viernes, 21 de junio de 2024

 AREA DE MACARENA-SAN LUIS-SAN JULIAN

Calle Padre Manjón.

Desde san Luis a Bordador Rodríguez Ojeda.

Hasta mediados del S. XIX persistían varias huertas a espaldas de la iglesia de Santa Marina, pero a partir de entonces su espacio fue edificándose, dando lugar a la formación de una manzana de gran tamaño, por lo que en 1900 se propuso su partición y la apertura de una nueva calle paralela a Duque Cornejo y Macasta.

Las tres calles laterales que rodean la iglesia de Santa Marina eran nombradas calles de Santa Marina o "tras de Santa Marina".

En 1945 se acuerda denominar a la calle del lateral izquierdo de la iglesia y su prolongación hasta Bordador Rodríguez Ojeda, con el nombre que actualmente conserva, en memoria del sacerdote Andrés Manjón y Manjón (ver), catedrático de Derecho Canónico en la Universidad de Granada, fundador de las Escuelas del Ave María, en cuyo sistema educativo se inspiró el instaurado en el país a partir de los años cuarenta y cuyo nombre lleva un colegio público que existe en esta vía.

Esta calle está formada por dos tramos netamente diferenciados.

El primero corresponde a la primitiva tras de Santa Marina y posiblemente era el cementerio de esta iglesia, datado desde 1499. Es muy estrecha cuando arranca de San Luis, luego se ensancha y sólo posee viviendas en la acera de los impares, pues la de los pares está ocupada por el lateral de la iglesia.

Primer tramo con la pared lateral de la Iglesia a la derecha


El segundo tramo, desde la confluencia de Santa Marina, es de apertura relativamente reciente, y, en consecuencia, de trazado rectilíneo y mayor anchura. Toda la acera de la izquierda está ocupada por el edificio y jardines del colegio público Padre Manjón, en cuya fachada un azulejo de grandes dimensiones reproduce la figura de este sacerdote.

Segundo Tramo

AREA DE MACARENA-SAN LUIS-SAN JULIAN

Calle Bordador Rodríguez Ojeda.

Desde Duque Cornejo a Padre Majón.

Calle Bordador Rodríguez Ojeda

En el plano de Sartorius (1848), entre Macasta, Duque Cornejo y la iglesia de Santa Marina existía un amplio espacio ocupado por huertas, que progresivamente fue edificado, dando lugar a la formación de una extensa y compacta manzana.

Entre 1900 y 1916, hubo una propuesta de abrir una nueva vía que pusiera en comunicación directa Santa Marina y San Julián, pero sólo se ejecutó en parte.

En la década de 1930 se proyectó la apertura de una vía transversal a la anterior, que comunicara Duque Cornejo y Macasta, pero sólo se ejecutó en parte.

En 1932 se aprobó darle la denominación de Doctor Palomares a esta calle en formación entre Duque Cornejo y Macasta, por Francisco Palomares García (ver), médico, primer pastor de la Iglesia Reformada Episcopal en Sevilla y muy popular en su época.

En 1943, se acordó rotularla Bordadores, en homenaje a este gremio de artesanos, pero terminó consagrándose la que actualmente lleva, en memoria de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (ver), creador de una escuela de bordados, cuyos trabajos lucen algunas de las más importantes cofradías de la Semana Santa sevillana

El resultado de su creación es una vía en ángulo formada por Padre Manjón y Bordador Rodríguez Ojeda, que comunica San Luis con Duque Cornejo. 

AREA DE MACARENA-SAN LUIS-SAN JULIAN

Calle Duque Cornejo.

Desde San Luis a San Julián y Moravia.

Calle Duque Cornejo

Al menos desde 1442 es conocida como calle de los Beatos, y en 1859 recibe el que actualmente conserva, en memoria del escultor e imaginero Pedro Duque Cornejo y Roldán (1678-1757) que vivió en ella (ver).

Presenta un trazado irregular, pues describe una amplia curvatura a mitad de su recorrido, a la altura de la confluencia con Bordador Rodríguez Ojeda. Mas delante, por la acera de los pares confluye la calle Lira, y hasta mediados del siglo pasado lo hacía Rosillas, calle actualmente desaparecida, pervivencia de la cual es una barreduela situada en frente de Lira.

Muy angosta cuando parte de San Luis y gana en anchura a partir de los números 12 y 15.

A fina les del siglo pasado existía en ella un secadero de pieles, que provocaba reiteradas quejas del vecindario por los malos olores que desprendían.

En 2012 fue recorrida por la santísima Virgen del Rosario.

Detalle del Azulejo

El edificio de mayor valor arquitectónico es la núm. 22, que en el S. XVI fue el corral de vecinos de Isabel Garda.  Tiene de dos plantas, la fachada está encalada y la portada resaltada sobre pilastras toscanas y rematada con un frontón curvo partido. Se adorna la fachada con un azulejo de la Virgen de la Macarena. Actualmente es una casa de viviendas. 

Duque Cornejo 22 con azulejo de la Virgen Macarena

Detalle de la portada



Detalles del patio

Un pequeño patio en el numero 8

Detalle de la cancela


Detalle del pequeño patio

Llama la atención una casa s/n con restos en la fachada.