sábado, 17 de febrero de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen del Rosario. Basílica de la Macarena.

Altar de la Virgen del Rosario

La a imagen original de la Virgen del Rosario procede de un retablo de la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Gil, estando documentada la autoría de Roque Balduque en 1556 (ver).

Representa a la Virgen de pie, que en el brazo izquierdo porta al niño Jesús dormido apoyado en su hombro.

Originalmente era una imagen de talla completa que fue transformada posteriormente en imagen de candelero para ser vestida, en fecha indeterminada del siglo XVIII, realizando una remodelación atribuida a Pedro Duque Cornejo como si fuera una obra de nueva realización.

Virgen del Rosario

La imagen del Niño Jesús dormido, es de fecha anterior pues que parece conservar las características propias de la obra original, pudiendo fecharse a principios del siglo XVI.

Detalle de la Virgen y el Niño

Se conocen otras intervenciones posteriores sobre la obra como la realizada por el escultor Manuel Gutiérrez Cano en 1882.

Fue mutilada en la Guerra Civil de 1936 por lo que las manos fueron rehechas por Antonio Eslava (ver).

 En el año 1980 fue restaurada por el profesor Francisco Arquillo.

Esta imagen contó con una Hermana propia y hay noticias referentes a ella en 1704, cuando consta su fundación en la parroquia de San Gil con licencia del prior de San Pablo y bajo la regla de la Hermandad del Rosario de Santa Catalina.

Según Justino Matute salió por primera vez en procesión en el año 1783 desde la parroquia de San Gil.

Se fusionó a la Hermandad de la Macarena en 1793 y procesiona el último domingo de octubre por las calles del barrio, en un paso realizado en los talleres de José Herrera Acosta y Rosario Feria Ruiz (talleres «Herrera y Feria»).

Paso de la Virgen del Rosario en el museo de la Hermandad de la Macarena

RUTA DE LOS CAMPANARIOS Y VELETAS 

Basílica de la Macarena

La fachada presenta un pórtico de tipo renacentista que combina arco y dintel sustentados por columnas marmóreas, procedentes de la Catalana de Gas, actual Librería Beta después de ser el cine Imperial.  

Visión general de la Basílica

En un plano superior se levanta la espadaña, en principio de un cuerpo con tres vanos y campanas. En el centro un arco de medio punto con impostas y ménsulas en la clave. En las jambas pilastras adosadas en blanco con bordes en amarillo suave. Sobre el arco central un frontón recto. A ambos lados dos vanos rectangulares verticales y pináculos piramidales de piedra terminados en bolas.

Detalle de la espadaña

En 1991 se añade un cuerpo más con un solo hueco para una nueva campana, flanqueado por pináculos piramidales análogos a los del primer cuerpo. 

Detalle del cuerpo superior de la espadaña

Finalmente, se remata con una cruz de forja con una veleta que muestra “Aquí está la Esperanza”, flanqueada con dos jarrones con flores de forja igualmente, realizada por los Talleres Santiago.

Detalle de la cruz y veleta


Detalle de la veleta