EXPOSICIONES
Toma tu Cruz y Siégueme. Hermandad de Vera Cruz.
CRUZ DE GUÍA
El Lunes Santo
del año 1944, cuando la Hermandad de la Vera Cruz realiza su primera estación
de penitencia tras la reorganización, lo hace con una Cruz de Guía de madera
barnizada y chapeada de caoba.
En 1954, el
padre José Sebastián y Bandarán, director espiritual, conocedor de que la
Hermandad tenía el sagrado leño como uno de sus titulares, tuvo a bien donar a
la misma una reliquia del Santo Lignum Crucis, con instrucciones expresas de
que se colocas en la Cruz de Guía.
Unos años
después, se colocó el lema “Toma tu Cruz y Sígueme” convirtiéndose desde
entonces en un elemento inconfundible de la Semana Santa sevillana. Por su
singularidad, ha sido tomada muchas veces como elemento representativo de la
Hermandad, reproduciéndose en distintos formatos.
La Cruz de
Guía es considerada titular de la Cofradía e “Insignia Preferente”. Por tal
motivo no figura en la exposición, al recibir culto en la Iglesia del Dulce
Nombre de Jesús, ocupando su lugar la estrenada en 1955, carente de reliquia,
sustituida por la actual en 1994.
CRUZ
DE GUIA ANTIGUA. Anónimo. Madera lacada en negro encerada, letras de metal
plateado. Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla
FRAY
SEBARIÁN DE JESUS SILLERO. Manuel Ruibal de Flórez. 1811. Óleo sobre lienzo.
Cabildo Catedral Metropolitano. Sevilla
Retrato
conservado en la Catedral de Sevilla realizado por Manuel Ruibal de Flórez, un
clérigo y pintor activo en la ciudad de Sevilla en el primer cuarto del siglo
XIX. Precisamente a la Seo hispalense fueron trasladados en 1811 los restos del
Venerable Siervo de Dios, tras la invasión francesa
BANDERIN
FRANCISCANO ANTIGUO. 1966. Talleres de Carrasquilla (Bordados). Manuel Sánchez Martínez
(pintor). Bordado en oro sobre tela de color marrón. Pintura al óleo sobre
lienzo. Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
Con
fecha de 28 de mayo de 1543 la Hermandad de la Vera Cruz obtiene la Carta de Hermandad
con la orden franciscana, privilegio que fue renovado por el superior de la
Provincia Bética el 25 de agosto de 1965. Con tal motivo se incluyó esta
insignia un año después. Posesionando hasta 2004 que se sustituyó.
RETRATO DEL VENERABLE FRAY SEBASTIÁN DE JESÚS SILLERO.
1782. Manuel Salvador Carmona,1734-1820, sobre obra de Gregorio Ferro Requijo
(1742-1812).
Nacido en la localidad cordobesa de Montalbán en 1665,
Fray Sebastián profesó en la Orden de frailes menores en 1687. Fue hermano de
Vera Cruz desde 1712 y hasta su fallecimiento en 1734. El rey Carlos III
promovió personalmente su beatificación, encargando en 1782 la realización de
un retrato del fraile al pintor gallego Gregorio Ferro, del que se reprodujo
esta estampa cuya plancha de cobre ingresó en 1790 en la Real Academia de san
Fernando, formando parte hoy de la Calcografía Nacional de cuyos fondos
procede.
GUIÓN
FRANCISCANO.
La vinculación
de la Hermandad con la Orden de los Frailes Menores surge desde el mismo
momento de su fundación, por cuanto fueron los franciscanos los que promovieron
la devoción y acogieron, en su propio convento, la Constitución fe la Cofradía.
No obstante, diferentes hitos históricos afianzaron dicha unión:
Con fecha de 28
de mayo de 1543 la hermandad de la Vera Cruz obtiene la carta de Hermandad con
la orden franciscana, privilegio que fue renovado por el superior de la
Provincia Betica el 25 de agosto de 1965. Con tal motivo se añadió al título de
la Hermandad el de Seráfica, junto a los de fervorosa y Humilde,
El Lunes santo
de 1966 se incorpora la insignia franciscana al cortejo, habiéndose renovado en
2004 y sustituido definitivamente por el guion actual, bendecido el 4 de
octubre de 2009.
Sobre la
vinculación franciscana hay que destacar, entre otros elementos, los retratos
que se exponen del Venerable Siervo de Dios, Fray Sebastián de Jesús Sillero,
franciscano que residió en el convento casa Grande de San Francisco, hermano
que fue de la Hermandad de la Vera cruz.
Guion franciscano (2009). Charo Bernandino (bordado),
David Calleja (diseño textil), Joaquín Osorio (orfebrería). Bandera rígida
bordada en oro y sedas de colores sobre terciopelo marrón, remate en metal
plateado. Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
La insignia alude al carácter seráfico de la Hermandad, asumido
desde su fundación en el Convento Casa Grande de san Francisco. Su
incorporación en el cortejo data de 1966 a raíz de la renovación de la Carta de
Hermandad con la orden franciscana, estrenándose el actual el 4 de octubre de
2009.
