sábado, 3 de diciembre de 2022

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Juan Bautista Vázquez "El Viejo"

(Pelayos, Salamanca,1510-Llerena, Badajoz, 12 de junio de 1588).

Con pocos años se trasladó junto a su familia a vivir a la plaza del Mercado Grande, de Ávila. Allí se formó con los discípulos de Vasco de la Zarza, posteriormente se cree que viajó a Italia. A partir de 1554 se trasladó a Toledo donde ejecutó diversos trabajos para la catedral de esta ciudad, la iglesia de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y la de santa María la Blanca de Toledo, entre otras.

En 1558, Francisca Blázquez, viuda del escultor Isidoro Villoldo, le apoderó para que acabara la imaginería del retablo mayor de la Cartuja de Sevilla, que tras la muerte de Villoldo había quedado inconclusa.

En 1561 se trasladó a Sevilla, desde Toledo donde trabajaba, para terminar dicho retablo, se desplazó, con todos los colaboradores de su taller integrado, entre otros, por su cuñado y entallador Juan de Oviedo, el viejo, Miguel de Adán, Gaspar del Aguila y Jerónimo Hernández.  

Se afincó en la ciudad andaluza donde a través de su taller contribuyó a la creación de la escuela sevillana de escultura y trabajó en la segunda fase del retablo mayor de la Catedral de Sevilla, en el de Santa María de Carmona (1563), en el de San Mateo de Lucena  (1572), en el d Santa María la Coronada de Medina Sidonia (1575) y también esculpió la imagen de la Virgen de las Fiebres para la Iglesia de Santa María Magdalena en Sevilla y  en 1573 la imagen del Cristo de Burgos.

Santísimo Cristo de Burgos. 2008. Juan Bautista Vázquez el Viejo

Virgen de las Fiebres de la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla). Juan Bautista Vázquez el Viejo

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, con Andrea Hernández, hermana de Juan de Oviedo el viejo, María de Bonilla, hija del pintor sevillano  Juan de Zamora, e Isabel de Valdés. 

Su labor fue continuada por su hijo Juan bautista Vázquez "El Mozo". 

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Emilio Pizarro de la Cruz

Fue Emilio Pizarro de la Cruz un imaginero de finales del siglo XIX, autor de varios misterio y no precisamente de la calidad a la que estamos acostumbrados a ver en otros artistas.

Tuvo su taller en la calle Daoiz, y restauró el misterio de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena en 1859, el  que hoy se encuentra en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Yedra en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el de los Caballos en 1902.

También realizo Emilio Pizarro a la Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras, la cual era un Ángel para el paso alegórico del Sagrado Corazón de Jesús realizado por dicho artista en 1901. Virgen que modificó Manuel Escamilla en 1956, y que más de una vez  la Hermandad ha propuesto cambiarla por otra imagen sin llegar hasta ahora a tal fin.

En 1912 restauró la Virgen de la Amargura de la Iglesia de san Juan de la Palma.

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Antonio Eslava Rubio 

Rotulo de la calle Eslava 

Antonio Eslava Rubio (Carmona, 13 de mayo de 1909- Carmona, 18 de diciembre  de 1983) fue un imaginero español, discípulo de Castillo Lastrucci.  

En 1929, gracias a la beca que le concedió el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, inició sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, con los profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo. 

Los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permitieron entrar en 1947 en el taller de Castillo Lastrucci, el más importante en esos momentos en Andalucía dedicado a la imaginería sacra, especialmente a la reposición de as obras perdidas durante la Republica y la guerra civil. Durante estos años, sus obras siguen el estilo del maestro, de forma suaves y serenidad en los rasgos. En este taller trabajaría junto a Rafael Barbero, Manuel Escamilla y Adolfo Castillo.

En 1956 y tras diferencias con Castillo Lastrucci, estableció su propio taller en un corral de San Juan de la Palma, y se realizó como innovador en las imágenes de la dolorosa, introduciendo, con gran originalidad creativa, las pautas del escultor murciano Francisco Salzillo.

