martes, 21 de marzo de 2023

 AREA ALAMEDA

Calle Bécquer.

Calle Bécquer desde Feria. Al fondo la Basílica de la Macarena

De la confluencia de San Luis y Macarena a Vib Arragel. Está cruzada por Pacheco y Núñez de Prado, Feria y Fray Luis Sotelo. Desembocan por la derecha Luis Peraza y Alonso Vázquez y por la izquierda, el pasaje del Conde de Mejorada, Faustino Álvarez y General Bohórquez.

Por correr intramuros a lo largo de la cerca suele aparecer en los pasados siglos como Muro, Muro de la Macarena, Muro de Escoberos y Muro de la Barqueta, este último topónimo en su parte inmediata a Torneo.

En 1881 se rotula oficialmente como Bécquer (ver), en memoria de este poeta sevillano (1836-1870), porque había nacido en esta zona. Entre 1935 y 1949 llevó el nombre completo, Gustavo Adolfo Bécquer

Durante siglos fue una zona marginal, entre la muralla y una serie de huertas, hasta que en la segunda mitad XIX, se abre una puerta en la muralla, frente a la calle Feria, es el Postigo de la Feria o de la Basura. Como su nombre indica era una puerta de servicio para sacar la basura al estercolero que se encontraba en la actual calle Resolana. En la gran inundación de 1626 se abrió una brecha de entrada de agua en esta puerta.

En dos tramos de los pares no existen aceras, sino unos basamentos altos, sobre uno de los cuales se levantan los Altos Colegios (ver).

Entre los edificios singulares destaca la Basílica de la Macarena, obra de Aurelio Gómez Millán (1948).

Más adelante se levantaba el cine Bécquer, edificio notable de estilo racionalista, obra de Felipe y Rodrigo Medina Benjumea (1940).

En parte del solar sobre el que se levanta la basílica estuvo una taberna, conocida como Casa Cornelio, célebre centro de reunión de sindicalistas y comunistas, citada por Pío Baroja en Los Visionarios, que fue destruida a cañonazos en 1931, como medida ejemplarizadora adoptada por la autoridad.

 AREA ALAMEDA

Calle Marques de Esquivel, Pasaje Conde de Mejorada. Vid Arragel. Luis Peraza.

En 1880, tras el derribo de las murallas entre feria y Torneo, en el sector noroeste de la ciudad, queda un terreno que junto a unas huertas que en los planos del XIX se denomina de las Cadenas, son adquiridos por el marqués de Esquivel, en la subasta organizada por el Ayuntamiento, Para realizar una operación urbanística de la que surge una serie de calles.

Marques de Esquivel. Desde Calatrava a Conde de Mejorada y Pacheco y Núñez del Prado. Consta de dos tramos en forma de T. El más largo y recto va del pasaje del Conde de Mejorada a Pacheco y Núñez del Prado y el otro parte de Calatrava y entronca con aquél.

Pasaje Conde de Mejorada. Desde Calatrava a Bécquer y se trata de una calle particular.

Vid Arragel. Desde Blanquillo (actual Puerta de la barqueta) a Resolana.

Luis Peraza. Desde Bécquer a Resolana. Se denomina en 1895, en memoria del autor de la primera historia de Sevilla conocida, escrita en el s. XVI, que no ha llegado a imprimirse completa.

Marques de Esquivel 18

 AREA ALAMEDA

Calle Puerta de la Barqueta.

Desde Calatrava y Vid Arragel a Torneo.


En sus inmediaciones se abría una de la puertas de la muralla andalusí conocida en
época castellana por Vib Arragel, de la Almenilla y de la Barqueta.

El primer topónimo es indudable castellanización del nombre árabe, el segundo, por un torreón o construcción maciza existente junto a ella y el tercero, porque al pie se encontraba el embarcadero desde el que se cruzaba el río hacia el camino de Santiponce.

A partir del plano de Olavide (1771) parece que se fija el topónimo plaza de Vib Arragel, y por estos años posee una forma triangular, en el citado ángulo de la muralla.

En 1845 se le da el nombre de Muro de la Barqueta, y en 1873 aparece como plaza de la Barqueta.

En 1881, tras el derribo de la muralla, se ordena esta parte de la ciudad entre Torneo y Feria. Hacia 1863, se conforma la calle actual con el nombre de Blanquilla y posteriormente como Puerta de la Barqueta.

Es una calle corta, y proporcionalmente muy ancha, en parte producto de la incorporación, en 1930, de una zona a la huerta del convento de San Clemente, cuya tapia ocupa casi todo el lado de los impares.

Tapia del Convento de san Clemente. Entrada de Mercancías

Posee una acusada pendiente hacia Calatrava, consecuencia de los taludes que bordean el rio para evitar las inundaciones.

En la acera de los pares se levantan casas de dos plantas, una de ellas un corral, de J. Espiau (1923).

Esquina con Calatrava

 AREA ALAMEDA

Calle Calatrava.

