RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Humanistas
José Gestoso y Pérez.
Exmo. Sr.
Dn. José Gestoso, Ilustre arqueólogo
Nació en Sevilla,
en la calle Venera número 5, el 25 de mayo de 1852, hijo de Jose María Gestoso
Roldan, abogado y auditor del ejército, y María de la Paz Pérez.
Fue bautizado en la Iglesia de
san Andrés con el nombre de José María del Amor Gregorio Urbano Francisco
de Asís Diego Félix de la Santísima Trinidad.
La madre falleció en 1854 de
tuberculosis pulmonar y su padre se casó en segundas nupcias con Emilia Acosta
Manfrino.
En 1860 empezó a estudiar en el Colegio de San Diego.
Luego ingresó en el Instituto Provincial de Enseñanza Media.
En 1874 obtuvo en el instituto el grado de bachiller
en Artes
Estudio Derecho en la Universidad
de Sevilla, realizó el examen final en 1878 y obtuvo el título de licenciado en
1881.
Entre 1878 y 1881, trabajó de pasante en un bufete de
abogados y entre 1879 y 1881 fue fiscal municipal del distrito de la Magdalena.
En la década de 1870 empezó a
publicar artículos de historia y arte en la prensa local y nacional.
En 1875 colaboró con Juan José
Bueno en diversas tareas en la Biblioteca Provincial y en 1877 fue vocal de la
Sociedad Protectora de Bellas Artes.
En 1878 ayudó en la organización y clasificación de la
colección arqueológica de la sección de Antigüedades del museo ubicado en el
antiguo convento de la Merced, participando en la elaboración del primer catálogo
de esta colección arqueológica, junto con Demetrio de los ríos, Leoncio Baglietto
y Francisco Mateos Gago.
En 1879 se creó el Museo Arqueológico Provincial de
Sevilla. De esta forma, la colección arqueológica dejó de estar a cargo de la
Comisión de Monumentos para pasar a estar a cargo del Cuerpo de Bibliotecarios
y Archiveros del Estado, siendo Manuel Campos y Munilla su director
Desde noviembre de 1881 a 1885 fue
auxiliar del Archivo Municipal de Sevilla, y en 1897 fue nombrado jefe de este
archivo, cargo que ejerció hasta 1904.
En 1882 fue nombrado miembro de
la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País y, el 18 de diciembre
de ese año, fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas
Artes de san Fernando con sede en Madrid.
El 9 de diciembre de 1882 se
casó con María Salud Daguerre-Dospital Buisson con la que tuvo cuatro hijas.
En 1883 fue nombrado miembro de
la Real Academia de la Historia con sede en Madrid.
El 12 de febrero de 1883, fue
comisionado por el Ayuntamiento para escribir “Sevilla monumental y artística”, que es su obra más importante.
El primer volumen fue publicado en 1889, el segundo en 1890 y el tercero en
1892. El primero trata de monumentos religiosos y civiles de entre la época
romana y la Edad Media, el segundo trata sobre la catedral y el tercero sobre
los monumentos de entre la Edad Media y el siglo XVIII. En 1885 publicó una versión abreviada de estos tres
tomos con el título “Guía
artística de Sevilla”.
El 13 de enero de 1885 obtuvo
el título de la Escuela Superior de Diplomática en Madrid que le permitida ser
miembro del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios.
En mayo de 1885 fue nombrado
vocal de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de
Sevilla, pasando en 1904 a ser nombrado vicepresidente de la misma.
En noviembre de 1885 fue
nombrado profesor de Teoría e Historia de las Bellas Artes en la Escuela de
Bellas Artes de Sevilla, que hasta 1892 dependía de la Real Academia de Bellas
Artes de Santa Isabel de Hungría, pasando a integrarse posteriormente de la
Universidad de Sevilla.
En 1886 fue nombrado Académico Numerario
de la Real Academia Sevillana de Buenas letras, siendo bibliotecario de esta
institución entre 1888 y 1900. En 1902 fue nombrado Académico Preeminente de la
misma y, entre 1912 y 1917 fue vicedirector.
En 1887 pasó a ser miembro del
Ateneo de Sevilla.
