lunes, 24 de octubre de 2022

 AREA DE SAN VICENTE-MIGUEL DEL CID-TEODOSIO

Colegio María Auxiliadora 

María Auxiliadora, es la advocación de la Virgen, iniciada, como auxilio de los cristianos, por San Juan Crisóstomo en el siglo IV.

La impulsaron en el siglo XVI, tras la batalla de Lepanto, el Papa Pío V y, en el siglo XIX Pío VII, coincidiendo con la revolución francesa.

Tras su aparición a San Juan Bosco, serían los Salesianos, la que extenderían su culto e imagen por el mundo.

Las Salesianas fueron llamadas a Sevilla para atender a unas chicas (inicialmente 10, de entre 14-19 años), que vivían situaciones de gran desamparo y dificultad.

Desde su Fundación, 14 de septiembre de 1894, (Tercera fundación de las Hijas de María Auxiliadora en Españala misión educativa, concretada inicialmente en la atención a estas jóvenes, fue creciendo con gran rapidez: primero, niñas internas (1895);  después, externas (1895-1896); el oratorio festivo (1898); un poco más adelante, residencia para jóvenes que estudiaban “para maestras en la Escuela Normal de Sevilla” (1908) y colonias escolares  (1913) donde se atendía a más de 200 niñas. 

En Sevilla, a partir de 1942, fue sede inspectoría, y el edificio tuvo que ser readaptado y ampliado para atender a las necesidades docentes y de gobierno. 

Más adelante, en 1967, se emprendió una gran obra de reconstrucción, para responder a las exigencias de la misión educativa.  

Así, la casa de San Vicente ha ido creciendo significativamente.

Calle San Vicente 95

Leyendo los escritos fundacionales, se percibe con claridad que, desde el inicio, se optó por una “misión compartida” entre religiosas y laicos, apoyados por algunos bienhechores, por el Ayuntamiento de la ciudad y por las instituciones religiosas del entorno, con las que se mantenía una interesante colaboración. 

El Instituto de las hijas de María Auxiliadora, designado por las siglas FMA (del latín Filiarum Mariae Auxiliatricis), es una congregación religiosa internacional cuyo principal objetivo, junto con los Salesianos de Don Bosco, es la formación integral de los jóvenes.

Con los Salesianos, comparten el Sistema Preventivo (razón, religión y amor) como modelo educativo, basado en la presencia continuada y activa de los educadores para con los jóvenes. Ésta es la llamada "Presencia Salesiana".

La alegría salesiana y el ambiente de familia son dos modelos muy cuidados en la educación salesiana. Una de sus máximas es: "educar evangelizando y evangelizar educando".

La Congregación fue cofundada el 5 de agosto de 1872, junto con san Juan Bosco, por la religiosa Santa María Dominga Mazzarello (1837-1881), nacida en la población italiana de Mornese.  

Dominga Mazzarello

Era el tiempo en que la educación de las muchachas era abiertamente descuidado y si los hijos debían estudiar, estos eran los muchachos, razón por la cual María Dominga no pudo asistir a una escuela y su centro de formación llegaría a ser la misma parroquia. 

El padre Pestarino, el párroco, fue sensible a la realidad de las muchachas y apoyó la experiencia de María Dominga y sus compañeras.

Entre tanto, Don Bosco había desarrollado su apostolado entre los muchachos obreros de Turín, pero no había pensado en dedicarse a la difícil realidad de las muchachas obreras y campesinas, hasta que notables personajes le hacen sentir que era su deber ofrecer su Sistema Preventivo para el cuidado de las niñas, así como era con los muchachos. 

Dentro de su espiritualidad Don Bosco ve además la causa como un deseo de María Auxiliadora y busca entonces el momento oportuno para dar forma al proyecto. Este llegaría cuando encuentra al padre Pestarino de Mornés, quien sería el punto de encuentro entre los dos santos.

Es con María Dominga y sus compañeras que Don Bosco da forma a la versión femenina del Sistema Preventivo y funda el Instituto de Hijas de María Auxiliadora cuando estas se trasladan al colegio de Borgo Alto recién terminado.

Don Bosco había prometido a la población que en cuanto el colegio estuviese terminado, enviaría salesianos y la comunidad esperaba que fuera para los muchachos. 

En cambio el 23 de mayo de 1872   llegaron allí las primeras salesianas de la historia para sorpresa y desagrado de la población. 

El evento de Borgo Alto es un ejemplo de la situación de la mujer durante el Siglo XIX no sólo en  Europa sino en el resto del mundo, en una época en que ésta era excluida casi en su totalidad de la educación. 

La reacción de la comunidad de Mornés en contra de la primera comunidad de hermanas fue de una casi total exclusión que les causó una mayor pobreza y carencias y que serían la principal prueba en la fundación del Instituto. 

Sin embargo, no sería Mornés el lugar en donde las salesianas verían el mayor crecimiento de su obra. A pocos años de su fundación, estaban ya en camino de ir al encuentro de otras regiones en donde la situación de la mujer era similar a la del Piamonte.

