lunes, 28 de agosto de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra Señora de los Remedios.

Titular de la Hermandad de las Siete Palabras, Nuestra Señora de los Remedios, situada en el lateral del Crucificado del Cristo de las Siete Palabras, tiene la curiosidad de ser la única Dolorosa antigua que tiene sus ojos de cristal de color azulado. Dirige su mirada hacia arriba, componiendo la clásica escena del Calvario. Su autor es Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1.865.  


Nuestra Señora de los Remedios 


Detalle del rostro

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

María Santísima de los Dolores.

María Santísima de los Dolores, es titular de la Hermandad de las Penas de san Vicente. Es una imagen de finales del siglo XVIII, que se suele atribuir al escultor académico de origen valenciano Blas Molder. 

Se trata una imagen de candelero, para vestir, tallada únicamente de rostro y manos. Fue concebida ateniéndose al ideal de belleza femenina del momento.

Tiene el rostro frontal y ligeramente inclinado a la derecha. Tiene ojo y lagrimas de cristal y dientes de marfil y la boca ligeramente abierta.

María santísima de los Dolores en su altar del muro de la epístola de la Capilla de las Penas

Detalle frontal del rostro


Detalle lateral del rostro

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Leonardo de Figueroa y Reina 

Leonardo de Figueroa y Reina fue un arquitecto del periodo Barroco. Fue padre de los arquitectos Matías José y Ambrosio y abuelo de Antonio Matías de Figueroa.  

Con 10 años sus padres lo mandaron a una casa de la calle Naranjuelo (actual calle Marcelo Spínola), en la collación de san Lorenzo de Sevilla, al cuidado de Miguel de Miranda. 

En 1672 suscribió un contrato de aprendiz de cuatro años con el maestro albañil José García, natural de san Juan del Puerto.  

A partir de 1679 trabajó en las obras de la iglesia y el hospital de la Caridad. El hospital de la Caridad cuenta con dos patios iguales unidos. Este diseño pudo ser apreciado por el fundador del hospital, Miguel de Mañara, en el hospital de Tavera de Toledo, del siglo XVI. ​ El diseño que empleó para el ático de la fachada de la iglesia está también en la colegiata del Salvador.  

Hacia 1681 empezó a trabajar como ayudante de albañilería del arquitecto Juan Domínguez en el Hospital de los Venerables Sacerdotes.

En 1682 el arquitecto Antonio Rodríguez comenzó la construcción del colegio de navegantes de San Telmo (el palacio de san Telmo), pero falleció en 1706 y la falta de medios hizo que el proyecto quedase paralizado hasta que, en 1721, las obras fueron continuadas por Leonardo de Figueroa. En esta obra colaboró de forma importante su hijo Matías y, en menor medida, su hermano Ambrosio. ​ Leonardo estuvo trabajando en San Telmo hasta 1726. ​  

Hacia 1690 realizó el claustro del Convento de san Acacio. 

A partir de 1691 reconstruyó la iglesia del convento dominico de san Pablo el Real (actual Iglesia de santa María Magdalena). También realizó un nuevo claustro para este convento.

En 1697 el cabildo de la catedral de Sevilla contrató a Antonio Rodríguez, a Antonio Fernández y a Leonardo de Figueroa para la realización de unos planos para la restauración del Colegio de San Isidoro. ​

En 1699 él y Antonio Fernández fueron contratados por el cabildo catedralicio para realizar una inspección técnica del molino del Arzobispo y las aceñas de Doña Urraca. ​ 

Desde finales del siglo XVII fue contratado para realizar inspecciones técnicas de la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral, el sagrario de la iglesia de San Lorenzo, el coro de la Casa Profesa de los jesuitas y la cúpula de la catedral de Cádiz. ​ 

Desde el 1700 trabajó varios años como alarife  de la ciudad de Sevilla.

Entre 1704 y 1710 construyó una capilla que se encontraba en el compás del antiguo convento y actual capilla de Monserrat.

En 1721 empezó la realización de la capilla sacramental de la iglesia de santa Catalina, en la que colaboró con sus hijos Matías y Ambrosio, Pedro Duque Cornejo y el cantero José Quintana. ​Aunque Leonardo fallecería en 1730, las obras de la misma continuaron hasta 1736.

En 1724 le fue encargada la remodelación del claustro mayor del convento de la Merced (actual Museo de Bellas Artes de Sevilla), realizado por Juan de Oviedo. ​

Se considera que su obra maestra es la iglesia de san Luis de los Franceses (ver). Esta fue reconstruida por Leonardo de Figueroa entre 1699 y 1731. ​ La novedad de ser de planta central con ábsides semicirculares en los ejes, a imitación de la iglesia de Santa Inés en la plaza Navona de Roma.

Falleció el día 10 de abril de 1730 y está enterrado en la iglesia de san Vicente (ver).

Mármol en la iglesia de San Vicente