lunes, 30 de septiembre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen del Buen Fin. Iglesia de san Martín. Hermandad de la Lanzada.

Retablo

La advocación del Buen Fin alude a María como Madre y dispensadora de favores, y el buen fin que se pide a la Medianera de todas las gracias.

La imagen es obra del escultor Juan de Astorga de 1810. Se trata de la primera dolorosa documentada de este autor que le fue encargada por Marcos Valcárcel, a la sazón mayordomo de la corporación.

Se trata de una Virgen de Candelero de 1,60 metros que tiene la cabeza inclinada hacia su derecha y la mirada baja, con gran expresión dolorosa.

Es notable por su rostro, que se asemeja a una mascarilla de papelón ensamblada a un cráneo, y su busto, tallado en madera de cedro.

Esta imagen actual sustituye a la primitiva de 1670 destruida durante la invasión francesa, en el asalto al convento de san Basilio donde radicaba la Corporación.

A lo largo de los años, ha tenido diversas restauraciones, siendo la más notable la realizada por Manuel Escamilla Cabezas en 1957, quien le añadió un pequeño frunce al entrecejo, cambiando ligeramente su expresión. Otras restauraciones fueron las de José Rodríguez Rivero-Carrera en 1984 y Juan Manuel Miñarro en 1996, quien devolvió a la imagen su aspecto original.

Virgen del Buen Fin
Detalle
Detalle

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de Guía. Iglesia de San Martín.

La Virgen de Guía es una advocación de origen caballeresco medieval ligada a hazañas guerreras y a la devoción de los soldados que prestaban servicio al rey.

Este título está presente por las diversas regiones españolas y portuguesas actuales, así como en América y Asia, siendo difícil realizar una relación exhaustiva de los lugares donde se encuentra implantada.

Iglesia de san Martin. Hermandad de la Lanzada.

En los años 30 la hermandad decide encargar una imagen a Antonio Illanes y la Virgen de Guía salió en el paso de palio entre los años 1931 y 1935, para posteriormente pasar al misterio en 1936.

Tras algunas modificaciones, esta imagen fue retirada del culto en los años 40. En 1971 se inician las gestiones para realizar el paso de palio de María Santísima del Buen Fin, y se recupera la idea de volver a colocar a esta titular en el paso de palio, encargándose para ello una nueva imagen al escultor Antonio Illanes.

Esta nueva imagen no fue del agrado de los hermanos, y  en el año 1983 se encarga su remodelación al escultor Rivero-Carrera, que realiza una restauración tan profunda que se puede considerar obra suya, pues de la original de 1971 solo se conservan las manos.  

En 2022, Juan Manuel Miñarro López realiza una nueva restauración de la imagen intentando recuperar el aspecto original de la primitiva de Antonio Illanes. 

La imagen de 162 cm responde al modelo iconográfico del “Stabat Mater”, es decir, María al pie del Santo Madero, erguida y con el semblante doliente, dirigiendo la llorosa mirada hacia su hijo, cuyo pecho ya ha sido traspasado por la lanza de Longinos. 

Altar
Virgen de Guía
Detalle
Detalle
Detalle