En 1876 llegan a Valdocco, cerca de Don Bosco, en 1877 a Niza (Francia) y en noviembre de ese año las salesianas cruzan el mar y llegan a Villa Colón (Uruguay).

El 14 de mayo de 1881 muere Madre Mazzarello con tan sólo 44 años de edad. 

Era la primera Superiora General del Instituto y para ese año éste tenía 166 hermanas, 50 novicias y 22 postulantes en 26 casas entre Italia, Francia y Uruguay. 

La sencillez, el compromiso y la sabiduría de Madre Mazzarello quedaría demostrado cuando la Iglesia católica  la declararía  Santa en 1951 por obra del papa Pío XII

Ya antes el papa Pío XI le había dado el título de cofundadora del Instituto de María Auxiliadora con Don Bosco.

 AREA DE SAN VICENTE-MIGUEL DEL CID-TEODOSIO

Siervas de Jesús de la Caridad 

El Instituto Siervas de Jesús de la Caridad (en latín: Congregationis Sororum Servarum lesu a Caritate) es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundado por la religiosa española María Josefa del Corazón de Jesús, el 25 de julio de 1871, en Bilbao. Las religiosas de este Instituto son conocidas como Siervas de Jesús y posponen a sus nombres las siglas S.d.J.


Calle san Vicente

María Josefa nació en el seno de una humilde familia el 7 de septiembre de 1842, en Vitoria- Álava- España. 

Sufrió muy pronto la pérdida del padre. 

A los quince años fue enviada a Madrid para completar la formación y orientar su vida; precisamente en esta época sintió fuertemente la vocación religiosa y escogió la consagración en la vida activa, entrando en el recién fundado instituto de las Siervas de María.

Fotografía de la Santa de 1910

Aconsejada por san Antonio María Claret y santa Soledad Torres Acosta, dejó las Siervas de María, junto a tres compañeras, con las que fundó, en la primavera de 1871, el Instituto de las Siervas de Jesús de la Caridad para la asistencia a los enfermos. 

Se establecieron en Bilbao y allí comenzaron a ofrecer las primicias de su vocación atendiendo a los enfermos a domicilio. María Josefa tenía 29 años.

Las Siervas de Jesús obtuvieron el decreto pontificio de alabanza el 31 de agosto de 1880, por medio del cual se convertían en una congregación religiosa de derecho pontificio. La aprobación definitiva la recibieron el 8 de enero de 1886, de manos del papa León XIII.

María Josefa fue, durante cuarenta y dos años seguidos, la superiora del nuevo instituto que se ramificó en varias casas visitadas por ella constantemente, hasta que una larga y dolorosa enfermedad la confinó en Bilbao, viéndose obligada por doce años a descansar en un sillón a causa de su dolencia cardiaca, mientras gobernaba la Congregación.

La fama de santidad de María Josefa fue creciendo con el gran número de gracias y favores alcanzados por su mediación. 

La declararon Venerable el 7 de septiembre de 1989 y Juan Pablo II la beatificó el 27 de septiembre de 1992.

Se dedican a la pastoral sanitaria, mediante el cuidado de ancianos y enfermos, en hospitales, clínicas, casas de reposo o a domicilio. 

Su delicada atención a los enfermos ("estuve enfermo me visitasteis" y "conmigo lo hacéis") en sus propios domicilios es proverbialmente reconocida y admirada. 

Cada día salen a la calle con una misión: llevar a las familias la tranquilidad, la asistencia de caridad y el trato amable. 

Además de ello tienen otras obras de caridad, tales como comedores y guarderías. ​

A la superiora general se le da el título de Madre general y es la sucesora de María Josefa del Corazón de Jesús. En la actualidad el cargo lo ostenta la religiosa española María Soledad García Ruiz, cuya residencia, ​ la casa general, se encuentra en Roma.

Durante la guerra carlista prestaron sus servicios con gran heroísmo ante la presencia de enfermedades fuertemente contagiosas, como el cólera, el tifus y la tuberculosis, llevando consuelo a muchos hogares. 

Con notable rapidez fueron ampliando su misión, llegando a hospitales, asilos y guarderías para niños.

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

El Obús de la calle Mosqueta 

El general Espartero convirtió en dictadura su regencia durante la minoría de edad de la reina Isabel II. 

La noche del 11 de junio, un grupo de ciudadanos desarmados se levantaron contra Espartero, vitoreando a la Constitución, a Isabel II y a las libertades. 

Sevilla fue bombardeada por el General Van Halen. Testimonio de estos hechos es la granada incrustada en el muro, de color albero, de la casa situada en la esquina de la calle Mosqueta con San Esteban, en la Puerta de la Carne. 

Tras diversas vicisitudes, Espartero fue declarado traidor y huyó al extranjero, mientras que Sevilla, por su heroica defensa y en nombre de Isabel II, recibió el título de “Invicta”.


Esquina de las calles Mosqueta y San Esteban


El Obús del muro y el azulejo de Olavides