ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA
Personajes históricos perseguidos por la Inquisición
Bartolomé de Carranza
de Miranda
Nació en Miranda de Arga en 1503 y falleció en Roma en 1576.
Ingresó en la Orden de santo Domingo en el convento de Benalaque (Guadalajara), y completó estudios en Filosofía y Teología.
Participó de forma muy activa en el Concilio de Trento.
Fue elegido prior de Palencia en 1548.
Fue nombrado vicario por el Maestro de la Orden de Predicadores, con el objetivo de restaurar a los dominicos en Inglaterra, aun cuando la verdadera intención de su misión fuera restaurar el catolicismo en Inglaterra.
Fue Predicador del Emperador Carlos al que asistió en sus últimos momentos en Yuste y de su hijo el rey Felipe II.
A pesar de su resistencia, fue ordenado arzobispo
de Toledo y Primado de las Españas.
En esos momentos la Inquisición española se ocupaba del foco
luteranizante castellano donde el nombre de Carranza se decía que fue
frecuentemente invocado y Valdés, el Inquisidor General, que se consideraba con más derecho a la
sede de Toledo, hace que se le acuse de hereje, siendo apresado la noche del 23 de agosto
en Torrelaguna y conducido a la cárcel de la Inquisición en
Valladolid, donde dio comienzo un proceso, largo y complejo, tanto por la
calidad del acusado como por las circunstancias en que se desarrolló.
Su abogado, Martin de Azpilicueta y los testimonios de
prestigiosas personas, como su compañero de orden fray Bartolomé de las Casas,
impidió que sus enemigos y los fiscales lograran una sentencia de culpabilidad.
Posteriormente, el proceso fue llevado a Roma por exigencia del papa Pio V, siendo encarcelado en el Castillo de Sant-Angelo, y obteniendo una sentencia favorable.
La respuesta a la obligada comunicación al rey de España, se retrasó y no llegó antes de la muerte de Pío V. Su sucesor, Gregorio XIII, por la presión de sus enemigos, lo declaró gravemente sospechoso de herejía a pesar de que su obra fuera declarada ortodoxa por el Concilio de Trento.
Finalmente, la defensa llevada a cabo por Martín de Azpilicueta, consiguió que
fuera absuelto, poco antes de morir, a los 17 días de su puesta en libertad después de
pasar 17 años en la cárcel.
Fray Luis de León
Nació en Belmonte en 1527 o 1528, y murió en Madrigal de la
Altas Torres en 1591. De origen judeoconverso por ambas ramas, fue un
religioso agustino español de la escuela salmantina, teólogo, poeta,
astrónomo y humanista.
Fue denunciado a la Inquisición por León de Castro,
catedrático de griego y rival suyo, por preferir el texto hebreo del Antiguo
Testamento a la versión latina. También por traducir “El Cantar de los
Cantares” a la lengua vulgar, cosa prohibida por el Concilio de Trento.
Pasó 5 años en las cárceles
de la Inquisición, el tiempo que duró su proceso, tras
los cuales fue finalmente absuelto.
Aula de fray Luis de León en las Escuelas Mayores de la
Universidad de Salamanca.
Galileo Galilei
Nació en
Pisa en 1564 y murió en Florencia en 1642. Fue astrónomo, físico, matemático,
filósofo y músico. Es considerado como
el padre de la astronomía y física moderna y defensor de las ideas de
Copérnico.
Retrato de Galileo Galilei. Justus Sustermans. 1636
A los 60 años de
edad compareció, ante el Santo Oficio, la Inquisición romana, por su
libro "Diálogo
sobre los dos máximos sistemas del mundo", en el que defendía el
modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, que planteaba que la Tierra
y los planetas giraban alrededor del Sol, frente al geocentrismo, que colocaba
a la Tierra en el centro fijo del universo, basándose en la física aristotélica
y, sobre todo, en el modelo ptolemaico, el que mejor encajaba con las Sagradas
Escrituras.
Fue
obligado a pronunciar de rodillas la abjuración de su doctrina ante la comisión
de inquisidores, bajo las órdenes del papa Urbano VIII, en una sala del
convento dominico de Santa María Sopra Minerva, en Roma, y considerar su
modelo una simple hipótesis matemática. Fue condenado a vivir bajo arresto
domiciliario.
