 

Joaquín Guichot, en 1873, contemplaba la posibilidad de "adquirir el Zapote de Colon, y algunos pies de terreno para rodearlo de una verja, y dotar a Sevilla de un monumento, si sencillo en apariencia, de inestimable valor".

La opinión de Guichot fue ganando forma y adeptos. De hecho, la nomenclatura y la planimetría sevillana también se hizo eco de ese pensamiento, de esa corriente que parecía ir cogiendo cada vez más cuerpo: el plano del Ejército de 1884 reconoce al árbol como topónimo, mientras que el mapa de A. Padura y M. de la Vega Campuzano, de 1891, incluso llega a dibujarlo.

La cercanía del IV Centenario del Descubrimiento de América, amplió las posibilidades para salvaguardar la vida del zapote: Joaquín Guichot lo incluyó en una publicación del ayuntamiento dedicada a la memoria de Colón. También, el concejal Imaz expuso una moción que, de resultar aprobada, habría zanjado definitivamente el asunto del centenario árbol.

Zapote

Lamentablemente, para tristeza de los amantes de las riquezas históricas de nuestra ciudad, aquellas propuestas no figuraron más allá de la emoción que significaba la efervescencia del IV Centenario. 

Pese a que se aprobó una especie de anteproyecto para la salvación del árbol, las dejadeces administrativas se unieron al paso del tiempo y con él la posibilidad de avanzar positivamente.

La nueva heredera de los Pickman, hija de Enriqueta y llamada también con su mismo nombre, decidió urbanizar y edificar la manzana heredada, donde se incluía el zapote. Sin embargo, sus movimientos desecharon el árbol y se centraron en las casas más pegadas a la calle Goles.

En 1896, los nuevos propietarios, Balbontín y Orta establecieron en la manzana una fundición de hierro, aunque aún no poseían las escasas casas que daban a Torneo ni tampoco el zapote, en cambio, separaron la zona urbanizable que daba a Goles, de la zona donde estaba el árbol, creando una vía provisional más o menos paralela a Goles. Esta fundición persistió hasta finales de los sesenta.

Enrique Balbontín era fundidor con horno propio en la calle Jáuregui y Juan Jose de Orta era cónsul en Sevilla de la Republica argentina.

Cuando Juan Jose de Orta se casa con la hija de Balbontín, ganó, además de un suegro, un socio de aventuras industriales. 

Juntos crearon “Balbontín Orta y Compañía, empresa de construcciones metálicas en la que el primero pondría el conocimiento del negocio y el segundo el capital. 

Zapote

En 1897, Balbontín y Orta realizaron nuevas construcciones en la manzana, destacando el principal edificio del complejo de la fundición que daba a la calle Goles. Poco después, en 1902, compraron las casas viejas que daban a Torneo para demolerlas. El único sector que permanecía libre era el occidental, donde se encontraba el árbol.

En 1903 Enrique Balbontin decidió acometer las ultimas ampliaciones de la fábrica: un taller de calderería y su propia vivienda. El taller entraba en conflicto abierto con la pervivencia del zapote. 

Según relata Alejandro Guichot: Cuando la autoridad municipal iba a impedir, por medio de su guardia, que fuese tocado el árbol, en una madrugada fue destruido por operarios de los dueños y arrasado el sitio que ocupaba.

En 1944 la fábrica de fundición desapareció y su solar se vendió a un promotor privado para construir viviendas de lujo, de modo que el complejo edificio actual fue erigido en el XIX y se conoce como patio de san Laureano. En la década de los 70, diversos locales que conformaban el Patio de San Laureano pasaron a manos de empresarios, como Juan Castrillón Montoto, quien estableció un local al estilo pub juvenil que tuvo poca continuidad, debido a la delincuencia y las drogas que invadieron la zona.

Posteriormente, ya en los 80, nuevos intentos de colocar bares se dejaron el éxito en el camino.

En la actualidad, el Patio de San Laureano es un edificio de viviendas privadas, cerrado, de aspecto hermético.

 

 Colegio San Laureano

Finalmente, es necesario comentar, que, en el monasterio de la Cartuja, existe igualmente un árbol, que llegó hace 500 años de mano de Hernando Colón, que donó algunas semillas de ombú a los frailes del monasterio de la Cartuja cuando su padre falleció. 

Lo hizo porque Cristóbal Colón había pasado temporadas de su vida en este apacible cenobio preparando sus viajes a América. 

Ombú en el Monasterio de la Cartuja

Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro. Por su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de más de 10 m., con una amplia copa y grandes raíces visibles), contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca.

La parte dramática es que el árbol estuvo a punto de morir hace casi 30 años cuando se sometió a una restauración mal planteada por encargo de la administración andaluza

El ombú tendría que ser vallado para que nadie entrara, como se hace en Inglaterra o en los parques públicos de Lisboa, y dejarle un perímetro de copa por fuera para que la gente lo admire sin tocarlo ni hacerse fotos subida al tronco. Un tacón femenino puede dañar el tronco porque es muy blando, no es madera leñosa.

 

Detalles del Ombú