lunes, 22 de enero de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

José Villegas Cordero. 

Yo Villegas. Villegas Cordero, José. Hacia 1875. Donación de María Luisa Álvarez Quintero. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI

José Villegas Cordero nació el 26 de agosto de 1844 en la calle Faisanes de Sevilla y fue bautizado en la parroquia del Salvador. Hijo de un modesto barbero, recibió una sumaria educación orientada en su adolescencia hacia la pintura, pese a la oposición paterna, ya que su progenitor no veía futuro para su hijo en el ejercicio de dicha actividad, aunque su hermano Ricardo también era pintor.

Inició su aprendizaje en el taller sevillano del pintor Jose María Romero, pintor de retratos de la burguesía y aristocracia sevillana y también creador de escenas costumbristas y de pinturas religiosas, con el que permaneció dos años hasta ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde destacó enseguida merced a sus innatas dotes artísticas, estando bajo la tutela de Eduardo Cano de la Peña (VER).

En 1867 se trasladó a Madrid donde trabajó en el estudio de Federico Madrazo estableciendo amistad con los pintores Eduardo Rosales y Fortuny y realizando copias de Velázquez en el Museo del Prado.

Realizó un viaje a Marrueco por su admiración de la pintura orientalista de Fortuny.

En 1868 viajó a Roma, acompañado por los pintores Rafael Peralta y Luis Jiménez Aranda, donde permaneció durante treinta y tres años desarrollando una gran labor productiva, con pinturas como “Triunfo de la dogaresa”, “La Muerte del Maestro”.  Su residencia y estudio era un suntuoso palacete en el Parioli romano que se instituyó como punto de reunión de artistas y coleccionistas, dado que se convirtió en el pintor mejor considerado y más cotizado de la ciudad.

Por desgracia fue demolido en la década de 1950.

A partir de 1877 residió con frecuencia en Venecia, y muchas de las obras concebidas en este período fueron a parar no solo a Europa, sino a las colecciones de grandes millonarios norteamericanos, alcanzando todas ellas precios astronómicos

En 1898 se le otorgó a Villegas el cargo de director de la Academia de España en Roma, ostentado hasta entonces por Alejo Vera.  

En 1901 fue nombrado director del Museo del Prado, por lo que abandonó su casa estudio romana y trasladó su residencia a Madrid.  

Como director del Prado realizó una renovación en la presentación de las colecciones dedicando salas monográficas a Murillo, Ribera o Goya o a los primitivos flamencos y la escuela francesa, así como salas de retratos o de batallas. Rescató la colección de esculturas del Museo para mostrarlas en diversas estancias de la planta baja. Organizó las dos primeras exposiciones monográficas de la historia del Prado dedicadas al Greco en 1902 y a Zurbarán en 1905. Potenció las donaciones.

El 9 de junio de 1912, por Real Decreto, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes creó el Patronato del Museo, organismo formado por prestigiosas personalidades del mundo de la cultura dotado de amplias competencias.  

En 1914 concluyó una singular serie de doce pinturas titulada “Decálogo”, que versan sobre los diez mandamientos más un prólogo y un epílogo. La colección fue adquirida por Francisco López de Solé y Martín de Vargas, conde de Cabra, y su hermana, María Josefa López de Solé, y fue declaradas Bien de Interés Cultural   por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía   en 1992.

Estaba casado con la romana Lucia Monti (hermana del escultor Ercole Monti), a la que retrató en diferentes ocasiones.

Murió en Madrid el 9 de noviembre de 1921 y está enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Sepulcro del cementerio de san Fernando de Sevilla

Detalle

Detalle de una paleta de pintor

Tenemos algunas de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Ayuntamiento de Sevilla.

Retrato de Lucia Ponti. Villegas Cordero, José. Hacia 1890. Donación de Lucia Ponti. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII

La muerte de Viriato. Villegas Cordero, José.1890. Óleo sobre lienzo. 225x360 cm. Ayuntamiento de Sevilla.


Retrato de Ercole Monti. Villegas Cordero, José. 1894. Óleo sobre lienzo. 182,50x93 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII.


Retrato del escultor Ercole Monti, cuñado del pintor, sentado de modo informal sobre la mesa para tallar con los útiles en la mano derecha y la pipa de fumar en la izquierda. Se trata de un retrato de gran expresividad y naturalidad marcado por el punto de vista ligeramente elevado y por una pincelada suelta y rápida de paleta blanca y negra. Villegas nos ofrece un lienzo de gran dinamismo, creando un “contraposto” con el brazo izquierdo aumentando así la perspectiva y profundidad de un estrecho lienzo de formato vertical.

Autorretrato. Villegas y Cordero, José. Hacia 1898. Óleo sobre lienzo. 83x58,5 cm. Museo del Prado. Sala A


La muerte del maestro. José Villegas Cordero. Hacia 1910. Óleo sobre lienzo. 330 X 505 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII. (ver)


Autorretrato. Villegas Cordero, José. 1917. Donación de Lucia Ponti. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI