jueves, 18 de mayo de 2023

AREA DE SAN LORENZO

Plaza de san Lorenzo.


Entre Conde de Barajas, Cantabria, Cardenal Spinola, Martínez Montañez y Eslava. 

La plaza de San Lorenzo, corazón del barrio de igual nombre, es una plaza peatonal que toma su nombre de la Iglesia de San Lorenzo, construida en el siglo XIII, por lo que desde ese siglo es conocida con este nombre, aunque a lo largo de la historia también ha sido nombrada popularmente como plaza Grande o Plaza Mayor de San Lorenzo, en contraposición a la Chica, actual Hernán Cortés, pues al decir de González de León ... se nombra toda la circunferencia del templo ... "

Presenta traza trapezoidal, cuya forma es consecuencia de la situación en diagonal del templo con respecto a la trama ortogonal del barrio. Hasta I761 la iglesia estuvo separada por el ábside de la manzana contigua por una estrecha callejuela. En el s. XIX se incorporó el cementerio adosado a la capilla del Sagrario.

El trazado actual de la plaza se debe, en primer lugar, al proyecto realizado en la segunda mitad del siglo XIX  por Balbino Barrón, que perfiló su geometría, le dio al salón forma elíptica sobreelevada perimetralmente cerrada con bancos, y en segundo lugar, a la obra realizada por el Ayuntamiento de Sevilla  en el año 2009, en la que se eliminaron los niveles, se hizo peatonal y se la dotó de mobiliario urbano.

Tiene unos 200 metros de perímetro y un área aproximada de 2.000 m². A ella confluyen las calles Eslava  desde el norte, por el este Conde de Barajas, por su lado sur Cantabria  y Cardenal Espínola , y por el oeste Juan Rabadán.  

En tiempo de los árabes, fue el patio de abluciones de la mezquita  (de la que queda el antiguo alminar árabe) sobre la que se edificó la iglesia parroquial de San Lorenzo.

Este espacio estuvo dotado desde el s. XVI de un pilar con agua procedente de la Fuente del Arzobispo, desmontado en 1853 y posteriormente sustituido por una fuente de hierro con dos grifos.

También hubo una cruz de cerrajería, elevada sobre peana de material, y algunos naranjos, éstos al menos desde el s. XVIII.

Ha contado asimismo con un reloj en la torre de la iglesia mantenido por el Ayuntamiento, con una parada de carruajes y varios puestos de agua.

A finales del s. XIX hubo una casa de socorro.

Fue usada con frecuencia, ya en el s. XVIII, para jugar a las cartas y al “Joyuelo”, extendiéndose incluso al espacio que ocupaba el cementerio parroquial, práctica que movió a los curas y feligreses a solicitar que se cercara con una verja de hierro, pues los niños la utilizaban en el s. XIX, según la prensa, para diversos juegos, tales como el corro, así como para pedreas y batallas infantiles con palos. 


En esta plaza se puso fin al "motín del pendón verde" (ver) iniciado en la calle Feria, y fue escenario de los funerales del torero Joselito el Gallo  en 1920, albergando en la misma época un taller del imaginero Antonio Castillo Lastrucci (ver).

Ha presenciado numerosas inundaciones con paso de barcas.

En la segunda mitad del s. XIX se celebraba en agosto una velada en honor de San Lorenzo

Es sin duda una de las plazas más apacibles y acogedoras de la ciudad, y también una de las de mayor sabor cofrade, en tiempos de Semana Santa.

Alejada del bullicio de los centros comerciales y de los excesos del tráfico rodado, la plaza se presenta como un espacio agradable y tranquilo, dotada de unas proporciones ajustadas y de una escala adecuada, rodeada de edificaciones que en su variedad no desentonan entre sí. 

Un pregonero definió la plaza como el centro del universo. Un microcosmos que trata de sobrevivir en una ciudad rendida al turismo. San Lorenzo es, todavía, una plaza de sevillanos, y sin duda este es su mayor atractivo.


A esta emblemática plaza dan sus fachadas dos templos de estilos muy distintos. 

Uno de sus frentes lo ocupa en su totalidad un lateral de la veterana iglesia de San Lorenzo, y contigua a dicha parroquia encontramos la Basílica del Gran Poder,   sede del Señor de Sevilla, Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, lugar de peregrinación continua de sevillanos y foráneos para el besapié de las imágenes, especialmente todos los viernes del año. 


Y como ambos templos están directamente relacionados con la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla, la plaza acoge en su interior el monumento con el que la ciudad le rinde honores a su autor, el escultor Juan de Mesa (ver)

Se trata de  una obra realizada por el escultor sevillano Sebastián Santos Calero, quien resultó ganador del concurso convocado para dicho fin conjuntamente por la Hermandad del Gran Poder y una entidad bancaria.

La obra fue inaugurada en el año 2005, asistiendo al acto entre otras personalidades el  arzobispo hispalense Carlos Amigo vallejo  y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirin. 

El citado monumento representa al famoso artista posando de pie en un momento de descanso junto a un bloque donde en esos instantes está tallando una imagen del Señor de Sevilla, de la que ya tiene casi completamente acabadas la cara y una de sus manos.

Este monumento se levanta sobre un sobrio pedestal de sección cuadrada y mediana altura, de líneas muy rectas y en cuyo frente aparece una sencilla placa conmemorativa.

Monumento en el centro de la plaza con su pedestal

Monumento sin su pedestal

Detalle del monumento 

El monumento y la torre de la iglesia de san Lorenzo

La plaza exhibe, en la fachada de una de las casas de esta plaza, el azulejo dedicado a la memoria del cantaor Francisco Palacios “el Pali” (ver) trovador de Sevilla que falleció en 1988.

Plaza de san Lorenzo 1

Azulejo dedicado al "Pali"

En la misma fachada un azulejo de la Virgen con el niño y de Nuestra Señora de la Soledad de san Lorenzo.




De gran clásico es el bar del Sardinero, taberna-tienda, donde mantuvo durante años una tertulia el político sevillano Pedro Rodríguez de la Borbolla.

En su esquina un azulejo del Gran Poder

El Sardinero en la actualidad


Azulejo del Gran Poder en la esquina del Sardinero con la calle Conde De Barajas

El acontecimiento más destacado se repite cada año desde hace decenios, cuando en la noche del Viernes Santo, en medio de un silencio sobrecogedor, surge la imagen del Gran Poder.

Muchos son los escritores que se han referido a esta salida, como Martínez Kleiser (1925), que ha dejado unas páginas muy descriptivas, a la vez que líricas, de este momento: "Faltan pocos minutos para las dos de la madrugada. Hace frío. Seis ríos humanos afluyen, pausada, pero constantemente, a la plaza de San Lorenzo por las seis calles que en ella desembocan. La multitud se oprime, se estrecha, se densifica hasta convertirse en un cuerpo inmóvil. Parece ya imposible dar cabida a más personas en la plaza; sin embargo, la gente sigue afluyendo sin cesar, y la presión aumenta...... “

En esta tarde-noche de emociones no faltará siquiera la popular visita de la centuria de "armaos " de la Macarena. 

Los armaos de la Macarena, en una cinta antigua sobre la Semana Santa de Sevilla ABC


También impresiona su entrada por la mañana del viernes santo.

También se llena de público el Martes Santo cuando sale la Hermandad del Dulce Nombre, conocida como "la Bofetá”, y el sábado con la Soledad. 


No podemos olvidar estas damas a las que, con sus peinas, sus mantillas y sus trajes negros, vemos cómo acudían en la mañana del Jueves Santo a visitar los templos en que estaban ya preparadas las Cofradías del día (y las de la Madrugá también).

En la mañana del Viernes Santo lo que popularmente se conocía (más antaño que hogaño) como “Recorrer las Siete Estaciones” y que, como todos sabemos consistía en recorrer siete Monumentos Sacramentales en otras tantas iglesias….

Mujeres de mantilla en la Plaza de san Lorenzo. Año 1.930.  

Plaza de San Lorenzo Fotografía de Juan José Serrano año 1929-1930


La fecha de su captación ha de rondar el año de 1930,  por el automóvil que vemos asomar por la derecha, y que la calle  no debe de estar muy lejos de la Plaza de san Lorenzo  

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Flamenca

Francisco Palacios  "El Pali". 

Francisco Palacios, alias “El Pali” (Sevilla 1928-1988) era hijo de José Palacios Pértigo, empleado del puerto de Sevilla y de Magdalena Ortega Miró, pariente de la familia de los Gallos. 

Nació en la calle Güines junto a la Casa de la Moneda. 

Calle Güines

Calle Güines

Calle Güines


Curiosamente era bastante aficionado al deporte y llegó a representar a Sevilla en varios campeonatos de España de cross y parece que esa época le viene el sobrenombre de El Pali, porque era delgado como un palillo. ​

Con diez años cantó su primera saeta en Semana Santa. En 1968, grabó su primer disco de sevillanas con el grupo Rocieros del Quema, en compañía de Miguel de la Isla y Joaquín de  Paradas.

Un año después graba su segundo y último disco con este grupo y en 1970, empezó a grabar sus discos en solitario, convirtiéndose en uno de los primeros solistas del género de las sevillanas, que hasta entonces habían estado dominada por grupos, y en uno de los más populares cantaores y autores de sevillanas  de la segunda mitad del siglo XX. Siendo también conocido por el sobrenombre de “El Trovador de Sevilla”. Grabó más de 20 discos y escribió más de 200 canciones.

El mismo constituyó un símbolo muy popular y tradicional, por su fisonomía caracterizada por su gran volumen y por la fuerte miopía que sufría que le hacía usar gafas de muy alta graduación.



Su labor destaca, por un lado, como recuperador de las sevillanas corraleras, que estaban casi desaparecidas y también por sus letras que evocan las antiguas costumbres de vida en la ciudad de su infancia y la desaparición de la Sevilla más popular. 

Calle Clara Jesús Montero

Calle Clara Jesús Montero

Calle Tomas Ybarra 18

Calle Tomas Ybarra 18

Calle Tomas Ybarra 18

Plaza de san Lorenzo

Plaza de san Lorenzo


Plaza Indalecio Prieto


Postigo del aceite