domingo, 28 de mayo de 2023

 AREA DE SAN LORENZO

Calle Cantabria, Rubens, san Francisco de Paula.

Este conjunto se comunica con la plaza de san Lorenzo y las calles Conde de Barajas, Cardenal Spínola y Jesús del Gran Poder. 

El conjunto formado por estas calles, era conocido en la primera mitad del s. XV por calle de las Traviesas, y desde entonces y hasta comienzos del s. XVIII como Horno Quemado, posiblemente por uno que allí existiría.

Al menos desde 1715 empiezan a ser llamadas callejuelas de San Francisco de Paula, ya que uno de sus tramos desembocaba frente a este convento en la calle Jesús del Gran Poder, y ocasionalmente son denominadas Sitio de las Callejuelas (1778).

Antaño los vericuetos que formaban estas callejuelas propiciaron la acumulación de escombros, refugio de delincuentes y lances nocturnos, así como "las hazañas de los paradores ... que aislados tras las esquinas sorprendían a los míseros transeúntes ..".

Según cuenta Álvarez-Benavides (1870): " ... se creía, por el vulgo, que estaban contaminadas de miasmas diabólicas y de pertinaces brujas, que diseminándose por la vecindad en punto de la una de la noche (ni minuto más ni menos) .... no dejaban títere con cabeza".

En 1868 se acordó diferenciar toponímicamente aquel conjunto de cortas y estrechas callejuelas dándosele a dos de los tramos el nombre de Cantabria por esta región española, desconociéndose las razones específicas por las que se decide esta rotulación.

La calle Cantabria es estrecha y posee un trazado en ángulo recto, que ya presenta en el plano de Olavide (1771). Toda la acera de los impares del tramo, que desemboca en Cardenal Spinola, está ocupada por un lateral del convento de las Capuchinas de santa Rosalía (ver)

Se estrecha desde la confluencia con Rubens, lo que imposibilita el tráfico rodado actualmente, pero sin embargo conserva en este tramo guardacantónes de distintas fechas, lo que indica que sufrió el paso de carruajes en tiempos pasados.

Esquina de Cantabria con la plaza de san Lorenzo con guardacantón

Esquina de Cantabria con Cardenal Spínola con el lateral del convento de santa Rosalía

Calle Cantabria 7C

Otro de los dos tramos se rotula en memoria de Pedro Pablo Rubens (ver) (1577- 1640), considerado el principal representante de la pintura flamenca de su siglo. 

La calle Rubens está formada por dos tramos en ángulo recto, el primero presenta a su vez un recodo. 

Esquina de Rubens con Cantabria con “Guardaejes”

La otra esquina de Rubens con Cantabria con “Guardaejes”

El segundo de la calle Rubens es rectilíneo y en él desemboca San Francisco de Paula, donde se sitúa la trasera del  convento de santa Rosalía (ver)

Esquina de Rubens con San Francisco de Paula


Puerta trasera del convento de santa Rosalía

Predomina el caserío tradicional de dos y tres plantas, de la segunda mitad del s. XIX y primer tercio del actual, salvo en algunos casos que ha sido sustituido por viviendas de pisos.

En 1878 estaba establecido un asilo de niñas huérfanas, fundado por el Cardenal Spínola, cuando era párroco de San Lorenzo.

AREA DE SAN LORENZO

Calle Cardenal Spínola.

Discurre en dirección sur-norte, dentro de la mitad más oriental del viejo recinto intramuros de la ciudad. Enlaza dos plazas emblemáticas de la Sevilla histórica como son la plaza de san Lorenzo  y la plaza de la Gavidia.  

Confluye por los pares la calle Cantabria, y hasta finales del s. XVI había noticias de la existencia de una callejuela, en la de los impares, que comunicaba con Tiros (actual Martínez Montañés).

Al menos desde 1472 es conocida como calle del Horno del Naranjuelo, o calle del Naranjuelo (1486), y así figura en el plano de Olavide de 1771.

Desde 1763 comienza a ser nombrada como calle de las Capuchinas, por el convento de estas religiosas de comienzos de la misma centuria.

En 1913 se rotula oficialmente con la denominación que hoy conserva, en memoria de Marcelo Spínola y Maestre (ver)

Se trata de una calle de mediano recorrido, estrecha y rectilínea, donde únicamente las fachadas de algunas parcelas sobresalen de la alineación general aprobada en 1885. Gran parte está ocupada por la fachada del Convento de Santa Rosalía.

Durante el s. XIX era frecuente el paso de las diligencias, ocasionando fuerte estruendo; hoy es una calle tranquila, con escaso tráfico rodado, que cumple esencialmente una función de tipo residencial.

Durante toda la Semana Santa es una calle muy concurrida por los sevillanos, cobrando particular animación en la madrugada del Viernes Santo con la salida del Gran Poder desde la plaza de San Lorenzo.

Vista hacia la Plaza de San Lorenzo y vista hacia la Plaza de la Gavidia

Casas de la Calle Cardenal Spínola

En la edificación alternan las casas unifamiliares, de patio sevillano, de buena calidad arquitectónica, con bloques de pisos de tres y cuatro plantas, levantados en los tres últimos decenios. 

La edificación más representativa es la iglesia y convento de las religiosas capuchinas o convento de Santa Rosalía, cuya construcción fue iniciada en 1701 por el entonces arzobispo de Sevilla Jaime de Palafox, bajo la dirección del arquitecto Diego Antonio Díaz. 

Número 7 y  9 

Las casas núm. 7 y 9, figuran catalogadas en Arquitectura Civil Sevillana.



Número 11 


Número 14




Número 17


Número 20


Aquí vivió sus últimos años y murió en 1978 el poeta sevillano Rafael Laffón (ver), como recuerdo, sobre la fachada de la casa núm. 20, una lápida fue mandada colocar por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. 



Número 21

En esta casa vivió Joaquín Romero Murube (ver), una lápida fue mandada colocar por la Hermandad de la Soledad con motivo del centenario de su nacimiento.

Esquina con la plaza de la Gavidia