SAN PEDRO (1865). José Marcelo Contreras Muñoz
(Granada1827/ ¿Madrid-Granada? 1890/92. Óleo sobre lienzo. Iglesia del Dulce
Nombre de Jesús. Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
Parece que fueron colocados en el templo por la familia Pérez
de León, quienes adquirieron la antigua iglesia conventual en 1870 para dar
culto en ella a las imágenes de la Cofradía del Amor y donde realizaron
notables mejoras.
NIÑO JESUS (C. 1640-1660). Anónimo. Óleo sobre tabla.
Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
La tabla hubo de formar parte de la puerta de un sagrario
o tabernáculo cuya procedencia, ubicación y circunstancias de encargo
desconocemos. Solo que hasta 1988 figuró en el actual retablo de María
Santísima de las Tristezas.
CRUCIFIJO (SIGLO XVI). Escuela hispano-filipina. Marfil.
Real Monasterio de San Leandro (Madres Agustinas). Sevilla. (ver)
Esta pieza se arroga al patrimonio del Dulce Nombre de
Jesús, ya que, según una petición de una antigua huésped del convento de Jesús
de los Baños, con fecha de 14 de febrero de 1870, se reclamó un crucifijo de
marfil que era de su propiedad.
MARIA DE LA CONCEPCION NAVARRO. D.N.S.J. “MADRE CRISTO”
(SIGLO XIX). Anónimo. Óleo sobre lienzo. Real Monasterio de San Leandro (Madres
Agustinas). Sevilla.
Retrato de la que fuera ultima abadesa del convento del
Dulce Nombre de Jesús encargada de asumir la dura tarea de traslado a san
Leandro. Falleció a los 65 años y 49 de religión el 4 de octubre de 1846.
SENATUS
No está claro
el motivo de la inclusión de una insignia civil en el mismo lugar en casi todas
las cofradías sevillanas. En cualquier caso, parece debe entenderse como un
símbolo de la intervención del poder civil de Roma en la Pasión y Muerte de
Cristo, careciendo de valor litúrgico.
El inventario
de bienes depositado en el Arzobispado en 1911 solo cita entre las insignias un
estandarte, por lo que habría de considerase que, dada su tardía incorporación
a los cortejos procesionales y la ausencia de procesión desde mediados del
siglo XIX, parece que la Hermandad nunca tuvo un senatus en su primera época. Consecuentemente,
su primera inclusión en el cortejo data de 1944, siendo una de las primeras
insignias que se adquieren tras la reorganización.
En base a esta
cronología, y frente a la práctica de la disciplina analizada en la sección
anterior, se exponen a continuación diferentes elementos relacionados con la
estación de Penitencia a lo largo del siglo XIX y, sobre todo, del siglo XX.
SENATUS (1999). Artesanía Santa Bárbara (bordados).
Bordado en oro a realce sobre terciopelo negro. Hermandad de la Santísima Vera
Cruz. Sevilla.
Su inclusión en el cortejo data de 1944 y lo hace ya en
forma de banderín, tal como figura en la actualidad. Sustituido en 1999 por el
que se expone, debe entenderse como un símbolo de la intervención del poder
civil romano en la Pasión de Cristo, extendiéndose su uso en la Semana Santa
durante el siglo XIX.
FLAGELOS. (1955-1956). Juan Fernández Gómez (Sevilla
1910/1964). Metal plateado, cuero y acero. Antigua y Real Hermandad Sacramental
y Cofradía de nazarenos del Santo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima en
sus Misterios del Mayor Dolor y Asunción a los cielos y San Sebastián Mártir.
Dos Hermanas. Sevilla.
Estas insignias acompañan al Guion Franciscano de la
cofradía nazarena cada Jueves Santo. En recuerdo de la práctica de la
disciplina publica que los hermanos de la Ver5a Cruz practican, al menos, desde
el siglo XVI.
BANDERA DE LA
SANGRE
La bandera es
una de las insignias presentes en las cofradías sevillanas desde los orígenes
de la penitencia a principios del siglo XVI. En las reglas de la Hermandad de
la Vera Cruz aprobadas en 1538, se prescribe que “delante de la procesión
lleven una seña negra con una cruz colorada, e que la dicha seña lleve uno de
los nuestros mayordomos con otros Cofrades señalados con sus hachas vestidos de
negro”.
Inspirada en
dicha bandera es la actual que alude a la pretérita condición penitencial
(cofrades de sangre) y a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo,
recogida en el propia título de la Hermandad.