Siempre trabajó sólo, a excepción de algunos momentos en los que contó con ayudantes, pero nunca tuvo alumnos. 

La catalogación de su obra está aún por hacer, sólo en imágenes titulares de hermandades de Andalucía, más fáciles de conocer, llegan al centenar.

En 1975 al morir su madre, se trasladó a San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto, donde trabajaría hasta que en 1983, al caer enfermo, se trasladó al hospital-residencia de la Santa Caridad de Carmona, donde falleció el día 18 de diciembre, a los 78 años de edad.

El 27 de abril de 2008, al cumplirse el veinticinco aniversarios de su muerte, se procedió al traslado de sus restos mortales a la capilla de San Francisco, sede de la hermandad a la que perteneció y para la que realizó el grupo escultórico del misterio del Sagrado Descendimiento.

La imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento es su primera obra crustífera y una de las más logradas de su carrera (1943). También realizó dos dolorosas diferentes para la Hermandad carmonense en sustitución de la antigua virgen de las Angustias, que fueron finalmente suplidas por una realizada por su maestro Antonio Castillo Lastrucci en el 1963.

Destacó también en la realización de pequeñas esculturas, como vírgenes dolorosas, niños Jesús, belenes e infinidad de restauraciones, y sobre todo en la realización de juegos de manos expresivas, de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas, recibiendo numerosos encargos de otros escultores y hermandades. 

Cuenta con más de un centenar de obras, como titulares de cofradías de penitencia, la mayoría de ellas en Andalucía. Es autor, entre otras, de:

· En 1958 la imagen de la Esperanza Macarena de Madrid , para la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena (Madrid).  

· En 1943, la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento de su Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona (Sevilla).

· En 1947,  la imagen de la Magdalena, que procesionaba en el misterio de la Hermandad de las Aguas . Desde 2012 procesiona en el misterio de la Hdad. de la Sagrada Expiración de Carmona, del cual también es su autor.

·  En 1947, la imagen del Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración de Carmona  (Sevilla).

·  En 1948, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Sanlúcar e Barrameda  (Cádiz).

· En 1949 , la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

·  En 1949 , las imágenes de los dos ladrones, Dimas y Gestas del misterio de la Hdad. de la Sagrada Expiración de Carmona (Sevilla).

· En 1952 , la imagen de María Santísima de la Esperanza de la cofradía del Perdón de Jaén.  

·   En 1954, la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Flagelación en Lineal de la Concepción (Cádiz).

· En 1956, la imagen de la Virgen de la Esperanza de la cofradía de la Esperanza y Jesús Preso de Marmolejo (Jaén)

· En 1956, la imagen de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad Sacramental del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor (Paterna del Campo, Huelva).

·  En 1957, la imagen de Santa María Magdalena, para la Hdad del Amor de Jerez de la Frontera (Cádiz).

· En 1960, las manos de Santa María del Monte Calvario, de la Hdad del Monte Calvario (Málaga).  

·        En 1962 , la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Pilas (Sevilla). 

·        En 1962 , Cristo de la Caridad de la Hdad de Santa Marta de Jerez de la frontera (Cádiz).  

· En 1962, las imágenes de Santa Marta, Santa María Magdalena, San José de Arimatea y Nicodemo de la  Hdad de Santa Marta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

·  En 1963, las imágenes de Santa María Cleofas y Santa María Salome de la Hdad de Santa Marta de Jerez de la frontera (Cádiz).

· En 1964, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona y alcaldesa mayor de Estepona, de la Hermandad del Carmen (Estepona).

· En 1964, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alburquerque (Badajoz).

·  En 1964, la Virgen de las Penas de la Hdad de las Penas de Málaga. 

·  En 1964, la Virgen de los Dolores de Lantejuela (Sevilla)

· En 1965, la imagen de San Juan Evangelista que acompaña a Santa María del Monte Calvario, de la Hdad del Monte Calvario de Málaga. 

· En 1966, la talla de los pies y las manos de Muestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hdad de la Esperanza Macarena de Sevilla.  