Galileo ante el Santo Oficio. Joseph Nicolas Robert-Fleury. 1847
Giordano Bruno
Filippo
Bruno, que a los 15 años cambiaría su nombre de pila a Giordano, era un hombre
religioso de la orden de los dominicos que también escribía poesías y piezas de
teatro, además de dedicarse a la filosofía y la teología. Nació el 9 de febrero de 1548 en la ciudad de Nola pequeña
ciudad cerca de Nápoles.
Retrato moderno de Giordano Bruno basado en la copia de un grabado del “Livre du Recteur”. 1578
Pasó
por varios conventos dominicos, pero fue acusado de hereje y se convirtió
al calvinismo.
El
noble Giovanni Mocenigo, con la excusa de que Bruno fuese su profesor, lo
invitó a su casa, lo entregó a la Inquisición veneciana y acabó quemado en la
hoguera por haber desafiado
a la Iglesia e ir en contra de las ideas vigentes en aquel entonces
como, por ejemplo, negar que la Tierra era el centro del universo.
Fue quemado el 17 de febrero de 1600. Antes de ser quemado en
la hoguera un monje católico le ofreció un crucifijo para que lo besara, pero
Bruno lo rechazó.
Se le considera mártir, ya que pagó con su vida el haber
defendido la idea de que el universo era tan grande e infinito, más allá de lo
que se podía ver, oponiéndose a los principios coercitivos, ortodoxos y
violentos sostenidos por la Iglesia y la Santa Inquisición.
Estatua de Giordano Bruno. Ettore Ferrari. Campo de Fiori. Roma
Juana de Arco
Fue una
joven campesina, nacida en Domrémy, un pequeño poblado situado en el departamento
de los Vosgos en la región de la Lorena, considerada una heroína de Francia por
su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.
Juana afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de santa Margarita y de Catalina de Alejandría, con instrucciones para ayudar a Carlos VII a liberar a Francia de la dominación inglesa en el período final de la Guerra de los Cien Años.
Carlos VII, que todavía no había sido coronado, envió a Juana al asedio de Orleans como integrante de un ejército de ayuda y fue allí donde se ganó una gran fama pues el asedio fue levantado solo nueve días después.
Otras rápidas victorias
permitieron que Carlos VII fuera coronado rey de Francia en Reims.
Este evento tan esperado elevó la moral francesa y allanó el camino para su
victoria final.
El 23 de
mayo de 1430 fue capturada en Compiegne por la facción borgoñona,
un grupo de nobles franceses aliados con los ingleses. Fue entregada a los
ingleses, procesada por el obispo Pierre Cauchon por varias acusaciones y declarada
culpable, siendo quemada en Ruam en 1431, cuando tenía alrededor de 19 años de
edad.
En 1456 un tribunal inquisitorial autorizado por el papa Calixto III examinó su juicio, anuló los cargos en su contra, la declaró inocente y la nombró mártir.
En 1803 fue declarada símbolo nacional de Francia por decisión de Napoleón Bonaparte, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.
Ha seguido siendo
una destacada figura popular y cultural desde el momento de su muerte gracias a
que muchos escritores, artistas y compositores se han inspirado en ella.
Miguel Servet
Llamado
también Miguel de Villanueva, cuyo nombre auténtico era Miguel Serveto y
Conesa, nació en Villanueva de la Sigena (Aragón).
Retrato de Miguel Servet. Anónimo español. 1911
Sus
intereses abarcaron muchas ciencias, tales como astronomía, meteorología,
geografía, jurisprudencia, teología, física, matemáticas, anatomía y medicina.
En 1533
publicó su obra más famosa, Christianismi Restitutio, un tratado de teología que
contenía sus indagaciones sobre medicina, ya que para él la fisiología revelaba
la conexión divina del ser humano. “Quien realmente comprende cómo funciona la
respiración del hombre ya ha sentido la respiración de Dios y por tanto salvado
su alma”, escribió.