Ahora, el lugar
de los disciplinantes o hermanos de sangre lo ocupan los penitentes con sus
cruces que, de manera singular en esta cofradía, figuran todos tras la Cruz de Guía
desde 1987. Tampoco figura abriendo el cortejo esta “seña negra” con la cruz
colorada, si bien procesiona en el lugar inmediatamente posterior a la Cruz de Guía,
lugar ocupado tradicionalmente por el Senatus en la mayoría de las cofradías
hispalenses.
BANDERA DE SANGRE O “SEÑA NEGRA” (2004-20110), Charo
Bernandino (confección), Artesanía Santa Bárbara (bordado escudo). Tejido de
algodón con bordado en oro a realce y seda, orfebrería en metal plateado.
Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
Esta insignia alude a la denominada “Seña negra” descrita
en las reglas de 1538 que abría el cortejo y también a la condición de cofradía
de sangre o disciplina que dio origen a la corporación.
EXALTACIÓN DE LA SERPIENTE DE BRONCE EN EL DESIERTO
(1603-1605). Andrés de Ocampo (escultor), Vasco Pereira y Antón Pérez
(policromadores), Relieve escultórico en madera policromada. Parroquia San
Vicente Mártir. Sevilla.
La escena del Antiguo Testamento representada (número 21:
4-9) se considera una prefiguración de la Redención obrada por Cristo a través
de la cruz, que se anuncia en la serpiente de bronce mandada colgar por Yahvé
de un árbol para curación del pueblo de Israel.
GUIÓN DE LA CRUZ O “REHUSA” (Finales siglo XIX).
Anónimo., finales siglo ZIX. (bordados), Villareal (asta). Bordados en oro
sobre terciopelo verde, asta en metal plateado. Antigua, Real y Fervorosa
Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María
Santísima de las Angustias coronada. Alcalá del Rio. Sevilla.
Esta insignia figura con otra similar junto a la cruz de
guía de la cofradía alcalareña transmitiendo el mensaje evangélico justo a la
inversa del sevillano, al leerse: “El que rehúsa la cruz, no sigue a Jesús”.
LLAMADOR (1987). Orfebrería Villareal. Metal dorado. Muy
Antigua, Piadosa, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos
de la Santísima Vera Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo del
Santo Lignum Crucis y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Brenes.
Sevilla.
Reproduce fielmente al homónimo que figura en el paso del
Santísimo Cristo de la Vera cruz de Sevilla, según modelo original obra de
Rafael Quiles. Fue donado por la cuadrilla de hermanos costaleros.
DULCE
NOMBRE DE JESUS (SIGLO XVIII). Anónimo. Madera policromada. Real Monasterio de
San Leandro. (Madres Agustinas). Sevilla.
Imagen
titular del convento del Dulce Nombre de Jesús. La talla, según el testimonio
de las religiosas, fue trasladada oculta bajo el hábito de una de las monjas,
amarrado a la espalda, cuando hubieron de abandonar el cenobio en 1837,
conservándose en el de San Leandro, a donde fueron desplazadas.
VISTA DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO DE SEVILLA (1770).
Ejemplo de una representación muy popular y extendida en el siglo XVIII. El que
se expone es copia de un grabado de Louis Meunier publicado hacia 1665-1668 y
que se conserva en la colección de la Fundación Focus de Sevilla. En él se
observa, tras las Casas Consistoriales, el convento franciscano. Archivo de la
Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
PENDON DE LA
CIUDAD
A lo largo de más de tres siglos, gran parte de los señores que componían el Cabildo de la ciudad fueron ingresando también en la nómina de hermanos de la Vera Cruz, y muchos de ellos ocuparon además los principales cargos de su junta de oficiales. La cercanía de las casa consistoriales con la capilla de la Hermandad en el convento de San Francisco pudo ayudar a esa temprana vinculación, pero también el notable prestigio que alcanzó la corporación desde su fundación.
El denominando Pendón de Sevilla,
de la Ciudad o de san Fernando se utiliza como elemento representativo de la
corporación municipal, a quien acompaña cuando asiste corporativamente de
manera solemne a cualquier celebración.
El Lunes Santo de 2024 figuró por
ver primera en el cortejo procesional, abriendo el tramo de veinticuatro cirios
verdes que preceden al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y que recuerdan esa
vinculación de la cofradía con los “Caballeros Veinticuatro” (ver), denominación que recibían en el Antiguo
Régimen los antiguos concejales del Ayuntamiento.
PENDON
DE SEVILLA (1992. Talleres de
Carrasquilla. Patrimonio textil. Orfebrería en metal plateado. Ayuntamiento de
Sevilla.
Elemento
representativo de la corporación municipal, a quien acompaña, se incorporó al
cortejo procesional en 2024. Figura antecediendo al tramo de los “Caballeros
Veinticuatro” con el que la hermandad recuerda a quienes fueron cofrades y
regidores de la ciudad en tiempos pasados.
PASO DE CRISTO.
