miércoles, 8 de febrero de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística 

Miguel Hilarión Eslava

Miguel Hilarión Eslava, que da nombre a una calle de San Lorenzo, nació en Burlada, pequeña pedanía del Valle de Egües, a principios del siglo XIX,  a orillas del río Arga.


Fue el único hijo varón de una familia de labradores relativamente acomodada. 

Su casa natal, llamada "Benitorena", se ubicaba frente al actual ayuntamiento de Burlada. Actualmente, acoge la "Escuela de Música Hilarión Eslava de Burlada-Villava".

Se dice que fue "descubierto" hacia 1816 por Mateo Jiménez, el director del coro de infantes de la Catedral de Pamplona, que consiguió convencer a los padres de Hilarión para que el niño ingresara en el seminario y en el coro infantil de la catedral de Pamplona.

Como niño del coro de la Catedral de Pamplona, aprendió solfeo con Mateo Jiménez y estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto. .

Simultaneó su formación musical con estudios de Humanidades en el Seminario destinado a consagrarse como sacerdote.

En 1828 ganó por oposición el puesto de maestro capilla de la Catedral de el Burgo de Osma  y se ordenó diácono.

El 20 de febrero de 1832, es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla y  se ordenó sacerdote  y es autor del famoso “Miserere” que se interpreta cada año en la víspera de la  Semana Santa hispalense.

En la fachada de un edificio de viviendas en la avenida de la Constitución 28, se sitúa una lápida que lo homenajea.

Avenida de la Constitución 28

Se trata de una lápida de forma ovoide realizada en piedra con la siguiente inscripción: "A la gloriosa memoria de Eslava,/dignísimo sacerdote/e insigne maestro del arte musical/ que en este oficio compuso/ inmortales obras. / Sus discípulos y admiradores".

Lápida de piedra

Fue colocada por iniciativa pública de los propios discípulos del compositor y maestro, en el lugar donde se encontraba el antiguo Colegio de San Miguel, propiedad del Cabildo Catedralicio, en donde se alojaban el personal de la Iglesia y diversas instituciones ligadas a ella y donde Hilarión ejerció la docencia general y musical a los "seises".

Del colegio solo se conserva la puerta. 

Puerta del antiguo Colegio de San Miguel

En 1844, a través de una nueva oposición se convierte en "maestro de capilla" de la Capilla Real de Madrid, cargo que ocupará hasta su muerte. 

En 1871 sufrió una pulmonía que le dejó como secuela una enfermedad crónica respiratoria, de la que acabaría falleciendo años más tarde, el 23 de julio de 1878, en su domicilio de Madrid.

Enterrado originalmente en Madrid, sus restos fueron trasladados en 1899 a Navarra, primero a Pamplona, y desde 1920 a Burlada. Su sepultura se encuentra actualmente en el cementerio de su localidad natal.