domingo, 16 de julio de 2023

 AREA DE PLAZA DE LA GAVIDIA, CONCORDIA Y DUQUE

Calle Pachecos y Doctor German y Ribón.

En la década de 1860, el Ayuntamiento subastó un lote de terreno entre Baños y Antolínez, de cuya construcción resultó la formación de la acera de los pares de la calle Pachecos, así denominada en honor de dos miembros de la familia Pacheco. Uno canónigo y el otro su sobrino el pintor Francisco Pacheco (1564-1644), en cuyo taller de la calle Trajano se formaron Alonso Cano y Velázquez, casado con una hija del maestro. Su obra se conserva en buena parte en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 


Calle Pachecos

Hacia 1870, dentro de una operación urbanística destinada a regularizar uno de los flancos de la plaza de la Gavidia, se construyó una pequeña manzana entre Pachecos y dicha plaza, dando lugar a la formación de una nueva calle, que en 1877 fue denominada Germán, en memoria de Luis Germán y Ribón (1709-1784), doctor en Teología y fundador de la Academia Sevillana de Buenas Letras en 1751. En 1916 se acordó ampliar el rótulo en la forma que hoy se mantiene.


Calle Doctor Germán y Ribón

 AREA DE PLAZA DE LA GAVIDIA, CONCORDIA Y DUQUE

Calle Ceres y Antolínez.

CERES. Desde san Juan de Ávila a Antolínez. ANTOLlNEZ, barreduela entre Baños y Ceres.

Al menos desde 1713, Ceres y Antolínez se denominaban Rompe Serones o Rompecerones en relación probablemente con un “serón” que era un tipo de espuerta que se utilizaba para cargar objetos en las caballerías.

En 1845 quedaron toponímicamente unidas a la plaza de la Gavidia.

En 1862, al tramo que termina en Baños se le dio el nombre de Antolínez (ver), en honor de Francisco Antolínez, pintor sevillano influenciado por la estilística de Murillo. Actualmente es una barreduela en la que desembocan por la izquierda Pacheco y Ceres.

Calle Antolínez esquina con Baños

En 1869, se segrega el tramo que desemboca en la plaza de la Gavidia y finalmente en 1882 se propone que pasara a llamarse Ceres, diosa romana de la agricultura, las artes y la civilización.

Calle Ceres desde San Juan de Ávila

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Retablo Cerámico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

A la calle Baños (ver) da la fachada de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (ver) que exhibe un Retablo Cerámico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El azulejo se sitúa justamente coincidiendo con la posición del retablo de la capilla, pero por su cara interior, de tal modo que el Cristo de la Vera Cruz está presente a ambos lados del muro, dentro la talla del crucificado y fuera su representación cerámica.

Se trata de un paño cerámico vertical de tres metros y medio de alto por dos de ancho, medidas que casi se corresponden con las del camarín de la capilla.

Sobre un fondo verde está presidido por el crucificado más antiguo de la Semana Santa Sevillana, flanqueado por dos mecheros de forja con cera verde, en lugar de los dos ángeles ceriferarios que habitualmente lo acompañan.

Lo cubre un tejaroz con marquesina de madera a tres aguas, con tejas de color verde.

Retablo cerámico del Santísimo Cristo de Vera Cruz

Detalle del retablo cerámico

Detalle del rostro

El retablo se completa con una cartela, en la parte inferior, que indica:” Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Sevilla. Proclamemos jubilosos el triunfo de la Cruz”, así como un limosnero en el que pone “Tu ofrenda a la caridad”.

Como curiosidad, me comenta el Doctor Caballero, que este retablo fue sufragado por un grupo de hermanos, cuyos nombres figuran en el reverso de cada azulejo.

Cartela

Limosnero

 AREA DE PLAZA DE LA GAVIDIA, CONCORDIA Y DUQUE

Calle Baños.

De la confluencia de Cardenal Spínola y Plaza de la Gavidia a Torneo.

En ella desembocan, por la derecha las calles Martínez Montañés y Teodosio y por la izquierda las calles Antolínez, Jesús de la Vera Cruz, Mendoza de los Ríos, Redes y Bajeles. Está cruzada por Miguel Cid, San Vicente y Goles.