Sabemos que la
imagen del Cristo de la Vera Cruz procesionaba, inicialmente, portada por
clérigos, sin andas, fijado, presumiblemente, sobre una cruz plana.
Aun cuando
parece que no debió ser el primero, por lo tardío de la fecha, habrá que
esperar hasta el año 1714 para localizar la ejecución del que, hasta el
momento, es el primer paso documentado para la imagen, realizado ya en época
barroca. Desaparecido en el incendio provocado por los franceses en 1810. La
Hermandad realizó un nuevo paso en 1832, obra documentada de José Espinosa.
Este paso de estilo neoclásico, quedaría en depósito en el Palacio Arzobispal
en 191, desconociéndose su posterior paradero.
Tras la
reorganización, procesiona en 1944 en un sencillo paso de madera en su color
iluminado por cuatro hachones de cera verde, realizado por Manuel Casana. Este
mismo se reformará por Antonio Castillo Lastrucci en 1956, muy sustituido por el
de Antonio Vega, estrenado en 1966. Finalmente, en 2008, se estrenará el paso
actual que, tras la profunda reforma acometida en 2009, es el que procesiona en
la actualidad.
PASO DE CRISTO (1966-2024). El paso esta tallado en madera
de caoba, barnizado en su color. El canasto, muy clásico en su concepto de
barroco sevillano se configura a base de entrantes y salientes con hojas de
acanto caladas, levantándose sobre una sinuosa planta y rematado con una
crestería. Los respiraderos y porta hachones reproducen, con leves
modificaciones, los ejecutados por Antonio Vega en 1966 para el paso anterior
Andas (2008): Madera de caoba barnizada. Antonio Ibáñez
(Talla). Juan García Casas (Carpintería).
Imágenes de San Francisco, Santa Elena, Paulo II y
Constantino (2009): Madera de Cedro. Encarnación Hurtado Molina.
Faldones (2009-2011): Terciopelo verde. Hilo de plata.
Talleres de Charo Bernandino, Benjamín Domínguez Gómez (diseño broches)
Paños respiraderos (1966): Hilo de plata sobre malla.
Jose Guillermo Carrasquilla.
Llamador (1975): Metal plateado. Orfebrería Villareal
según modelo de Rafael Quiles.
Coronas Hurricanes (2010)_Metal plateado. Joaquín Osorio.
Bases Hurricanes (2024): Metal plateado. Orfebrería
Villareal.
Relicario Monte Calvario (2023). Metal plateado.
Orfebrería Villarreal, Francisco Villarreal y Benjamín Domínguez (diseño)
Paulo III (2009). Escultura en madera de cedro barnizada.
Encarnación Hurtado Molina.
La reforma de las andas acometida por Castillo Lastrucci (ver) en 1956
introdujo la iconografía de Paulo III entre las imágenes que figuran en las
esquinas del paso de Cristo. Mantenidas por Vega e Ibáñez fueron sustituidas en
2009 por las guiadas por Encarnación Hurtado que son las que procesionan
actualmente.
Detalle del rostro de Paulo III
CRUZ (1557-1561) Anónimo. Atribuida a al escultor Roque
Balduque. Madera dorada y policromada. Antigua, Real y Fervorosa Hermandad y
Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de
las Angustias coronada. Alcalá del Rio. Sevilla.
Cruz primitiva y, por tanto, original, del Santísimo
Cristo de la Vera Cruz de Alcalá del Rio. Diseñada para ser portada por un clérigo,
responde al gusto de la época de ejecución. Es probable que el Cristo de la
Vera cruz tuviera una similar ya que sabemos figuraba sobre una cruz plana.
REPRESENTACION
HERMANDADES DE VERA CRUZ.
El cardenal
Segura y Sáenz presidio el día 3 de mayo de 1948 en la iglesia del Dulce Nombre
de Jesús un solemne pontifical para celebrar el V Centenario de la fundación de
la Hermandad. Con tal motivo, la junta de oficiales acordó invitar a todas las
hermandades homónimas de la provincia de Sevilla, acudiendo las de Alcalá del
Rio, Dos Hermanas, Pilas, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal.
Tras el acto se acordó fomentar estos encuentros en un futuro. Este sería el
germen de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz que se materializó
con la celebración de la I Asamblea el 22 de septiembre de 1968 y la aprobación
de sus primeros estatutos en 1970. Esta fundación trajo consigo la presencia de
las representaciones de otras cofradías del mismo título en el cortejo del
Lunes Santo desde 1969. Organizadas por orden alfabético, vistiendo la túnica
que les es propia y portando tres varas.
CRUZ ANTIGUA DEL SANNTISIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ.
Anónimo (Siglo XVIII). Madera de ciprés, pintada y dorada. Hermandad de la
Santísima Vera Cruz. Sevilla.
