domingo, 25 de diciembre de 2022

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Torre de Don Fadrique

Se accede por una puerta de la cara norte del claustro. Los jardines rodean la iglesia y son zona de los antiguos huertos, hoy ajardinados, donde se conserva un bloque de pisos que acogió a las religiosas tras la desamortización del siglo XIX para seguir viviendo en el convento.

Puerta de entrada al jardín

Pasillo de entrada

Jardín de entrada

La Torre es un edificio de planta cuadrada de 7,75 metros de lado, donde se mezclan los estilos románico y gótico. 

Cuenta con tres cuerpos y una azotea almenada bajo la cual, en los ángulos, sobresalen unas pequeñas gárgolas.

Torre de Don Fadrique. Delante el estanque sin agua 



En su primer cuerpo realizado con sillares de piedra, se abren unas sencillas saeteras. 

En el segundo, construido con ladrillos, presenta unas ventanas románicas, que son bastante inusuales en esta zona de España.

En el tercero y último, también construido en ladrillo, presenta ventanales góticos.


Saetera, ventanal románico y ventanal gótico

Es el único edificio sevillano con un primer cuerpo románico (portada y ventana) y un cuerpo superior de estilo gótico (ventana y terraza con almenas) muy similar a las torres de los castillos italianos de la época.

Tanto la puerta entrada, de estilo románico, como las ventanas del segundo piso, son de medio punto, mientras que las ventanas del piso superior son arcos apuntados de tracería polilobulada y columnillas, con mayores dimensiones que las de la planta inferior. ​ 

El último piso cuenta en su coronación con una serie de almenas.

Puerta de Entrada

Detalles de la puerta

Inscripción en el dintel de la puerta

“Esta torre es fábrica del magnífico Fadrique, podrá llamarse la mayor alabanza del arte y del artífice: a su Beatriz madre le fue grata esta prole del rey Fernando, experimentado y amigo de las leyes. Si deseas saber la era y los años, ahora mil doscientos y cincuenta y dos (1252) ya existía la torre serena y amena llena de riquezas”.

Ventana encima de la puerta

Como hemos comentado presenta una azotea almenada bajo la cual, en los ángulos, sobresalen unas pequeñas gárgolas.

Cuerpo superior


Pequeñas gárgolas 

Frente a la torre se construyó en el siglo XX, para salvar la altura actual del suelo, un estanque donde se refleja, cuando hay agua.

Estanque sin agua. Visión desde la torre
En la salida, hoy cerrada, al compás de la iglesia se encuentra la Portada de Maese Rodrigo (gótica) que perteneció al antiguo Colegio de Santa María de Jesús, cuya capilla se encuentra en la Puerta Jerez.

En esta zona encontramos lápidas columnas, esculturas, destacando la que representa al rey Fernando VII. 

Forman parte de un antiguo Museo Arqueológico al aire libre que existió en este lugar entre 1924 y 1945.

Museo Arqueológico

La colosal escultura fue realizada en bronce en el año de 1831 por el francés Pierre Joseph Demongé Chardigny, y su primer destino fue la Plaza del Palau de Barcelona, donde permaneció hasta 1835, cuando fue derribada por una gran asonada.

Fue trasladada a Francia y ubicada en el Palacio de la Maimason y desde allí trasladada a Sevilla en el año de 1862, para ser  colocada en los Jardines de San Telmo por la Infanta Luisa Fernanda, hermana de la entonces monarca Isabel II. 

Al ser destronada Isabel II en la Revolución de 1868 pasó a un lugar más discreto en los propios jardines del mismo palacio.

Tras ceder la Infanta María Luisa a la ciudad parte de los Jardines del Palacio, la estatua de su señor padre fue colocada en la zona que siguió adscrita a la ducal residencia, en la glorieta donde tiempo después se alzaría el Teatro Lope de Vega, rodeada de columnas rematadas por estatuillas y en donde permaneció hasta 1931. 

Estatua de Fernando VII en la zona de la Glorieta del Perú

Con la llegada de la Segunda República, fue desmontada, troceada y llevada hasta el “Museo Arqueológico Municipal” en los jardines de la Torre de Don Fadrique, perdiendo el sable y las manos en este último traslado. 

Estatua de Fernando VII

La estatua muestra al Rey, llamado por unos” El Deseado” y por otros “El Felón”, ataviado de militar, cubierto por una capa de armiño y coronado con una corona de laurel.  