Respecto a la Academia de
Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en 1897 fue nombrado Secretario General,
cargo que ocupó hasta 1917, y en 1900 fue nombrado Académico Numerario.
En 1890 fue nombrado caballero
de la Orden de Carlos III y en 1904 Comendador de Número de esta orden.
Respecto a la Orden de Isabel
la Católica, en 1892 fue nombrado Caballero, en 1894 recibió la Encomienda de Número
de esta orden y en 1899 fue nombrado Caballero Gran Cruz.
En 1901 fue nombrado Gentilhombre
de la Cámara del Rey, en 1902 se le dio la medalla de plata de Alfonso XIII, en
1904 se le hizo Comendador de Número de la Orden de Alfonso XII, en 1906
recibió una medalla de plata conmemorativa de la regencia de María Cristina y en 1912 Caballero Gran Cruz de la Orden de
Alfonso XII.
En
1908, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Española.
También, fue socio
correspondiente (1884) de la Real Sociedad Económica y Gaditana de Amigos del
País, socio correspondiente (1888) de la Asociación Artístico-Arqueológica
Barcelonesa, socio honorario de la Sociedad Colombina de Huelva (1892), socio
correspondiente (1894) de la Asociación Literaria y Artística de Barcelona, académico
correspondiente (1902) de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de
Zaragoza y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, académico
correspondiente (1905) de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles
Artes de Córdoba y académico correspondiente (1909) de la Real Academia de
Ciencias y Artes de Barcelona.
En instituciones extranjeras, fue nombrado académico correspondiente (1893) de
la Sociedad Parisiense de los Inventores y miembro correspondiente honorario de
la Asociación Arqueológica Británica, miembro correspondiente (1898) de la
Sociedad de Correspondencia Hispánica de Burdeos y socio correspondiente
extranjero (1901) de la Sociedad Nacional de Anticuarios de Francia, miembro
honorario (1901) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de
Chile y miembro correspondiente de la Sociedad de Arqueología de Bruselas,
miembro de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York y en 1910
fue hecho académico correspondiente extranjero de la clase de Ciencias Morales,
Políticas y Bellas Letras de la Academia de las Ciencias de Lisboa y
miembro del Comité Internacional del Museo Internacional de Cerámica de Faenza.
En 1894 se mudó al número 28 (actual 31) de la calle
Gravina de Sevilla, que sería su hogar hasta su muerte, el 26 de septiembre de
1917, y en cuya fachada se colocó un azulejo recordatorio realizado por la
Escuela de Bellas Artes e Industrias.
Azulejo de
la calle Gravina
La calle Venera, donde nació,
fue renombrada como calle José Gestoso (ver) por el Ayuntamiento de Sevilla en 1918.
En 1928 se colocó un nuevo rótulo en esta calle, realizado en azulejos y
costeado por María Daguerre, con el texto "Calle del Lcdo. José Gestoso, escritor
y arqueólogo".
Calle José Gestoso
Los restos de José Gestoso
reposaron en el cementerio de San Fernando desde 1917. En 1945 se trasladaron a
la cripta de la Iglesia de la Anunciación, perteneciente a la Universidad de
Sevilla, y que en la actualidad es el Panteón de Sevillanos Ilustres.
Panteón de Sevillanos Ilustres
Detalle de la lápida de José Gestoso
En
resumen, su dedicación al estudio y conservación del patrimonio artístico de
Sevilla es su mayor legado.
En 1910
Sorolla pintó un retrato de José Gestoso en los jardines del Alcázar de Sevilla
que fue colgado en la Sociedad Hispánica de América, fundada por Huntington en
Nueva York.
Retrato de José Gestoso y Pérez. Sorolla, Joaquín. 1910. Hispanic Society of
America
Fue un gran amigo del pintor
Gonzalo Bilbao. Se conservan dos retratos pintados por este artista de Gestoso.
Uno de ellos, que se encuentra en una colección particular, lo presenta con
armadura y tiene la leyenda "Al amigo Gestoso. G. Bilbao 84". El
otro, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fue realizado en
1914 y lo presenta con sus condecoraciones.
Retrato
de José Gestoso y Pérez. Bilbao Martínez, Gonzalo. 1914. Óleo sobre lienzo. 83
x 62,50 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla