domingo, 27 de agosto de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

María Santísima de las Tristezas.

Se sitúa en la nave del Evangelio de la capilla Del Dulce Nombre de Jesús-Hermandad de la Santísima Vera+Cruz, en un retablo de estilo neoclásico, del último tercio del siglo XVIII.

María Santísima de las Tristezas

Es la imagen titular de la hermandad de Vera Cruz. Es una talla de candelero, al estar destinada exclusivamente para ser vestida y tener únicamente talladas la cabeza y las manos.

La cabeza de la Virgen presenta un rostro que refleja claramente el dolor en plena madurez, muy alejado de otras dolorosas aniñadas. Presenta detalles curiosos como el tener talladas las orejas y parte del cabello. Las manos denotan una expresión de súplica.

La corona y el puñal fueron realizados en plata de Emilio Méndez.

Es vestida de reina, tocada con corona imperial, para la salida procesional y el triduo de diciembre, de hebrea en cuaresma y de negro en noviembre, mes de los difuntos. Son sus camareras las que se ocupan del cuidado de todas sus ropas y de vestirla interiormente, labor eminentemente femenina. En cambio, la saya, el manto, el tocado interior, y toca exterior es normal que lo hagan manos masculinas.

María Santísima de las Tristezas

Detalle de María Santísima de las Tristezas

En el año 1942 al reorganizarse la corporación en la Iglesia de San Alberto, y en ausencia de la primitiva Virgen, se encargó realizar una Virgen Dolorosa a D. Antonio Illanes Rodríguez, que tomó como modelo a su esposa Doña Isabel Salcedo y fue nombrado Hermano de Honor.

No se conoce el paradero de la antigua Imagen, por lo que se discuten diversas teorías.

Unos creen que es la que actualmente se encuentra en el Altar Mayor de la Iglesia de San Alberto, que es una dolorosa, del círculo de Pedro Roldán, arrodillada, con las manos entrelazadas y que recibe la advocación de Dolores, aun cuando la comunidad de padres Filipenses asegura que aquella imagen fue destruida en un incendio en su propio altar.

Otros piensan que la antigua Virgen era una talla del escultor Amaro Vázquez, destruida en un incendio. Esta sugerencia se relaciona porque aparece su nombre en el Archivo de la Hermandad, siendo, además, hermano de la Vera Cruz de Sevilla.

Por último, se señala también la posibilidad de que la antigua Virgen fuese realizada José Montes de Oca, y trasladada por varios lugares hasta pasar, actualmente, a la propiedad del escultor sevillano D. José Hernández León.