domingo, 11 de diciembre de 2022

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta de las Cruces

Cruz del Baratillo  

En el arrabal del Arenal, existía una zona elevada, formada por la basura arrojada extramuros por los vecinos. Era llamado “Monte del Baratillo” o “Malbaratillo” y en él se creó una zona de venta ambulante, sin control fiscal, donde se vendían fundamentalmente objetos robados.

Arrabal del Arenal


En esta zona, durante la epidemia de peste de 1649, se crearon fosas comunes para enterrar a las víctimas de dicha epidemia y una cruz de hierro, a donde acudían los vecinos a rezar, dando origen a una pequeña ermita que precedió a la actual capilla del Baratillo. Esta cruz se conserva en el remate de la cúpula del Baratillo, por encima del campanario.

Capilla del Baratillo

El 6 de enero de 2014, en la confluencia de las calles Adriano y Gracia Fernández Palacios, actual Otto Moeckel, se ha colocado un monumento con una réplica de esta antigua cruz, que rememora estos enterramientos y además la salida de Sevilla, en 1519, de los navegantes que dieron la primera vuelta al mudo, al mando de Fernando de Magallanes, que al morir culminó Juan Sebastián Elcano en 1522.

El monumento diseñado por Francisco Granero, dispone la cruz sobre   un alto pedestal de base cuadrada, con letras y números sueltos, grabados en diferentes posiciones y colorido que hace referencia a los fallecidos.

Cruz del Baratillo

Detalle del pedestal

Tiene una larga leyenda que no está escrita de arriba abajo y de derecha a izquierda, sino que cada línea de una cara se continua en la cara siguiente, de modo que para leerla completa hay que dar seis vueltas al pedestal.

"En el siglo XVI, Sevilla, centro de confluencia mundial y puerta de entrada de las riquezas que subían por el curso del Guadalquivir, fue punto de partida de la hazaña marítima más importante de la historia del hombre: la primera vuelta al mundo. En 1649 quedaron enterrados en este entorno, llamado monte del Baratillo, marineros, pescadores y vecinos del Arenal que perecieron debido a una epidemia de peste. Existía en él esta cruz que se conmemora, convirtiéndose en un lugar de culto y devoción que dio origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo. Diciembre 2013. "

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta de las Cruces

Cruz de los Carneros 

La Cruz de los Carneros se sitúa en la confluencia de las calles Luchana y Augusto Plasencia, en uno de los laterales de la iglesia de San Isidoro. Se trata de una cruz del siglo XVIII, de hierro fundido sobre un pedestal de mampostería. Se instaló en la plaza de la Alfalfa, como recuerdo de la existencia en ella de un cementerio de emergencia por la epidemia de peste de 1649. Fue retirada de su emplazamiento original y trasladad a la parroquia de san Isidoro en 1838, para facilitar la circulación de viandantes y carruajes. A principio del siglo XX fue colocada en su emplazamiento actual, en un pequeño jardín. Entre sus detalles destacan los símbolos episcopales.






 RUTAS POR SEVILLA: Ruta de las Cruces

Cruz de los Juramentos

Cruz de los Juramentos o Cruz del Juramento. Situada actualmente en la calle Fray Ceferino González, en el lateral del Archivo de Indias, pero este no fue su enclave original. Según los grabados antiguos se colocó en la fachada principal, en la esquina, en una plazoleta conocida como “Plaza de la Lonja”. 




Fue diseñada por Miguel de Zumárraga en 1609. Es una cruz barroca con detalles de marianismo (bolitas o esferas en sus extremos), de jaspe de color rosado sobre una peana de mármol labrado, rodeada de una verja de hierro forjado.


Tras el descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en el centro de toda la actividad comercial con las Indias y para su control se creó en 1503 la “Casa de la Contratación” y en 1543 el “Consulado de Cargadores a Indias”. Los acuerdos comerciales se cerraban en las “Gradas de la Catedral” ocasionando graves alteraciones del funcionamiento de la misma, sobre todo en los días de lluvia. Por ello, Felipe II mandó construir en 1570, con el diseño de Juan de Herrera y la dirección de Juan Minjares, la “Lonja de Mercaderes” (actual Archivo de Indias) y los comerciantes juraban públicamente ante “La cruz de los Juramentos” el cumplimiento de los acuerdos adoptados.