La calle Baños terminaba en Goles hasta que se realizó la apertura de la muralla, con lo que se prolongó hasta Torneo.

Desde la primera mitad del siglo XV, su primer tramo, desde la plaza de la Gavidia hasta san Vicente, se denominaba Traviesa de los Baños, Sitio de los Baños o Baños en relación con la existencia de los Baños árabes.

El segundo tramo, desde San Vicente, se conocía como Carmen, posiblemente desde el siglo XVI, por el Gran Convento del Carmen.

En 1883, se rotuló Marqués de Tablantes como homenaje al alcalde sevillano de este título.

Desde 1931 todo su recorrido se rotula como calle Baños.

Calle Baños desde plaza de la Gavidia

En su parte final se ubicaba el “Husillo de Baños” que era de los más importantes de la ciudad y sobre el cual se contaba un curioso suceso: “una madre decapitaba a sus hijos al nacer arrojando las cabezas al citado husillo, y así llegó a matar a siete de ellos. Un día desapareció la madre y posteriormente se pudo ver en la noche cómo los siete niños sin cabezas, las "terneras descabezadas", la perseguían maldiciéndola”.

Tiene una barreduela entre los números 24-28 que se ha rotulado con el nombre del cofrade Juan Carrero Rodríguez (ver) y hay noticias de otra barreduela, o calleja del Carmen, que bordeaba el antiguo convento de ese nombre y que fue incorporada a la calle principal a comienzos del siglo XIX. 

Barreduela Juan Carrero Rodríguez
El edificio más importante de la calle es el convento “Casa Grande del Carmen” (ver) que actualmente es el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

Convento Casa Grande del Carmen

Igualmente, importante son los “Baños de la Reina Mora” (ver)

Entrada por la calle Baños

A la calle Baños da la fachada de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (ver) que exhibe un Retablo Cerámico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El azulejo se sitúa justamente coincidiendo con la posición del retablo de la capilla, pero por su cara interior, de tal modo que el Cristo de la Vera Cruz está presente a ambos lados del muro, dentro la talla del crucificado y fuera su representación cerámica.

Se trata de un paño cerámico vertical de tres metros y medio de alto por dos de ancho, medidas que casi se corresponden con las del camarín de la capilla.

Sobre un fondo verde está presidido por el crucificado más antiguo de la Semana Santa Sevillana, flanqueado por dos mecheros de forja con cera verde, en lugar de los dos ángeles ceriferarios que habitualmente lo acompañan.

Lo cubre un tejaroz con marquesina de madera a tres aguas, con tejas de color verde.

Retablo cerámico del Santísimo Cristo de Vera Cruz

Detalle del retablo cerámico

Detalle del rostro

El retablo se completa con una cartela, en la parte inferior, que indica:” Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Sevilla. Proclamemos jubilosos el triunfo de la Cruz”, así como un limosnero en el que pone “Tu ofrenda a la caridad”

Cartela

Limosnero


Su autor es Ángel Lora, profesor de dibujo cerámico de la Escuela de Arte y Artesanías de Andalucía “Della Robia”. El montaje del retablo ha sido realizado por la empresa Mostena, dirigida por Jesús Mostaza, según el diseño de Enrique Carvajal.  

Destacamos las casas regionalistas de los números 8, 41, 72 y 76.

Casa número 8


Casa número 41



Casa número 61

Esquina a Goles



Casa número 63

Esquina a Goles, obra regionalista de Francisco Pérez Bargali (1941 ).



Casa número 72


Casa número 76

Destacamos los guarda-esquinas correspondientes a Baños (ver) con Miguel del Cid (ver) y Baños con Teodosio (ver) y Jesús de Vera Cruz (ver).

Baños- Miguel del Cid



Baños con Teodosio y Jesús de Vera Cruz

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta de la Tauromaquia

Bar "Palo Santo". 

En la esquina de la calle Baños (ver) con la plaza de la Gavidia (ver) destaca el bar “Palo Santo” con fotografías de ambiente taurino.