Sabemos que en 1714 se pagaron a José de Carvajal 970
reales por la hechura de dos nuevas cruces, una para el Santísimo Cristo y otra
para el Santo Sudario. Esta es en la que se conservó la imagen hasta que en
2001 fue sustituida.
ANGELES
CERIFERARIOS (1909). Emilio Pizarro de la Cruz (escultura). Escultura en madera
policromada. Iglesia del Dulce Nombre de Jesus. Hermandad de la Santísima Vera
Cruz. Sevilla.
Estos
“preciosos ángeles de plateado ropaje” como los describió Pérez Porto fueron
realizados por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz en 1909 para el paso del Santísimo
Cristo del Calvario. Fueron adquiridos por la Hermandad en torno a 1953 y
figuraron en el paso de Casana hasta 1956, recuperándose en 2004.
FAROL (2012). Orfebrería Villareal, Francisco Villareal Fernández
(diseño). Orfebrería en plata de ley. Iglesia del Dulce Nombre de Jesus.
Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
Estos faroles de plata fuero realizados a expensas del
que fuera miembro de la corporación Juan Salas Tornero (1943-2024), con motivo
de sus bodas de oro como hermano de la Hermandad. A propuesta del donante, están
inspirados en el fanal de popa del galeón Andalucía, replica de un galeón español
del siglo XVIII construido entre los años 2009-2010 por la Fundación Nao
Victoria, de la que fue también promotor.
ANGELES
CERIFERARIOS (1909). Emilio Pizarro de la Cruz (escultura). Escultura en madera
policromada. Iglesia del Dulce Nombre de Jesus. Hermandad de la Santísima Vera
Cruz. Sevilla.
Estos
“preciosos ángeles de plateado ropaje” como los describió Pérez Porto fueron
realizados por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz en 1909 para el paso del Santísimo
Cristo del Calvario. Fueron adquiridos por la Hermandad en torno a 1953 y
figuraron en el paso de Casana hasta 1956, recuperándose en 2004.
FAROL (2012). Orfebrería Villareal, Francisco Villareal Fernández
(diseño). Orfebrería en plata de ley. Iglesia del Dulce Nombre de Jesus.
Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
Estos faroles de plata fuero realizados a expensas del
que fuera miembro de la corporación Juan Salas Tornero (1943-2024), con motivo
de sus bodas de oro como hermano de la Hermandad. A propuesta del donante, están
inspirados en el fanal de popa del galeón Andalucía, replica de un galeón español
del siglo XVIII construido entre los años 2009-2010 por la Fundación Nao
Victoria, de la que fue también promotor.
BANDERA DE
PRIVILEGIOS
Esta bandera alude
a dos de los títulos que ostenta la corporación: El de Real y el de Archicofradía.
En el anverso
lleva el escudo de armas del rey de España Felipe II, con la fecha 9 de
diciembre de 1585, que es la que figura en un documento que conserva la
Hermandad en su archivo, firmado de puño y letra por el monarca.
La pertenencia
de Felipe II a la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla justifica el uso por la
misma del título de Real. Su condición de cofrade de la Santísima Vera Cruz se
desprende de diversos documentos contemporáneos y de otros posteriores a de los
siglos XVIII y XIX.
Por el reveros
esta bordado el escudo del pontífice Gregorio XIII, con la fecha 26 de febrero
de 1580, que corresponde a la de la bula que otorga el título de Archicofradía.
Este último es relativo a su condición de cofradía más antigua o que tiene
mayores privilegios que otras con la misma titulación, reconociendo su condición
de matriz o más antigua de las de la Vera Cruz en la Archidiócesis de Sevilla.
BANDERA DE PRIVILEGIOS (2010). Charo Bernandino
(bordados), Manuel Seco Velasco (1903-1991) (orfebrería). Bordado de aplicación
sobre soporte textil en color verde, asta en meta lacado en negro con remate en
metal plateado. Hermandad de la santísima Vera Cruz. Sevilla.
La bandera alude a dos de los títulos que ostenta la
corporación: El de Real y el de Archicofradía. El remate es una cruz de metal
plateado, procedente del antiguo estandarte corporativo.
BANDERA
PONTIFICIA
La vinculación
de la Hermandad con su Santidad Paulo III nace en 1536 con motivo de la
promulgación por este pontífice del conocido como “Vivae Vocis Oráculo”, así
como de una serie de privilegios que simultáneamente tuvo a bien conceder a las
cofradías de la Vera Cruz como corporaciones penitenciales asociadas a la orden
franciscana.
Gracias a la
concesión de esta indulgencia se ponía fin a la controversia, heredada de la
Baja Edad Media, sobre la legitimidad de la realización publica de penitencia,
ya que el santo Padre no solo la reconocía, sino privilegiaba espiritualmente a
aquellos que la practicasen.
Poe este motivo
y a fin de gozar de esas indulgencias, rápidamente las cofradías de la Vera
Cruz de toda España pidieron a la de Toledo, que por su carácter de
Archicofradía podía transmitir sus privilegios, les concediera traslado del
documento.