Fue el primer autor en Occidente que comprendió la respiración. Hasta entonces primaba la teoría de Galeno, según la cual el aire viajaba al corazón por la vena pulmonar para mezclarse con la sangre, que después cruzaba de un ventrículo a otro a través de poros para distribuirse por el organismo.
Servet propuso que la
arteria pulmonar llevaba la sangre a los pulmones no solo para nutrir estos
órganos, sino para recoger el aire atreves de capilares y que después regresaba
por la vena pulmonar al corazón. Es decir, no existía comunicación entre los
ventrículos, sino que la sangre pasaba de uno a otro únicamente previa
circulación por los pulmones.
Pero, su crítica a la Santa Trinidad fue considerada herejía y fue condenado por la Inquisición.
Su persecución le obligó a cambiar su identidad y refugiarse en Lyon bajo el nombre de Michel de Villeneuve, y durante más de una década, permaneció allí ejerciendo de médico, por lo que tuvieron que conformarse con quemar su efigie junto a libros en blanco.
Pero por algún motivo ignoto, de
camino al sur de Italia decidió hacer escala en Ginebra y allí fue reconocido,
acusado y condenado a la hoguera. El 27 de octubre de 1553 ardió con un
ejemplar de su obra atado al brazo.
Todavía Servet sería quemado una tercera vez, pues en 1942 el gobierno francés, colaboracionista con la ocupación nazi, consideró que la escultura dedicada a él en Annemasse, junto a Ginebra, era un monumento al pensamiento libre. La estatua fue retirada y fundida al fuego y se restituyó en 1960.
Giulio Cesare Vanini
Nació en 1585 en Taurisano, donde estudió medicina, física y astronomía, además de otros estudios en teología y filosofía en Roma.
Su nombre real era Lucilio Vanini, sin embargo, en
sus textos se hacía llamar Giulio Cesare Vannini para protegerse de
las condenas de la Iglesia.
Monumento
en la Piazetta del Palazzo Vechi, en Taurisanno
En Padua estudió
derecho, fue ordenado sacerdote y posteriormente se desplazó a Francia, Suiza y
Pise Bajos dedicándose a impartir clases, componer escritos para otros y
difundiendo puntos de vista anticristianos. Pergeñó la Evolución de las Especies más de
doscientos años antes que Darwin.
En 1612 se desplazó
a Londres donde fue arrestado tras ser sospechoso de vender un libro (donde
cambió varias palabras de una obra jurídica-medieval haciéndolo pasar como
suyo) a un jurista francés, utilizando el nombre de Ludovico Martinus.
Posteriormente, dejó París, donde había estado trabajando de capellán del mariscal de Bassompierre, y comenzó a enseñar en Toulouse bajo el falso nombre de Pomponio Uciglio.
En noviembre de 1618 fue arrestado y después de un largo
juicio fue declarado culpable de blasfemia, impiedad, ateísmo, brujería y
corrupción de costumbres y condenado a que se le cortara la lengua y a ser
estrangulado y quemado en la hoguera el 9 de febrero de 1619 en la
plaza de Salín.
Pietro d'Abano
Nació
en Abano Terme, provincia de Padua en Italia en 1257. Médico,
astrólogo y alquimista, en sus escritos expone, defiende y logró introducir en Occidente los sistemas médicos y filosóficos de Averroe,
Avicena y otros escritores de Al Andalus.
Pietro d'Abano
Fue acusado tres veces por el Tribunal de la Inquisición de magia, herejía y ateísmo, y absuelto en las dos primeras ocasiones.
Finalmente fue condenado, pero murió en prisión antes de que se cumpliera la sentencia.
Fue declarado culpable y se ordenó que su
cuerpo fuera exhumado y quemado, pero sus amigos consiguieron sacarlo de su
tumba y trasladarlo a la Iglesia de san Agustín, por lo que la Inquisición se
limitó a la proclamación publica de su sentencia y la quema de su efigie.
Jacques de Molay
La Orden de los
Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón u Orden del Temple fue
fundada en el siglo XII, entre el 1118 y el 1119 por nueve Caballeros liderados
por Hugo de Payns, luego de la Primera Cruzada.
