lunes, 24 de julio de 2023

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Plaza de la Concordia y la Guardia Civil.

Al lado del estanque de la plaza de la Concordia, se sitúa un monolito dedicado a la Guardia Civil, en relación a su actuación el tres de abril de 1990, en que consiguió abortar un atentado que pretendía realizar la banda terrorista ETA, haciendo estallar un coche-bomba con trecientos kilos de amonal contra el edificio de la Jefatura Superior de Policía.

Monolito en homenaje a la Guardia Civil

La Hermandad de Amigos del

Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil

de Sevilla (ABECU) en reconocimiento

a la Guardia Civil, que, en 1990,

con una arriesgada actuación antiterrorista

consiguió evitar una gran tragedia

en esta plaza

Sevilla, octubre de 2016

AREA DE PLAZA DE LA GAVIDIA, CONCORDIA Y DUQUE

Plaza de la Concordia.

Se sitúa entre plaza de la Gavidia, calle Cortes, Jesús del Gran Poder, Aponte, Plaza del Duque de la Victoria y Teniente Borges

En su origen hay que tener en cuenta, que los jesuitas llegaron a Sevilla en mayo de 1554, reinado en España Felipe II, capitaneados por el padre Antonio de Córdoba, procedentes de Córdoba donde habían fundado un colegio de Gramática con la ayuda de la marquesa de Montilla. Llegaron mostrando su pobreza, y de hecho la primera noche durmieron en un banco de piedra, pues no encontraron alojamiento.

Inicialmente se instalaron en unas casas prestadas por el conde de Olivares, en la collación de Santa María de Gracia.

En 1558 compraron un edificio propio en la calle Laraña, collación del Salvador, donde impartieron clases de Gramática, Retorica y Filosofía, y que en 1581 se convertiría en su casa profesa (actual Iglesia de la Anunciación).

En 1579 compraron unas casas en la calle de las Palmas, frente a la Iglesia de san Miguel (ver) donde, tras la fundación de la casa profesa, en 1580 crearon, como centro de enseñanza, el colegio de San Hermenegildo con ayuda del Ayuntamiento (50.000 ducados del local y 5.000 de limosnas), terminando las obras en 1590 y consagrándolo a San Hermenegildo. Posteriormente, construyeron el llamado Hospicio de las Indias, hay noticias del mismo desde 1603, en el que eran acogidos los religiosos que volvían de ultramar.

Entre 1616 y 1620, se construyó la Iglesia de san Hermenegildo (ver), bajo el proyecto del arquitecto Juan Bautista de Villalpando, compañero de Herrera en el Escorial, siendo revisado por el jesuita Pedro Sánchez, recreando los espacios que pudo tener el templo de Salomón. Es la única Iglesia que existe en Sevilla que tiene una planta elíptica.

Al igual que otras instituciones jesuitas, fue clausurado en 1767, debido a la expulsión de esta orden, su patrimonio se dispersó entre diversa iglesia y el edificio pasó a tener diferentes usos, tales como cárcel religiosa, sede de la hermandad de la Escuela de Cristo, reñidero de gallos.  En 1776 tanto el colegio como el hospicio fueron cedidos a los Niños Toribios, hasta 1802, año en el que el edificio fue ocupado por un regimiento de artillería.

Desde el día 23 de abril hasta el 11 de junio de 1823 acogió temporalmente al Parlamento de la Nación (Cortes Generales). El profesor Sánchez Mantero señala que debió ser la propia estructura del templo lo que decidió que se convirtiera en sede de las Cortes, por su similitud con el Oratorio de San Felipe Neri, que en 1812 había acogido las reuniones de las Cortes de Cádiz y el nacimiento de la primera Constitución española. 

A partir de 1823, se convirtió en cuartel de Infantería del Duque, siendo sede del regimiento de Infantería Granada 34, posteriormente, Regimiento de Infantería Soria 9.

En 1958 se derribaron los cuarteles, pero se salvó la iglesia por la originalidad de su planta, dentro de una de las últimas operaciones de remodelación y ensanche del casco histórico de Sevilla que dieron lugar a la actual plaza de la Concordia.


En 1960, tras su apertura, se denominó plaza del Dieciocho de julio, en conmemoración de la insurrección militar de 1936, y por su proximidad al que fuera edificio de Capitanía General en la plaza de la Gavidia, donde se pronunció el general Queipo de Llano. 

En 1980 se acordó sustituirlo por el que hoy conserva, como manifestación de la voluntad de concordia y reconciliación tras la instauración de la democracia. 

Actualmente el espacio central de la plaza incluye la Iglesia de san Hermenegildo y áreas ajardinadas.

Iglesia de san Hermenegildo

El espacio ajardinado está constituido por un estanque rectangular, delante de la fachada lateral de la Iglesia de san Hermenegildo, y otro elevado sobre cuatro escalones sobre el resto de la plaza. La vegetación es diversa, entre las especies arbóreas predomina el naranjo, pero se encuentran asimismo varios magnolios, jacarandas y laureles, entre otros. 

Estanque (actualmente sin agua) y fachada lateral de la Iglesia de san Hermenegildo

Área infantil sobre elevada

Su lado norte está limitado por la calle la Cortes, y el lado sur por una de las fachadas del Corte Ingles.

Calle las Cortes

Fachada lateral del Corte Ingles en calle Teniente Borges

Su lado oeste se corresponde con lo que fuera Central de la Jefatura Superior de Policía, obra del arquitecto R. Montserrat, de 1962-64, de estilo moderno-funcionalista, actualmente en obra protegida por una valla de madera que se ha adornado con figuras del mundo del flamenco (ver).

Jefatura Superior de Policía















Pinturas en la valla de protección de las obras de la Jefatura Superior de Policía

Precisamente, justo al lado del estanque se sitúa un monolito dedicado a la Guardia Civil en relación al a su actuación el tres de abril de 1990, en que consiguió abortar un atentado que pretendía realizar la banda terrorista ETA, haciendo estallar un coche-bomba con trecientos kilos de Amonal contra este edificio de la Jefatura Superior de Policía.

Monolito en homenaje a la Guardia Civil


La Hermandad de Amigos del

Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil

De Sevilla (ABECU)en reconocimiento

a la Guardia Civil, que, en 1990,

cuna arriesgada actuación antiterrorista

consiguió evitar una gran tragedia

en esta plaza

Sevilla, octubre de 2016