martes, 14 de enero de 2025

AREA DE REGINA-ENCARNACIÓN-SAN PEDRO

Plaza de San Pedro. 

Entre Imagen, Sor Ángela de la Cruz, Doña María Coronel, Almirante Apodaca y Plaza del Cristo de Burgos.

Plaza de San Pedro

Al menos desde 1451 es conocida con la denominación que conserva, por la iglesia parroquial de igual advocación allí ubicada.

Hasta mediados del XIX era una plazuela de pequeñas dimensiones delimitada por dicha iglesia y, frontera a la misma, por una manzana de casas que se extendía entre la plaza de San Pedro, las actuales Mercedes de Velilla, Moreria y Padre Luis Maria Llop, y las desaparecidas calles de la Moreria y plaza de los Descalzos; esta manzana estaba formada por un abigarrado parcelario medieval, y en ella se abrían algunas calles interiores.

Hacia 1636 se instaló en parte de esta manzana la fábrica de tabacos de Sevilla fundada por el armenio Juan Bautista Caraffa, siendo la primera de Europa, cuya entrada quedaba frontera a la iglesia de San Pedro. La fábrica fue ampliándose progresivamente a costa de las parcelas circundantes, bien por compra o arrendamiento.

Plaza de san Pedro


En 1758 empezó a funcionar la nueva fábrica de tabacos en la actual calle San Fernando y se hicieron algunos proyectos de rehabilitación de la fábrica vieja. Desde 1763 fue utilizada como alojamiento de las tropas transeúntes; encontrándose todavía referencias al alojamiento de tropas hasta 1833.

En 1840 se inició el derribo del cuartel y en su lugar, en 1845, se formó la actual plaza del Cristo de Burgos, abriéndose con esta operación urbanística el frente meridional de San Pedro, pero formando todavía ambas plazas dos espacios bien diferenciados.

En 1911 fue aprobado un proyecto de ensanche de un eje este-oeste entre Campana y Puerta Osario, una de cuyas últimas operaciones fue el derribo en la década de 1950 de una manzana de casas entre Imagen, Mercedes de Velilla y plaza del Cristo de Burgos.

A raíz de esta operación, las plazas de San Pedro y Cristo de Burgos forman una unidad espacial, pero se ha mantenido la diferenciación toponímica.

De todos modos, si sobre plano no existe diferenciación entre ambas plazas, la presencia de un alargado andén central para la distribución del tráfico rodado, muy intenso en esta zona, aísla el espacio frontero de la iglesia de la plaza del Cristo de Burgos propiamente dicha.

Así pues, puede decirse que la plaza de San Pedro está constituida por un único frente, el septentrional, ocupado por la fachada lateral de la iglesia, cuya portada de principios del s. XVII preside una escultura sedente de San Pedro, y por la torre de la iglesia, cuyo primer cuerpo corresponde a la etapa fundacional de la iglesia (s. XIV) y el de campanas es del XVI.

Históricamente, como hemos comentado, las funciones de la plazuela de San Pedro estuvieron condicionadas por la presencia de la fábrica de tabacos, después cuartel, y lógicamente por la misma iglesia, delante de la cual se organizaban algunos actos, como los fuegos de artificios celebrados en 1662 con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Actualmente su principal función es la de formar parte del eje de comunicación del tráfico rodado entre la “ronda”, a través de la Puerta Osario, y la Campana.

Aluden en sus escritos a esta plaza Rafael Montesinos y Camilo J. Cela.