sábado, 16 de septiembre de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra Señora de Montemayor.

La Real Hermandad sevillana de Nuestra Señora de Montemayor se fundó canónicamente en la Iglesia de San Juan de la Palma el 20 de agosto de 1956, con la aprobación de sus reglas por el vicario general del arzobispado de Sevilla.

El 4 de octubre de 1956 se celebró Cabildo General de Elecciones. A todos los hermanos les movía una gran devoción a Nuestra Señora de Montemayor, pues la mayoría habían nacido o vivido en Moguer, pueblo de Huelva cuya patrona es dicha Virgen.

La imagen es obra del escultor Francisco Buiza Fernández en 1956 y es fiel reproducción de la venerada en Moguer, obra de Sebastián Santos Rojas de 1937, tras la pérdida de la imagen original durante la Guerra Civil. Con ello, se da la circunstancia de que el discípulo (Buiza) reprodujo la imagen del maestro (Santos), de tal modo que la actual imagen sevillana es copia de la primitiva de Huelva y la actual de Huelva es copia de la de Sevilla.

Fue encargada a Francisco Buiza por D, Manuel Alcalá de los Reyes, Hermano Mayor, y D. José Llobel Flores, Secretario, en nombre de la Junta Rectora de la Real Hermandad Sevillana de la Santísima Virgen de Montemayor.

La imagen se sitúa en el primer retablo de la nave de la epístola, de estilo neoclásico de 1974, de escaso valor artístico.

Es una imagen de vestir de 120 cm que lleva al Niño Jesús sobre su brazo izquierdo, portando un rosario y un cetro en la mano derecha.

Retablo con Nuestra Señora de Montemayor

Nuestra Señora de Montemayor


Detalle de la Virgen y el Niño

Detalle de la cara de la Virgen 

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de las Maravillas de María.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Maravillas se funda en 1564 en la ermita de san Blas.

En 1673 se traslada a la Iglesia de san Juan de la Palma, donde alcanza gran devoción popular, hasta el punto de que el nombre de Maravilla fue frecuente en las niñas de esa época y de esa collación.

Posteriormente se traslada al barrio de Triana y en 1724 se reorganiza de nuevo en san Juan de la Palma.

En esta época la Hermandad tuvo como titular una imagen realizada por Benito Hita del Castillo en 1738. 

Se trataba de un grupo escultórico constituido por una virgen sedente con un Niño Jesús en sus brazos y un San Juanito, representando las frutas del Niño de Dios, en un triangulo familiar.

La Hermandad se extinguió poco después y la imagen permaneció en el templo pasando a recibir culto por la Hermandad Sacramental de san Juan de la Palma que se fusionó con la Hermandad de la Amargura.

Desgraciadamente esta imagen se perdió cuando la iglesia fue asaltada y arrasada en los episodios anticlericales de 1936.

En 1984, la Hermandad tuvo sede canónica en la Iglesia de la Misericordia y en 1987 se traslada a Ómnium Sanctorum (ver).

El 16 de marzo de 2012, en Cabildo General Extraordinario de Hermanos, se aprueba la ejecución de una nueva talla que se le encarga al hermano imaginero Francisco Reyes Villadiego.

El autor se basó en los antecedentes iconográficos de la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas, y la ejecutó en madera de cedro en su totalidad, ensamblado para formar una sola escultura con las tres imágenes.

Presenta a María sentada sobre una peña con el pequeño Jesús sobre su regazo y San Juanito ofreciéndole una granada al Niño. 

En comparación con la imagen de Hita del Castillo, Reyes Villadiego acentúa la dulzura del semblante de la Virgen, suprime las cabezas de querubines del centro de la media luna y añade un pequeño cordero en el regazo de San Juanito.

Las preseas, la media luna, la cruz de San Juan bautista y varios aderezos de la imagen son piezas de orfebrería y joyería a cargo del taller de Sergio Acal de Carmona.

Retablo de la Virgen de las Maravillas

Conjunto escultórico de la Virgen de las Maravillas de Francisco Reyes Villadiego

Detalle del "Trio Familiar"

Detalle de la cara de la Virgen

Detalle de la cara del Niño

Detalle de San Juanito