Junto a Paulo III,
Pio IV otorgó también numerosas indulgencias a la Hermandad que se alcanzaban
asistiendo a determinados cultos en la capilla de la Cofradía en el convento de
san Francisco.
Bandera Pontificia
(2010). Bordado de aplicación sobre tejido de color blanco y amarillo. Hasta
lacada en negro con remate en metal plateado. Charo Bernardino. Hermandad de la
Santísima Vera Cruz. Sevilla.
La
vinculación de la Hermandad con su Santidad Paulo III nace en 1536 con motivo
de la promulgación por este pontífice del conocido como “Vivae Vocis Oráculo”.
La
insignia se incorporó al cortejo a finales de los ochenta del siglo XX.
SOLIDEO DEL PAPA FRANCISCO (2023). Solideo o zuchetto de
algodón. Casa Giammarelli. Roma. 1970. Hermandad de la Santísima Vera Cruz.
Sevilla.
Cuenta con la firma autógrafa del papa Francisco I, que
lo donó a la Hermandad por intermediación del doctor Roberto Domínguez, Aunque
el intercambio de solideo se inicia durante el papado de Pio XII, Francisco lo
ha popularizado, convertido en un gesto de cercanía a los fieles.
BANDERA
CONCEPCIONISTA.
La insignia
representa el recuerdo de todas las acciones llevadas a cabo por la Hermandad
como parte de la familia franciscana en defensa de la creencia inmaculista, ya
que, junto con la estación de penitencia y la fiesta de la Cruz en mayo, la
festividad de la Inmaculada Concepción ha sido siempre celebrada con
solemnidad.
Desde 1610 está
documentado que organizaba el convento de San Francisco la procesión y fiesta
de la Inmaculada el 8 de diciembre, estrenando en 1615 un estandarte o
Simpecado concepcionista pintado por Juan de Herrera, uno de los más antiguos
de esta clase que se han documentado en la ciudad de Sevilla, hoy desaparecido.
Precisamente,
en dicha procesión claustral figuraban las doncellas dotadas durante ese año,
principal obra pía de la Hermandad durante la Edad Moderna y que Francisco de
Herrera “El Viejo” inmortalizó en el lienzo que hoy se custodia en el Palacio Arzobispal.
Reorganizada la
hermandad en 1942, encargó a Leopoldo Padilla la actual bandera que se estrenó
en 1946 y que es la más antigua de cuantas insignias figuran en el cortejo de
la Hermandad de la Vera Cruz en la actualidad.
BANDERA CONCEPCIONISTA (1946). Bordado en oro y plata a
realce sobre terciopelo azul, remate en metal plateado. Leopoldo Padilla. Charo
Bernandino (reforma). Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
La bandera concepcionista es la más antigua de cuantas figuran
en el actual cortejo de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla,
símbolo de todas las acciones llevada a cabo en defensa de la creencia
inmaculista.
LIBRO DE REGLAS
Es una insignia
que carece de sentido litúrgico, figurando en los cortejos en recuerdo de
tiempos pretéritos cuando a las hermandades, ante un posible conflicto de
prioridad de paso en plan acalle, portaba sus reglas para demostrar cuál de las
dos corporaciones en cuestión era la más antigua y, por tanto, tenía prioridad
para continuar por ese trayecto.
La regla de la
Hermandad de la Vera Cruz más antigua es la de 1631 que se expone, iluminada
por Juan de Herrera que copia la redactad en 1538, ampliación de la aprobada en
1501 por Fernando de la Torre, provisor del arzobispo de Sevilla Don Diego
Mendoza de Hurtado.
De 1804 datan
las reglas redactadas para ser enviadas al Consejo de Castilla para su
aprobación, tras la Real Orden promulgada en 1783 por Carlos III.
Tras la
reorganización, el primer libro de reglas data de septiembre de 1942,
sustituyendo se por otro realizado por García Armenta y el actual, de Joaquín
Osorio, realizado en 2012 a raíz de la recuperación del escudo corporativo
tradicional.
REGLAS (1804). Imprenta Mayor. Sevilla. Impreso folleto,
32 páginas escritas, papel verjurado. Archivo de la Hermandad de la Santísima
Vera Cruz. Sevilla
Aprobadas en 1804 las nuevas ordenanzas redactadas a raíz
de la Real Orden promulgada en 1783 que obligaba a presentarlas ante el Consejo
de Castilla, La hermandad encargo la impresión de 600 ejemplares a la Imprenta
Mayor de Sevilla, que regentaba José Vélez, Hermano de la Vera Cruz.
LIBRO DE REGLAS (1942). Manuscrito sobre papel con marca
de agua y escudo “Timbre de Estado”. Cubiertas de terciopelo verde. Jose Ojeda
Aliú (texto). Anónimo (cubiertas y fotografía. Archivo de la Hermandad de la Santísima
Vera Cruz. Sevilla.