Su misión original era la de proteger a los peregrinos cristianos en su camino hacia la Tierra Santa durante las Cruzadas, pero pronto se transformó en un ejército al servicio de la Iglesia, como fuerza de avance en las batallas clave de las Cruzadas.
Así, en
1177 durante la batalla de Montgisard, solo 500 caballeros templarios ayudaron
a derrotar al ejercito de Saladino, compuesto por más de 25.000 soldados, pues sus miembros eran avezados
militares, muy entrenados, dado la tarea que tenían como misión.
Se les concedió un lugar, cerca
del antiguo templo de Salomón, para establecerse, y pronto se ampliarían a todo
el complejo como sede que daría nombre a la orden.
La Orden fue constituida en 1128
en el Concilio de Troyes y fue aprobada formalmente por la Iglesia en 1129,
estableciéndose sus normas y reglas, redactadas por san Bernardo de
Claraval, y distinguiéndose por el uso de
un manto blanco con una Cruz Roja.
Institución de la Orden de los Templarios en 1128. Francois-Marius
Granet. 1840. Óleo sobre lienzo.
Tras su aprobación experimentó
progresivamente un aumento importante de sus efectivos personales en sus filas
como de sus bienes y propiedades.
El aumento de sus filas se
encuentra muy vinculado a sus grandes gestas militares que les dio fama mundial.
Los Caballeros
Templarios. Robert Ixer.
Su crecimiento material se debía
a varias razones. Una norma aprobada en 1039, les excluía de la jurisprudencia,
tanto civil como eclesiástica y únicamente el Papa tenia autoridad sobre ellos.
Recibían donativos y testamentos y la aportación de las grandes fortunas de los
nobles que entraban a formar parte de la Orden. Además, se les encomendó la custodia de muchos objetos sagrados
para que estuvieran protegidos de incursiones enemigas. El excedente de sus propiedades,
como granjas y enmiendas, era también un fuerte sustento económico.
De este modo, alrededor de 1220,
contaba con más de 30.000 caballeros, sin contar con el resto de personal de la
Orden, y llegó a ser la fuerza económica más importante de Europa
convirtiéndose en una de las primeras formas de préstamos monetarios, creando
redes financieras y un sistema de préstamo que les enriqueció rápidamente.
Jacques de Molay, es reconocido por algunos historiadores como natural de Vitry en el año 1243 hijo de Juan, Señor de Lonvy y otros consideran que nació en Borgoña hacia los años 1240 y 1244.
Iniciación en la Orden de Jacques de Molay in 1265. Marius Granet,1777-1849
Militarmente, organizó, entre 1293 y 1305, múltiples expediciones contra los musulmanes y logró entrar en Jerusalén en 1298, derrotando al sultán egipcio, Malej Nacer, cerca de la ciudad de Emesa.
En 1300 organizó una incursión contra Alejandría
para recuperar la ciudad de Tartus pero fue derrotado.
Económicamente,
durante su mandato el poder templario creció enormemente, lo que fue el
principio de su fin.
El
rey Felipe IV estaba muy endeudado con la Orden, a la que había pedido varios
prestamos que no podía devolver, por ello comenzó una campaña de desprestigio,
junto con Guilaume de Nogaret y Guillem Imbert (confesor real) con el objetivo
de adquirir las posesiones templarías, y presionó al Papa Clemente V.
En
1307, el Papa emitió una bula papal por la cual se encomendó a todos los reyes
cristianos de Europa que detuvieran a todos los caballeros templario y su Gran
Maestre Jaqcques Molay, bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz,
simonía, herejía e idolatría hacia Baphomet y Lucifer.
Interrogatorio a Jacques de Molay. Escuela francesa
Molay declaró y reconoció, bajo tortura,
los cargos que le habían sido impuestos; aunque con posterioridad se retractó,
y por ello en 1314 fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral de
Notre Dame, donde nuevamente volvió a retractarse, en forma pública, de cuantas
acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamando la inocencia de la
Orden.
Sus compañeros de la Orden también fueron
quemados vivos, pero la pila de Molay estaba preparada para que lo hiciera
lentamente.
La mayoría de las pertenencias de la Orden
fueron a pasar a las coronas interesadas en su desaparición.
