RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes
Virgen de la Soledad de san Lorenzo.
La Virgen de la
Soledad, situada en el camarín central, es considerada como talla anónima y
como la dolorosa más antigua de Sevilla, pues no se sabe con exactitud su
fecha de realización, habiendo quien la data a finales del siglo XVI.
Pero,
muy recientemente, es atribuida al genovés Jácomo Verlardi y al cordobés Andrés
de Castillejo, y es lo único que se conserva desde la fundación de la
Hermandad, a mediados del siglo XVI.
Se trata de una imagen de candelero,
aunque se considera que en sus orígenes fue escultura de talla.
Sobre 1568 o bien posteriormente, pero
sin saber con seguridad fue mutilada para la colocación de un candelero y
brazos articulares, para poder ser vestida más cómodamente.
La Virgen lleva diadema de oro de ley,
hecha en 1978 por Jesús Domínguez Vázquez, orfebrería Villareal y joyería Casa
Ruiz. Oro de ley y pedrería. Oro donado por los devotos. Reproduce el mismo díselo
de la de 1945, aunque de aspecto y dimensiones mayores.
La saya está bordada en el siglo XIX
(1885). No está documentada su autoría, que puede ser de la órbita de José Antúnez
o Teresa del Castilla. Los bordados fueron pasados a nuevo soporte de
terciopelo en 1895 por Charo Bernardino. Terciopelo negro bordado en hilo de
oro a realce.
El manto es de terciopelo negro, bordado
en oro en 1875.
El Puñal es de 1996 de Jesús Domínguez
Machuca. Oro de ley de 22 quilates en el anverso y de 18 en el reverso, siguiendo
un dibujo basado en las diademas neobarrocas de la hermandad. En el engarzado
colaboró Manuel Rueda y Dolores León , que ejecutó el sol central de marfil.
Lleva unos 90 brillantes, y fue donada por un grupo de humanas, destacando la aportación
de la pedrería de la pulsera de pedida de Soledad Murube, esposa del escritor Joaquín
Romero Murube (ver).
En 1916 sufrió una intervención en la
policromía por el pintor Carlos García Eiris y en 1953 y 1970 por el pintor
Santiago Martínez Martin. En 1985 el equipo
formado por Juan Abad Gutiérrez, Silvia Patricia Martínez García-Otero y Joaquín
Arquillo Torres fue restaurada por ultima vez.