Constituida la comisión reorganizadora, esta envía al
Arzobispado una propuesta de reglas, inspirada en las de la Cofradía del
Calvario, el 20 de agosto de 1942. Apenas una semana mas tarde, el 4 de
septiembre, son aprobadas.
LIBRO DE REGLAS (10963). Orfebrería en metal plateado
sobre cordobán. Óleo sobre cartón. Emilio García Armenta (cubierta). Manuel Sánchez
Martínez y Daniel Puch Rodríguez-Caso (vitelas interiores). Hermandad de la Santísima
Vera Cruz. Sevilla.
En 1963 se estrenó este libro de Reglas, el cual ha
estado en uso y procesionando el Lunes Santo hasta 2012 en el que se sustituyó
por el actual. Luce el escudo tradicional, recuperado en 2005, ya que
provisionalmente se sustituyó este emblema en la cubierta hasta que se pudo
realizar el actual libro de reglas.
LIBRO DE REGLAS (2012). Cubiertas de terciopelo con
decoración de metal plateado. Óleo sobre cartón. Joaquín Osorio (cubierta).
Daniel Puch Rodríguez-Caso (pinturas) Hermandad de la Santísima Vera Cruz.
Sevilla.
El
libro de reglas que procesiona en la actualidad fue estrenado para la Semana Santa
de 2012, en el marco del proceso de sustitución del escudo anterior y
actualización del cortejo procesional.
REGLA DE LA COFRADIA DE LA SANTISIMA VERA
CRUZ SITUADA EN EL CONVENTO DEL SERAFIXO PADRE S. FRANCISCO EN ESTA CIUDAD DE
S. ACABOSE AÑO 1631 A 17 DE MARZO POR COMISIO DE LOS SEÑORES DIPUTADOS DE S.S.
VERA CRUZ (MANISCRITO) (1634).
Códice miniado en pergamino. Juan Camacho
(texto). Juan de Herrera (iluminación). Biblioteca de la Universidad de
Sevilla.
La necesidad de elaborar esta obra de tanta
riqueza vino marcada por una riada que en 1626 afectó a varios documentos del
archivo de la Cofradía, entre los que se encontraba. En consecuencia, se trata
de una copia solemne de la anterior, fechada en 1538 y que incluía las
adiciones realizadas a las aprobadas en 1501. Durante la Segunda República, y
por causas no bien conocidas, el arzobispado las deposita en la Biblioteca de
la Universidad de Sevilla, donde se conservan.
ESTANDARTE.
El estandarte
es la insignia que representa a la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de
Sevilla cuando asiste a corporativamente a cualquier procesión o acto litúrgico.
El actual fue
estrenado el Viernes de Pasión del año 2010. Para su diseño se tuvo en cuenta
la descripción de la bandera corporativa aportada por el padre Damián de
Lugones, guardián del convento de San Francisco de Sevilla, en la crónica que
hizo de la procesión organizada con motivo de la fiesta en honor a la Inmaculada
Concepción en 1616.
Posteriormente,
y por el inventario del depósito de bienes de 1911 sabemos que el estandarte utilizado
en el siglo XIX era de terciopelo verde con el escudo bordado en oro.
Tras la
reorganización se adoptó similar tejido, si bien inicialmente en color negro y,
a partir de 1963, de nuevo en verde, modelo que se mantuvo hasta el estreno del
actual, aunque con el escudo diseñado en 1942 y que se mantuvo hasta 2005 en el
que el cabildo general decidió recuperar el tradicional emblema de la Cofradía
en el que figuran la Cruz Verde y las Cinco Llagas.
ESTANDARTE (2010). Bordado en oro y seda sobre damasco
verde. Remate en metal plateado. Charo Bernandino (bordados). David calleja
(diseño). Joaquín Osorio (orfebrería). Hermandad de la Santísima Vera Cruz.
Sevilla.
El estandarte es la insignia que representa
a la Hermandad cuando asiste corporativamente a cualquier procesión o acto litúrgico.
PROTOCOLO DE BIENES (1720). Libro en papel con
iluminaciones de pergamino y encuadernación rígida de cuero. Jose Martínez Garzón
(contador mayor de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz). Archivo de la
Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Sevilla.
Los protocolos de bienes, además de servir a mayordomos y
contadores como una herramienta de control hacendístico, eran usados como un
elemento de ostentación y prestigio, por ello en sus primeras paginas se recogieron
las preeminencias de la Cofradía, sus privilegios espirituales y temporales,
una reseña histórica y los títulos de propiedad de la capilla y oficinas. En
este contexto, debemos enmarcar también la rica iluminación de las portadas de
ambos volúmenes y su encuadernación en cuero, donde figuran las armas de la
Hermandad.