·  En 1967, la talla completa de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz inspirada en la madre de dicho imaginero.

· En 1968, el imaginario realiza las manos de María Santísima de la Victoria de la Hdad de la Victoria de Huelva.  

· En 1969, la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad de la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda.

· En 1969, Virgen de Penas y Lágrimas y San Juan, de la  Hdad de Santa Marta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

·  En 1969, las manos de la Virgen de la Salud, de la Hdad de san Gonzalo de Sevilla.  

· En 1969, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Hdad del Amor de Jerez de la Frontera (Cádiz). 

·   En 1970, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, de la Hdad del Monte Calvario de Málaga.  

· En 1973, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados de las Penas de Santiago

·  En 1974 talla el nuevo cuerpo de la imagen de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de la Hdad de Jesús Despojado de Sevilla

· En 1975, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Señor Amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y María Santísima, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz y Esperanza Nuestra de Villanueva de Córdoba.  

· En 1976, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).  

·  En 1976, la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, posteriormente intervenida y transformada en imagen de Gloria, para la Hdad de la Sangre de Córdoba en 1980. 

· En 1978, las manos de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Huerto de Málaga.  

· En 1977, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, de la Cofradía del Rocío de Málaga.  

·  En 1979, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión de Fuengirola (Málaga).  

· En 1979, la imagen de San Juan Evangelista Las Penas de Santiago.  

Nuestro Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Esperanza de la Macarena de Sevilla

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Antonio Illanes Rodríguez

(Umbrete , 9 de octubre de 1901-Sevilla, 2 de mayo de 1976)

Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde estudio con Francisco Marco, a quien consideró su maestro. Posteriormente, completaría su formación mediante una beca en París. Como imaginero, es heredero directo de la obra de Antonio Susillo, a través de Joaquín Bilbao, así como ve se ve influenciado por Antonio Castillo Lastrucci.

Dominaba perfectamente las técnicas, aparte de la piedra, mármol o bronce, además de la madera policromada, siendo además un gran retratista. Muchos de sus trabajos más conocidos son imágenes religiosas de madera destinadas a hermandades de Semana Santa. Sin embargo, también realizó esculturas sobre temas profanos.

Fue también autor de varios textos, destacando personajes muy célebres de los años 1940-1960, tanto españoles como extranjeros, pues su estudio era un lugar al que acudían gentes muy variadas: Rita Hayworth, Banus, personajes de la nobleza local, poetas,...

Otra faceta más desconocida de este gran escultor-imaginero fue la poesía. Además de ser un espléndido escultor, era un hombre culto que luchó por la conservación del patrimonio histórico y artístico de Sevilla.

En 1942 obtuvo el primer premio en la Exposición de Arte Sacro celebrado en Madrid por el Cristo de las Aguas y en 1974, recibió el nombramiento de Académico de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, aparte de recibir la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Algunas de sus obras de Antonio Illanes, que procesionan en la Semana santa de Sevilla:

-Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, 1929 (Hermandad de la Sagrada Lanzada).
-María Santísima de la Paz, 1937 (Hermandad de la Paz).
-Nuestro Padre Jesús de las Penas, 1939 (Hermandad de San Roque).
-Nuestro Padre Jesús de la Victoria, 1939 (Hermandad de la Paz).
-Santísimo Cristo de las Aguas, 1940 (Hermandad de las Aguas).
-María Santísima de las Tristezas, 1942 (Hermandad de Vera Cruz).
-Figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (2 sayones, 1 romano y 1 sanedrita), 1943-1944 (Hermandad de la Paz).
-Nuestra Señora de Guía, 1971 (Hermandad de la Lanzada).

María Santísima de la Tristeza. Hermanad de Vera-Cruz. Utilizó de modelo a su esposa Isabel Salcedo

Vivió y tuvo su estudio en la calle Antonio Susillo, número  11.

Calle Antonio Susillo 11

Museo Bellver
Tahitiana. Illanes Rodríguez, Antonio. 1947. Escayola patinada en tono broncíneo. 118 x 60 x 26. Museo Bellver  

Detalle