lunes, 28 de octubre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escritores  

Alberto Lista.

Alberto Rodríguez de Lista y Aragón nació en Sevilla el 15 de octubre de 1775 en una casa de la calle de la O (actual Castilla) del barrio sevillano de Triana, y fue bautizado el 16 de octubre en la Iglesia de Santa Ana, con el nombre completo de Alberto José Francisco de Paula Jacobo de Jesús.

Busto de Alberto Lista esculpido por Antonio Gavira Alba y ubicado en la Plaza Chapina del sevillano barrio de Triana.

Su padre, Francisco Antonio Rodríguez de Lista, nació en 1723 en Carballo, en la provincia gallega de La Coruña y emigró a Sevilla, donde trabajaba de artesano de la seda. Su madre, Paula María Picarda de Aragón, nació en La Algaba en 1734.  Contrajeron matrimonio en la casa de la novia, en la calle Relator de Sevilla, el 4 de enero de 1756.

Durante la infancia de Alberto la familia se trasladó a una casa en una calle cercana a la Alameda de Hércules, que actualmente está rotulada con su nombre.

Desde la infancia destacó en las matemáticas, pues con ocho años leía y llevaba las cuentas de los clientes del telar de su padre

Cursó estudios de Gramática y Latinidad en el Colegio de San Hermenegildo que, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, era regentado por la Sociedad Patriótica Sevillana (que en el siglo XIX pasaría a ser conocida como Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla).

En 1787 comenzó a estudiar En la Universidad de Sevilla. Compaginando sus estudios con el aprendizaje de las Matemáticas en el Colegio de San Hermenegildo

El 14 de mayo de 1789 consiguió ser bachiller en Artes, gratuitamente por su condición de pobre.

En 1790 logró los primeros premios en Matemáticas y por sus conocimientos en mecánica e hidráulica, recibió una medalla de plata de la Sociedad Patriótica, de la que llegaría a ser miembro.

En 1790 comenzó sus estudios en Teología y el 12 de mayo de 1795 obtuvo el bachillerato en Teología, gratuitamente por ser pobre. ​

El 16 de octubre de 1794 ingresó la Academia de Letras Humanas fundada en 1793.

En 1795 comenzó estudios jurídicos, pero los dejó en el primer curso, porque no eran compatibles con su trabajo como docente, pues en 1796 comenzó a dar clases de Matemáticas en el “Colegio de navegantes de San Telmo”.

El 16 de octubre de 1801 fue nombrado académico honorario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. ​ El 27 de abril de 1804 fue nombrado académico supernumerario de esta institución y en 1820, en su ausencia, su amigo Mármol propició que fuese nombrado académico numerario.

El 24 de enero de 1803 ganó por oposición una cátedra de Filosofía en el Colegio de San Miguel, del Cabildo Catedralicio.

El 4 de diciembre de 1803 recibió la tonsura y las cuatro órdenes menores, de manos del obispo auxiliar de Sevilla, Juan Acisclo de Vera y Delgado y el 17 de diciembre recibió el subdiaconado

El 25 de febrero de 1804 recibió el diaconado y finalmente, el 25 de mayo, fue ordenado sacerdote.

Retrato de Alberto Lista. Valdivieso Henarejos, Domingo. Ateneo de Madrid. CC BY 3.0

El 16 de octubre de 1806 ingresó en la Escuela de Cristo, que había en el Colegio de San Hermenegildo, llegando el 24 de diciembre de 1807 a presidir esta institución, con el cargo de "Padre Obediencia”

El 25 de octubre de 1807 fue nombrado interinamente catedrático de Retórica y Poética de la Universidad de Sevilla.

Entre el 1 de octubre de 1803 y el 28 de mayo de 1808 publicó sus poesías en El Correo Literario y Económico de Sevilla. En ocasiones, usó el seudónimo "Licio". En 1806 publicó su primera obra didáctica: Compendio de los preceptos de la Aritmética.

Entre 1808 y 1809 colaboró en determinadas publicaciones como, “Gaceta Municipal de Sevilla”, “Gaceta del Gobierno”, “Semanario patriótico” y dirigió “El Espectador de Sevilla”

El 1 de febrero de 1810 entraron en Sevilla las tropas francesas al mando del mariscal Jean de Dieu Soult y Alberto Lista fue nombrado encargado de un periódico oficial de los franceses llamado “Gaceta de Sevilla”, se le encargó inventariar el archivo del extinto tribunal de la Inquisición y crear un Panteón de Sevillanos Ilustres, que actualmente existe en la cripta de la Iglesia de la Anunciación, perteneciente a la Universidad de Sevilla.


Alberto Lista en el Panteón de Sevillanos Ilustres


El 16 de diciembre de 1811 estrenó su primera obra de teatro, titulada “Justa y Rufina” y en 1812 estrenó “Obras son amores” y “El tribunal de los templarios”.  

Entre 1810 y 1812 se relacionó con los franceses en una logia masónica establecida en la calle Santiago y en otra en la Calle Becas (ver), llamada San José de Itálica.

El 27 de agosto de 1812 un contingente hispano-británico recuperó Sevilla y Alberto, como afrancesado, tuvo que huir siguiendo al ejército napoleónico, cruzó la frontera francesa por el puerto de montaña de Somport​ y en agosto de 1815 Alberto Lista figuraba ejerciendo de párroco en la Iglesia de Nazaret de Toulouse.

Fernando VII le permitió volver a España en el año 1817. Al año siguiente obtendría por oposición la cátedra de Matemáticas en el Consulado de Mercaderes de Bilbao y en 1829 se trasladaría a Madrid, como director del Colegio de San Mateo, situado en una casa que perteneció al conde de Colomera, para enseñar matemáticas, historia y humanidades.

En septiembre de 1831 se trasladó a París, luego viajó a Inglaterra y finalmente se instaló de nuevo en Bayona y en 1833 se trasladó a Madrid para dirigir la “Gaceta de Madrid”

En 1834, según Francisco Pérez Anaya, a Alberto Lista se le ofreció el obispado de Astorga, pero lo rechazo, siendo nombrado para tal cargo Félix Torres Amat.

Por Real Orden del 21 de junio de 1837 se creó, para que la ocupara Alberto Lista, una cátedra de Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, que fue suprimida en 1838 por el gobierno de Narciso Heredia.

El 29 de octubre de 1838 fundó un colegio el colegio en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Este colegio continuó hasta 1883 y fue refundado en 1892 por los marianistas, trasladándose en 1940 a otro edificio.

En 1842 Lista fue nombrado nuevo presidente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

En 1844 fundó en Sevilla el colegio de San Diego. Durante los primeros meses, el colegio impartió enseñanzas preparatorias. El curso 1844-1845 fue el primero con enseñanza normal y exámenes y en el verano de 1846 dejó de ser un centro privado para ser un colegio público.

El 18 de julio de 1844 Alberto Lista tomó posesión de la cátedra de Matemáticas en la Universidad de Sevilla, cuya aprobación había sido realizada el 11 de mayo por Isabel II.

El 9 de marzo de 1845, Isabel II, a propuesta del claustro de la Universidad de Sevilla, aprobó que se le concediese el nombramiento de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Teología

El 4 de octubre de 1845 fue nombrado Decano de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla.

En septiembre de 1846 fue hecho canónigo de la Catedral de Sevilla.

​ Falleció por una pulmonía la mañana del 5 de octubre de 1848 en su casa de la calle San Pedro de Alcántara (hoy Cervantes), número 9, de Sevilla.