sábado, 21 de septiembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra Señora de las Penas.

La advocación de Las Penas, hace referencia a las circunstancias adversas sufridas a lo largo de su vida por una desgraciada madre viuda que quedaba desvalida caminando hacia el Sepulcro, en el improvisado entierro de su único Hijo injustamente crucificado después de haber sido cruelmente martirizado y que, en su agonía pidió con su infinita bondad al Padre Supremo, el perdón para sus verdugos.

Según recoge la historia de la Iglesia, los primeros escritos que hacen referencia a los Dolores de la Santísima Virgen datan del siglo VIII.

Posteriormente en el siglo XII, los sacerdotes Servitas propagaron la devoción a los Sietes Dolores de Nuestra Señora y la iconografía mariana la empieza a representar con su corazón traspasado por siete puñales.

En el séptimo de éstos Dolores se contempla el Entierro de Jesús y la Soledad de Nuestra Señora. Dolor que indefectiblemente arrastra el desgarro emocional de la Pena.

Iglesia de san Andrés. Hermandad de Santa Marta

La primera Virgen que Luis Ortega Bru (ver), en 1952, realiza para el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta sustituye los rasgos de la belleza por el patetismo más exagerado, consiguiendo una imagen dura, con rasgos expresionistas de indudable dolor.

Primera imagen de Luis Ortega Bru. (CC BY 3.0)

Hubo disconformidad por parte de la Hermandad y el mismo autor realiza una segunda imagen en 1956, que tampoco fue aceptada y pasó a representar a una de las Santas mujeres, concretamente a María de Cleofás.

Segunda imagen de Luis Ortega Bru. (CC BY 3.0)

Tras estos dos intentos, la corporación encarga a Sebastián Santos Rojas (ver) la actual Virgen de las Penas de 1958.

Nuestra Señora de las Penas de Sebastián Santos Rojas

La imagen de Nuestra Señora de las Penas es una obra de madera de ciprés policromada, que presenta una serena mirada frontal, fosas nasales dilatadas y la boca entreabierta que permite ver los dientes tallados.

Muestra siete lagrimas que brotan de los ojos de cristal. La encarnadura, de técnica oleosa pulimentada, es de tono rosáceo pálido en las mejillas, ojos, cuello, y manos, y ocre marfileño el resto.

Detalle de Nuestra Señora de las Penas

Las manos presentan los dedos estilizados y algo flexionados.

En su interior se encuentra un documento en el que puede leerse: “Ave María Purísima sin pecado concebida, ruega por nosotros y ampáranos ahora y en la muerte.

Detalle de Nuestra Señora de las Penas

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores  

Sebastián Santos Roja.

Sebastián Santos Roja

Sebastián Santos nace en Higuera de la Sierra, un pueblecito de la Sierra Morena, un 2 de noviembre de 1895 en una familia muy modesta.

Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado, y en 1918, tras la realización de su Servicio Militar, se decide a iniciar su formación artística trabajando en diversos talleres y asistiendo a clases en la Escuela de Artes y Oficios teniendo como profesores alpintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado.

Como profesional comenzó su actividad en colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia y más tarde se independizó y abrió taller propio en Sevilla.

Calle Santiago 36-38 

Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. ​

Falleció en Sevilla el 16 de julio de 1977.

En Sevilla la primera imagen que realizó fue Nuestra Señora del Refugio perteneciente a la Hermandad de san Bernardo.

Seguidamente Nuestra Señora de la Concepción de la Hermandad del Silencio.

La Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro.

En la Iglesia de san Martin, la Virgen de las Penas y santa Marta de la Hermandad de santa Marta.  

Santa Marta
Nuestra Señora de las Penas

La Virgen del Prado en la Iglesia del Salvador.

En la Iglesia de los Terceros, el Señor de la Sagrada Cena de 1955, de la Hermandad de la Cena.

Imágenes de la Sagrada Cena
El Señor de la Sagrada Cena

En la Iglesia de san Jacinto, una imagen de Jesus crucificado.

En la Iglesia del Salvador, el Cirineo que durante muchos años acompañó al Jesús de la Hermandad de Pasión.

Cirineo
Detalle de la cara del Cirineo
Detalle del pie derecho
Detalle del pie izquierdo

Busto de Juan XXIII en su monumento situado en la calle Verbena de la Paloma.

En el Paseo de Colon se sitúa la estatua de Carmen la Cigarrera.

Carmen la Cigarrera
Detalle de la cara de Carmen la Cigarrera

En la calle Entrecárceles, la estatua de medio cuerpo de Miguel de Cervantes.  

Miguel de Cervantes