martes, 22 de agosto de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Cofrade

Esperanza Elena Caro

Calle Esperanza Elena Caro (ver) 

Nació en el municipio de la Campana (Sevilla) el 4 de septiembre de 1906. Sus padres, Manuel Elena y Concepción Caro, residían en el cortijo “La Baldía” de la Campana perteneciente a la familia Benjumea. Fue bautizada en la Iglesia de san Gil de Sevilla.

Realizó sus estudios primarios en el desaparecido convento franciscano de Santa María del Socorro de la calle Bustos Tavera.

A los 17 años ingresa en el “Taller de Caro”, taller de bordado de sus tíos José y Victoria Caro Márquez, situado desde 1907 en la calle Calatrava (ver)

En 1928, el taller se traslada a la calle Conde Barajas (ver) y Elena Caro se hace cargo de su gestión a partir de 1943, falleciendo el 6 de marzo de 1985.

Juan Carrero, José Manuel Elena, Esperanza Elena Caro y Santiago Herrero, en el taller de la bordadora en 1975. / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Su obra estuvo muy influenciada por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda del que su tía fue discípula, pero también por Ignacio Gómez-Millan, Cayetano González y Joaquín Castilla.

La mayor parte de sus trabajos fueron encargos de congregaciones religiosas, especialmente de Hermandades de Semana Santa, pero también realizó obras para hermandades del Rocío, como los simpecados de las hermandades de Triana, Huelva y la Macarena.  

También realizó bordados para instituciones militares que se conservan en la Capitanía General de Sevilla y para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Uno de sus trabajos más importantes y emotivos, dado su gran vinculación, es el manto de la Coronación de la Macarena (31 de mayo de 1965) confeccionado en 1964 sobre el diseño de Fernando Marmolejo Camargo.

De otras obras podemos señalar, en 1945, borda el manto de la Esperanza de Triana sobre el diseño de José Recio. En 1946, el palio de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo, según dibujo de Manuel Elena Caro.  En 1947, los respiraderos del paso de palio de la Hermandad de los Estudiantes con el diseño de Joaquín Castilla Romero. En 1958, realiza el manto de la Virgen de la Palma con diseño de Rafael Vallejo Blanco.