Jacques de Molay en la
hoguera
Según la leyenda, Molay maldijo a los
culpables de la conspiración:
“Dios sabe quién se equivoca y ha pecado
y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin
razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor sabed que, en verdad, todos aquellos
que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir Clemente y tú también Felipe,
traidores a la palabra dada. Os emplazo a los dos ante el tribunal de Dios. A
tí Clemente, antes de 40 días, y a tí Felipe, dentro de este año”.
Esta maldición se cumplió, Clemente V falleció el 20 de abril de 1314, con unas diarreas de origen desconocido, Felipe IV el 29 de noviembre de 1314, a causa de un accidente de caza, y Guillermo de Nogaret (consejero real) fue envenenado ese mismo año.
Entre los años 1314 y 1328, murieron tres hijos y nietos de Felipe IV, lo que hizo terminar con los Capetos de Francia después de 300 años gobernando ininterrumpidamente.
El 21 de
enero de 1793, el verdugo de nombre Sanson cortó la coleta del rey Luis XVI,
conocido por Luis Capeto, que al final de la noche fue guillotinado, y un
hombre subió al lugar de la muerte del Rey y gritó: “Jacques de Molay, estás
vengado”.
El recuerdo de la orden se mantiene en sus castillos y en la capilla Cressac se guardan restos de unos frescos realizados en el siglo XII.
Castillo templario de Al
Karak
Estas pinturas están dedicadas a la Orden y el mejor conservado muestra a tres caballeros templarios armados para el combate.
Frescos de la Iglesia de Cressac del siglo XII
Se pueden ver las armas que portaban en las batallas por lo que tienen un gran valor documental, pues se confirma que portaban lanzas largas y que usaba yelmos para protegerse la cara y la nariz.
Hay
autores que consideran que estas pinturas hacen referencia a una batalla que se
produjo en 1163 contra Norandino de Alepo, uno de su grande enemiga en Siria.
Jinete templario en los frescos de Cressac
Cayetano Antonio Ripoll
Nació en 1778 en Solsana, luchó
contra los franceses en la Guerra de la Independencia como oficial de
infantería y fue hecho prisionero y llevado a Francia, donde se
relacionó con un grupo de cuáqueros y se convirtió al deísmo.
No creía en Jesucristo, en
el misterio de la Trinidad, en el de la Encarnación del Hijo de
Dios, en el de la Sagrada Eucaristía, ni en la Virginidad de María
Santísima, ni en los Santos Evangelios ni en la infalibilidad de la
Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana. No cumplía el precepto pascual.
Se instaló, como maestro
de escuela, en la parroquia de Ruzafa, extramuros de la ciudad de Valencia, en una
zona de huerta que hoy, integrada en la ciudad de Valencia, se conoce con el
nombre de La Punta.
Fue denunciado por vecinos de la zona, que no entendían por qué no seguía
los rituales tradicionales del catolicismo, pues impedía a los niños que dijesen “Ave María Purísima” y
que hiciesen la señal de la cruz, y consideraba que no era necesario oír misa
para salvarse.
Fue detenido en octubre de 1824 y permaneció durante los dos años en una
antigua cárcel inquisitorial de la ciudad de Valencia.
Fue condenado a muerte
por el “Tribunal de la Fe” diocesano, por hereje contumaz, pero estuvo a punto de salvarse porque no se
encontraban su partida de bautismo, y si no era cristiano no podía ser hereje.
Finalmente, apareció en Solsona, con lo que su partida de bautismo se convirtió
en su partida de defunción.
Fue ahorcado, aunque el castigo
previsto por la Iglesia para estos casos era el de morir en la hoguera. Por
este motivo el cadáver fue metido en una cuba, pintada con unas llamas y la
cuba fue llevada al río y el cuerpo enterrado
fuera del cementerio. Según otras versiones la cuba con el cadáver fue
quemada en el antiguo crematorio de la Inquisición.
En estas fechas la Inquisición estaba abolida y sustituida por las llamadas “Juntas de Fe” por lo que se puede considerar que realmente no fue víctima de la Inquisición, sino que fue la última víctima de la Junta de Fe de la diócesis de Valencia por un delito de herejía.