PAÑO DE BOCINA (2010). Bordado sobre terciopelo. Charo
Bernardino (bordado). David Calleja (diseño). Hermandad de la Santísima Vera
Cruz. Sevilla.
Dos figuras antecediendo al paso del Santísimo
Cristo de la Vera Cruz.
PAÑO DE BOCINA (2013). Bordado sobre terciopelo. Charo Bernardino
(bordado). David Calleja (diseño). Dos figuran antecediendo al paso de María Santísima
de las Tristezas
SANTO LIGNUM CRUCIS.
El relicario con el Santo Lignum Crucis cierra el
cortejo procesional de los hermanos de la Vera Cruz, alumbrado por cuatro
faroles de cera verde. No figura en la exposición por cuanto, como reliquia de
la Pasión de Cristo y al igual que sucede con la Cruz de Guía, recibe culto en
la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.
Sabemos que en su primera época la corporación tuvo varios
Lignum Crucis si bien no han llegado hasta nosotros por los diferentes avatares
históricos acaecidos a lo largo del siglo XIX.
La actual reliquia fue donada a la Hermandad por el
reverendo P.D. Sebastián y Badarán en 1967. La auténtica (documento que
acredita su procedencia) está escrita en latín y fechada el día 7 de julio del
año 1915. Aparece firmada por el arzobispo don Enrique Almaraz y Santos.
El Santo Lignum Crucis recibe culto todo el año a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en el altar mayor, dándose a besar tanto en la Estación de Penitencia como al finalizar la misa solemne del 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz.
PAÑO DEL SANTO LIGNUM CRUCIS (FINALES SIGLO xix). Bordado
en oro sobre terciopelo rojo. Anónimo. Hermandad de la Santísima Vera Cruz.
Sevilla.
La reliquia debe ser portada siempre por un sacerdote que
se cubre los hombros y manos, con un humeral. Sin embargo, en el cortejo de la
Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla (y en muchas otras siguiendo su ejemplo)
lo porta un nazareno. Por tal motivo, y puesto que no es una persona
consagrada, se sustituye el referido paño humeral por este de pequeñas
dimensiones.
PASO DE PALIO (1884-2024)
Las andas procesionales de María Santísima
de las Tristezas se configuraron a partir de la adquisición de las bambalinas a
la Hermandad de las Penas de san Vicente con motivo de su primera salida
procesional en 1957. Ese mismo año se estrenaron la peana, varales, y la
miniatura de la Virgen de Covadonga que todavía procesiona. En las siguientes décadas
se fueron adquiriendo y renovando elementos del paso, entre los que permanecen
la saya (1987) y el llamador (2007), donado por la cuadrilla de costaleros a
iniciativa de su capataz Luis León Pérez. Los restos de enseres son fruto de la
reforma integral acometida en los últimos quince años.
PALIO PARA MARIA SANTISIMA DE LAS TRISTEZAS. HERMANDAD DE LA SANTISIMA VERA CRUZ. Imágenes de finales de la década de los años 50.
PALIO PARA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. HERMANDAD DE LAS PENAS DE SAN VICENTE. Imágenes de décadas de los años 40.
PALIO PARA NUESTRA SEÑORA DE LORETO. HERMANDAD DE SAN ISIDORO. Imagen de primer cuarto del siglo XX
Bambalinas (1884-1885). Terciopelo negro bordado en oro.
Patrocinio López (ejecución). Antonio Requena (diseño).
Varales (1957): Metal plateado. Manuel Villarreal Fernández.
Saya (1986-87).Terciopelo negro bordado en oro. Bordados
Santa Bárbara (realización). Joaquín López González (diseño),
Relicario San Francisco (2004-2009). Plata. Hermanos Fernández
(santo y templete). Joaquín Ossorio Martínez (basamento y relicario).
Candelabros (2020). Metal plateado. Orfebrería
Villarreal. Francisco Villarreal y Benjamín Domínguez Gómez (diseño).
Faldones (2004-2008, 2024). Terciopelo negro bordado en
oro. Art. Santa Bárbara (bordados). J. López (diseño broches), Charo Bernardino
(confección). Casa Rodríguez (pasamanería).
Peana (1957): Metal plateado. Manuel Villarreal Fernandez
Virgen de Covadonga (1957). Plata, sobredorada y marfil.
Manuel Villarreal Fernández.
Llamador (2007). Plata. Orfebrería Hermanos Fernández. Benjamín
Domínguez Gómez (diseño).
Candelaria (2014-2020). Metal plateado. Orfebrería
Villarreal. Francisco Villarreal (diseño).
Jarras (2020-2022). Metal plateado. Orfebrería
Villarreal. Francisco Villarreal (diseño).
Respiraderos y Maniguetas (2024). Metal plateado. Orfebrería
Villarreal. Francisco Villarreal y Benjamín Domínguez Gómez (diseño)