De Alameda de Hércules a Puerta Barqueta. En la acera de los impares desembocan Tomillo y Crédito; en la de los pares Fresa, pasaje del Marqués de Esquivel y pasaje del Conde de Mejorada.

Desde comienzos del s. XV aparece como San Benito y en el s. XVIII como San Benito de Calatrava, por estar en esta zona la iglesia de la orden de Calatrava, bajo la advocación de San Benito y el hospital de San Benito.

En sus orígenes sólo estaba construida la acera de los pares, por existir una huerta del convento de San Clemente, que no se edifica hasta la segunda mitad del s. XVI, por ello, en documentos anteriores se habla de la Acera de San Benito y no de la calle.

A comienzos del s. XIX es conocida como Barqueta, por conducir a la puerta de este nombre. En 1845 se le cambia por Calatrava y en 1868, por Topete, en memoria del jefe de la Armada Juan B. Topete, que tuvo un papel destacado en el comienzo del movimiento revolucionario de dicho año. En 1873 se restablece el de Barqueta y dos años más tarde el actual.

La zona inmediata a la Alameda de Hércules formó parte del espacio conocido como Cruz del Rodeo, hasta que en 1845 desapareció dicho topónimo.

En su arranque se confunde con Tomillo, que carece de acera de los pares, configurándose dicho espacio como plazoleta.

En el núm. 20 vivió y murió Pastora Pavón (ver) la Niña de los Peines y Pepe Pinto (ver).

Numero 20

Posteriormente, en la misma acera, El colegio Nuestra Señora de los reyes del Grupo SAFA.

SAFA es el acrónimo (de SAgrada FAmilia) con el que se denomina la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, institución cultural privada sin ánimo de lucro fundada en 1940   por el jesuita Rafael Villoslada Peula. La institución cuenta en la actualidad con 27 centros educativos repartidos por las ocho provincias andaluzas y atiende a unos 20 000 estudiantes.

Puerta de entrada
Puerta interior

Vitrinas en los laterales de la puerta interior

En la acera del frente El Teatro Alameda

 AREA ALAMEDA

Calle Faustino Álvarez.

Desde Relator a Bécquer. Está cruzada por Antonio Susillo y Escoberos.

Desde el primer tercio del s. XV se conoció como Tocinos, hasta que en 1845 se le cambió por el de Paloma, sin razón conocida, salvo, quizás, el posible mal gusto del nombre para los contemporáneos.

En 1916, a petición de la Asociación de Maestros de Primera Enseñanza San Casiano, se le dio el actual, en memoria de este maestro que ejerció muchos años en las vecinas escuelas de la calle Feria.

Por lo menos desde 1402 existió el Hospital de la Candelaria, de los labradores, cuyo recuerdo permanecería, en opinión de González de León, en un retablo de las Animas.  

 AREA ALAMEDA

Calle Escoberos.

Desde Peral a la plaza de San Gil. Está cruzada por Faustino Álvarez y Feria y desembocan por la izquierda Fray Luis Sotelo y General Bohórquez (actual Muro) y por la derecha Torres y Parras.

A mediados del s. XVIII es conocida hasta Parras como Huerto y Huerto de la calle Linos, por uno de grandes proporciones inmediato a Feria.

En el primer tercio del s. XIX el topónimo Huerto es sustituido por Santa Isabel, según González de León, porque tal era el nombre de dicho huerto.

La parte colindante con Parras se denomina plazuela de los Escoberos ya en 1665, careciendo de nombre propio el tramo final hasta San Gil.

En 1845 la denominación de Escoberos se extendió a toda la calle.

Destacamos la casa esquina con Faustino Álvarez.

Esquina con Faustino Álvarez

Una hornacina vacía en el numero 22.

El patio del número 23

Numero 23

El azulejo del Cristo del Amor en el numero 24

Numero 24

El azulejo “Les genets” del numero 42

Numero 42

 AREA ALAMEDA

Calle Antonio Susillo.

Desde Peral a Torres. 

Está integrada por dos calles que tuvieron nombres propios.

El tramo entre Peral y Feria se conoce, desde mediados del s. XV y comienzos del s. XVI, como Quesos, y el comprendido entre Feria y Torres como Gallinas, hasta 1845, en que quedó unida a Quesos. 


En 1889, a petición de la Sociedad Económica de Amigos del País, se la rótula con el nombre actual de Antonio Susillo (ver), en memoria de este escultor sevillano (1867-1896).

Está cruzada por Feria y Faustino Álvarez y desembocan en ella, El Señor de la Sentencia (antigua Escuderos).

Del caserío, cabe destacar la núm. 17, esquina a Feria, de estilo racionalista, de Rafael Arévalo (1931). 


Numero 17

Un azulejo en el núm. 11 recuerda que allí vivió y tuvo su estudio el imaginero Antonio Illanes (ver) (1903-1976). 

Numero 11
Destaca igualmente la casa esquina con el Señor de la Sentencia.

Parece que en 1888 existía el teatro, denominado Casimiro, pues solicita licencia para el baile de carnaval.