viernes, 14 de julio de 2023

 ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LAS CALLES DE SEVILLA

Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T´Serclaes.


Juan Pérez de Guzmán y Boza. Duque de T`Serclaes

Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T`Serclaes nació en Jerez de los Caballeros el 7 de abril de 1852.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla, aunque nunca ejerció como abogado.

Se casó con Doña María de los Dolores San Juan y Garvey, hija segunda de los Marqueses de San Juan, el día 21 de marzo de 1882.

Gran amante de los libros, de la historia y de las glorias de Sevilla, junto a su hermano gemelo Manuel completaron una biblioteca extraordinaria con libros, folletos y papeles sevillanos, pues Juan se orientó a los temas históricos, mientras Manuel se especializaba en literatura y poesía.

En su casa de la Plaza del Duque de la Victoria, número 7 (ver)se reunía una “Tertulia Literaria” que llegó a ser una verdadera institución desde finales del siglo XIX a principios del XX, contribuyendo al renacimiento de las letras hispalenses, con el nacimiento de la revista bimestral “Archivo Hispalense” y participando en la fundación de la Sociedad de Bibliófilos Andaluces.  

Perteneció como académico numerario a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Real Academia de la Historia y de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.  

Fue Senador del Reino, Caballero de la Orden de Malta y Caballero Profeso de la Orden de Alcántara, Ministro Consejero del Tribunal y Consejo de las Ordenes Militares, Presidente de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, Gran Cruz de Carlos III y del Sol Naciente de Japón.  

Fue Decano y Vocal del Consejo y Diputación Permanente de la Grandeza de España y gentilhombre de cámara de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1914 realizando importantes obras de la plaza de Toros.  

Se trasladó a Madrid, junto a su biblioteca en 1891 y continúo ampliándola y falleció el 2 de febrero de 1934.

En 1902, Archer M. Huntington compró la biblioteca de su hermano que se conserva en la Hispanic Society of America. La biblioteca del Duque se fue vendiendo en subastas y librerías madrileñas y alguna de sus obras se depositaron en la Biblioteca Nacional.

 AREA DE PLAZA DE LA GAVIDIA, CONCORDIA Y DUQUE

Colegio Alfonso X el Sabio.

La casa palacio del duque de T’Serclaes estaba en la Plaza del Duque de la Victoria, número 7.



Quizás fue donde estuvo el Colegio de Alfonso X el Sabio, propiedad de un hermano de Antonio Sancho Corbacho, parte del que fue el palacio del Duque de Medina Sidonia y que ahora forma parte del edificio fundacional de El Corte Inglés del Duque.

 ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LAS CALLES DE SEVILLA

Miguel Sánchez-Dalp y Calonge

Miguel Sánchez-Dalp y Calonge

Miguel era el segundo hijo del matrimonio formado por Miguel Sánchez–Dalp y de Guzmán y María de los Santos Calonge y Fernández de Granado.

Nació en Aracena el 19 de enero de 1871 y falleció en Sevilla el 21 de febrero de 1961, con noventa años de edad. 

Terrateniente de la Rinconada y Alcalá del Rio, fue uno de los labradores que contribuyó mas decididamente al desarrollo de la agricultura y ganadería sevillana poniendo los cimientos del empresariado agrícola y ganadero. Así, impulsó el regadío promovido por Joaquín Benjumea Burín, después de la terrible hambruna de 1905. Promovió el VII Congreso de Oleicultura que puso su explotación agrícola como modelo del sector olivarero. En 1918, patrocinó el Congreso Nacional de Regantes y el plano de la ciudad de ese año.

Además, dedicó gran parte de su tiempo y fortuna a la cultura y entre sus numerosas obras filantrópicas está el Hospital de la Cruz Roja Reina Victoria Eugenia en Capuchinos y la reconstrucción de numerosas iglesias destruidas durante la Guerra Civil, así como la rehabilitación de otras dañadas por el paso del tiempo. 


Entre sus principales aportaciones a la ciudad no hay que olvidar la casa palacio de la plaza del Duque de la Victoria (ver) centro cultural y social de la época y su gran labor como presidente del Ateneo (1913-1914) apoyando al movimiento regionalista.

Con su hermano Javier invitaron a Francisco Cambó a pronunciar el discurso de los Juegos Florales de 1913, que supuso el inicio del andalucismo contemporáneo con el Congreso titulado Ideal Andaluz, celebrado en 1914.

Igualmente, ambos hermanos apoyaron al notario Félix Sánchez–Blanco en su proyecto de editar la revista Bética, la mejor publicación de su época.

Durante la II República, Sánchez–Dalp sufrió la ocupación de sus fincas, el incendio de cosechas y atentados contra sus obreros por no secundar algunas huelgas.

En 1932 los huelguistas simularon el entierro de Miguel Sánchez–Dalp por la plaza del Duque, pasando una caja de muerto por delante de su palacio, y cantando simulacros de rezos.  

El 5 de abril de 1936 fue amenazado con una pistola por  Antonio González Ruiz, obrero de La Rinconada (Sevilla), que fue detenido.