RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes
Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Iglesia de san Julián.
Retablo Mayor Iglesia de san Julián
El
excepcional retablo Mayor de Felipe de Ribas se perdió en el incendio de 1932
y, en la actualidad se sitúa en el presbiterio una recomposición de piezas de
fines del XVII y comienzos del XVIII, conformando una estructura de banco
inferior y un cuerpo superior de tres calles y ático. Las calles se
compartimentan mediante cuatro columnas salomónicas de la segunda mitad del
siglo XVII.
Hornacina central
La hornacina central está presidida por una imagen de talla completa de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1945, en madera estofada y policromada de 1,25 m. de altura, que sustituyó a la imagen medieval que desapareció en el incendio de 1932.
Virgen de la Hiniesta Gloriosa
Como es una escultura de talla completa
no se la reviste, pero en determinadas ocasiones, como culto, besamanos o
procesión, se le sobrepone un manto. Tiene una serie de aditamentos que
complementan su iconografía: la corona que muestra la realeza de María, la ráfaga
y media luna de Mujer apocalíptica vestida de sol que apoya sus pies sobre la
luna, el bastón de mando de alcaldesa perpetua de Sevilla, la medalla y llaves
de la ciudad por ser la patrona y protectora de Sevilla y la retama de
hiniestas alusivas a la leyenda de su aparición (ver).
Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora
Porta en su mano derecha una manzana,
que remite al fruto prohibido del paraíso ya que, en la historia de la
redención, María es la nueva Eva cuya disponibilidad y obediencia al plan de
Dios posibilita la encarnación del verbo. Dicha manzana aparece rematada por
una remata de hiniestas, que recuerda el origen legendario de su advocación.
Lleva la medalla de la ciudad y las llaves, así como el bastón de mando ya que
también ostenta el título de alcaldesa perpetua de la ciudad.
El niño lleva en su mano izquierda un
pequeño pájaro que simboliza el alma del cristiano
Tanto la virgen como el niño aparecen
coronados por sendas coronas de oro que simbolizan su realeza.
Detalle de la Virgen y el Niño
Su iconografía se completa con la luna
que aparece a sus pies que identifica a María con la mujer del capítulo 12 del
apocalipsis.
Detalle de la luna a los pies de la Virgen