miércoles, 21 de agosto de 2024

 RUTA DE LOS CAMPANARIOS Y VELETAS 

Capilla de San Andrés

Espadaña

Una pequeña espadaña corona el hastial, de la portada principal, atribuida al arquitecto Ambrosio de Figueroa (ver) en la década de 1760, aunque es posible considerar la posibilidad de que su ejecución se produjera durante la segunda década del Setecientos, en relación con la inscripción que presenta la campana, indicando que fue fundida en 1716.

Es una espadaña de un cuerpo, un vano y una campana, blanca con decoración de azulejos azules y ladrillos rojos. Tiene un balcón con baranda de hierro.  Está situada sobre el tejado a los pies del templo. Tiene un basamento con decoración de formas geométricas, rectángulos y rombos cajeados en el centro, con fondos azules y verduguillos de cerámica vidriada.

Pilastras cajeadas de orden toscano adosadas a las jambas, decoradas con verduguillos de barro vidriado. Arco de medio punto con impostas. Sobre las pilastras, en el friso, triglifos en rojo. Las enjutas del arco, revestidas de azulejos azules decorados con una faja de línea cortada en blanco.

Encima de esto un frontón trilobulado sobre cornisa saliente, y el timpano decorado con la cabeza de un angelote de cerámica vidriada blanca. Sobre el frontón tres dados cajeados, el central termina en una cruz latina de hierro y veleta.

En los frentes laterales de las jambas presenta cartabones terminados en curvas salientes en la base, presenta una decoración de cerámica azul en forma de volutas.

Detalle de la Espadaña

Detalle del angelote de la Espadaña


 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística (Arquitectura)  

Ambrosio de Figueroa de la Barrera.

Nació en el barrio de San Vicente el 7 de diciembre de 1702, festividad de san Ambrosio. Su nombre completo fue Juan Ambrosio José de Figueroa de la Barrera.

Era hijo legítimo del arquitecto Leonardo de Figueroa y María Sebastiana de la Barrera, y

su hermano mayor fue Matías de Figueroa, también arquitecto

En 1725 se casó en la parroquia de Santa Catalina con María Ruiz, con la que tuvo a sus tres primeros hijos, entre ellos a Antonio de Figueroa, continuador del linaje de arquitectos.

María Ruiz falleció en 1756 y en 1757 contrajo matrimonio en la parroquia de San Lorenzo con Juana Narcisa de Pineda, con quien tuvo cinco hijos.  

Su formación arquitectónica se realizó junto acsu padre, Leonardo, y su hermano, Matías y en 1730 ya era denominado como maestro de obras titulado por el gremio, y en los años siguientes ocupó diversos cargos de la corporación laboral.

En su obra son habituales el uso del ladrillo, las pilastras y la alternancia de frontones curvos y rectos, con uso de cerámica y la alternancia de paramentos enfoscados y limpios.

Falleció el 8 de enero de 1775 y fue enterrado al día siguiente en la iglesia parroquial de San Vicente de Sevilla

De las obras realizadas en Sevilla capital, destacamos:

1734. Realización, junto con Matías Figueroa, de obras en la capilla de San Leandro de la Catedral de Sevilla.

1738. Interviene en la construcción de la iglesia de San Jacinto del barrio de Triana, Sevilla.

1758-1759. Proyecto de reforma de la Iglesia de San Esteban.

1759. Fue maestro mayor de obras del monasterio de la Cartuja de  Sevilla entre 1756 hasta 1765. En 1759 trazó la portada y la capilla Pública, que se terminaron en 1766.

1761. Reconstrucción del convento de Santa Rosalía, Sevilla.

1762. Reforma de la capilla del Hospital de San Andrés donde levantó su espadaña y construyó su cúpula interior polilobulada.

1775. Parte superior de la torre de la parroquia de San Isidoro de Sevilla.