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Monasterio-Convento de Santa Clara

Fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla, y levantado junto a un antiguo palacio perteneciente a su hijo, el infante Fadrique de Castilla. 

Pero, el complejo conventual, de Clarisas Franciscanas, fue construido entre los siglos XVI y XVII, incrustándose prácticamente en el  palacio previo, una construcción mudéjar levantada tras la conquista cristiana de la ciudad, y de la que únicamente conserva la denominada Torre de don Fadrique, de factura románica y gótica, que realizada en sillería es un ejemplo único en la ciudad.

Sufrió numerosas reformas con la desamortización del siglo XIX y parte del convento fue cedido al Ayuntamiento a principios del siglo XX. Por la falta de vocaciones fue abandonado por la comunidad en el año 1998.

En la actualidad el monasterio es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra en rehabilitación.

Sin embargo, el presupuesto municipal no ha permitido restaurar el edificio al completo, quedándose muchas salas sin terminar. Dicha restauración terminaría siendo una modificación del edificio. 

Los restos de las monjas del convento que se encontraban enterrados en la sala "De Profundis" fueron desenterrados en las obras y, al acabarse el presupuesto se imposibilitó reconstruir la sala, de forma que los restos más antiguos fueron enviados al Museo Arqueológico de Sevilla  y el resto fue enterrado en una fosa común.

Ha abierto sus puertas al público tras finalizar la primera fase de rehabilitación, denominándose Espacio Santa Clara, con entrada por la calle Becas. 

Actualmente, es un referente en los espacios culturales a nivel nacional e internacional, como eje cultural fundamental donde estudiar, contemplar y conservar el patrimonio hispalense en sus más amplias manifestaciones, englobando tanto el patrimonio material como inmaterial. 


Entrada al Espacio Santa Clara por la calle Becas

Por la calle Santa Clara, en el número 40, se localiza la puerta de acceso, actualmente cerrada por la fase de rehabilitación. 

Calle Santa Clara 40 con azulejo de Santa Clara

Cruz sobre la portada 

El Convento se articula alrededor del Claustro Central, de estilo renacentista construido en el año 1532.

Tiene planta cuadrada y dos plantas de alturas con arquerías sobre columnas con capiteles labrados.

En el centro del patio hay una fuente renacentista y a su alrededor jardines con naranjos y palmeras.

Patio central

Detalle de la fuente


Campana

Destacan las distintas puertas decoradas con yeserías que se abren a este claustro. Son también de gran valor los zócalos de azulejo en relieve y la techumbre entre las vigas de madera.

Puerta decorada con yesería

Detalle de las yeserías

Detalle de azulejos

Techumbre de madera 

Desde el patio se puede observar la espadaña de la iglesia.


Espadaña


Detalle de la Espadaña con azulejo de Santa Clara


Detalle de la Cruz y la veleta

Dentro de las estancias conservadas se encuentran el antiguo Refectorio, con entrada decorada con azulejos y pinturas con una leyenda de la Trinidad y los símbolos de los Santos Juanes, en la salida con el escudo franciscano.

El interior, de planta rectangular, tiene una cubierta de madera vista. Los muros y ventanas están decorados con unos magníficos zócalos de azulejo de Cuenca, siendo el suelo original de losetas de barro cocido y alambrillas.

Se complementa con el púlpito decorado con el ostensorio y los símbolos de las Santos Juanes y hay un pasa platos que conecta con la Cocina.

Desde el patio. Puerta de acceso al Refectorio

Entrada al Refectorio 

Detalle del Púlpito

Otras estancias, convertidas en salas de exposición, rodean al claustro en la planta baja. Los dormitorios, y la Sala Profundis que ocupaba la antigua iglesia conventual, que fue reutilizada como cementerio, y en la que encontramos pinturas murales de San Cristóbal y la Virgen de la Antigua, junto al primer enterramiento gótico 1350. Actualmente no visitable.

Escalera de acceso a la planta superior

Cubierta mudéjar de par y nudillo de la escalera

Arcadas de la planta superior

En la galería superior se conservan restos de la decoración mural y desde ella se accede a las dos enfermerías decoradas también con pinturas murales como la Cruz con los símbolos de la pasión.


Murales de la Sala de Exposiciones y salón de Conferencias

La virgen de la Antigua y san Cristóbal

Pinturas murales recuperadas. Santa Clara con la Custodia






Detalles de la galería superior