jueves, 12 de diciembre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística Escultor, Imaginero  

Pedro Roldán.

Pedro Roldan. Goya, Francisco de. 1788-1789. Sanguina y lápiz negro sobre papel amarillento verjurado. 173 x 126 cm. The British Museum de Londres. (CC BY 3.0)

La familia Roldán, procedente de León, se había instalado en la ciudad de Antequera, perteneciente al Reino de Sevilla desde el siglo XV. Las primeras noticias datan de 1347, cuando al capitán Cristóbal Roldan le fue concedida la hidalguía y un escudo de armas por parte del rey Alfonso XI, por sus méritos de guerra. En el trascurso de los siglos la familia fue cayendo en decadencia y empobrecimiento hasta la época del padre del escultor.

Pedro Roldán fue el segundo hijo del matrimonio formado por el carpintero Marcos Roldán Alonso e Isabel de Fresneda o Nieva, ambos naturales y vecinos de Antequera (Málaga), donde se habían casado en 1609.

El lugar de nacimiento de Pedro plantea muchas dudas, pues el propio interesado, en su expediente matrimonial, se declaraba natural de Orce (Granada) y así lo corroboraban sus testigos. Por el contrario, Palomino, quien conoció a su hija, Luisa Roldán, y posteriormente Ceán, que fueron sus primeros biógrafos, afirmaban que el escultor era natural de Sevilla. Heliodoro Sancho Corbacho, principal biógrafo del artista, confirmaba, en 1950, que Roldán era originario de Sevilla, pues sus padres estaban avecindados en la collación del Sagrario desde una fecha desconocida, y Pedro fue bautizado el 14 de enero de 1624 en la parroquia del Sagrario. Poco después la familia regresa a Antequera y en fecha desconocida se traslada a Orce (Granada) por razones laborales del padre.

En 1638, con 14 años de edad, ingresó en el taller de Alonso de Mena y Escalante, el más importante de los existentes en Granada, para aprender el oficio de escultor

El 1 de octubre de 1642, a los 18 años, contrajo matrimonio con la granadina Teresa de Mena y Villavicencio, probable pariente de Mena, en la parroquia de San Nicolás, en el barrio del Albaicín. De este matrimonio nacieron doce hijos. Varios de los hijos debieron morir a edad temprana, pero otros se formaron junto a su padre y se convirtieron en colaboradores de su taller.

Al morir el maestro, Alonso de Mena, en 1646, hereda el obrador Bernardo de Mora, cuyo estilo no es del agrado de Roldán, y en 1647 Pedro se traslada a Sevilla y puso su propio taller en la plazuela de Valderrama, en la collación de San Marcos, mudándose, en 1651, a la de Santa Marina.

En 1655 la familia estaba avecindada en la calle Colcheros, en la Magdalena (hoy Tetuán), y entre 1656 y 1665 se encontraba en la calle de la Muela (hoy O’Donnell).

En 1658, junto a su compadre Juan de Valdés Leal (ver), solicita una licencia para poder ejercer de dorador y estofador.

En 1660 el pintor Bartolomé Esteban Murillo creó su Academia de Arte para enseñar dibujo y pintura en la Casa Lonja y Pedro Roldán fue profesor de Pintura y Dibujo entre 1664 y 1672.

Dada su gran prole compró diversas propiedades para tener el taller y su vivienda.

El 26 de mayo 1664 efectuó la compra de un corral de vecinos en San Juan de la Palma, compuesto por cuatro aposentos bajos.

El 17 de junio de 1665 tomaba a renta perpetua una casa en la plaza de Valderrama, en la calle Beatos, y en 1674 el Cabildo Catedralicio le cedió un solar en la aneja calle Rascaviejas y la adapta para taller y vivienda.

En 1699 hizo testamento nombrando albacea a su hijo Marcelino y a su yerno Felipe Duque Cornejo, falleció el 3 de agosto de 1699 y fue enterrado en la parroquia de san Marcos, bajo el retablo del Rosario

Roldán fue pionero en la educación que dio a sus hijas, equiparable a la de los varones, pues todos fueron formados en el taller paterno en el que trabajaron también las jóvenes, como unas perfectas profesionales y al que se incorporaron sus esposos e hijos

María Josefa Roldán, hija mayor del matrimonio Roldán, practicó la escultura y contrajo matrimonio con el escultor Matías de Brunenque y Velasco.

Francisca era doradora y pintora, se casó con el escultor José Felipe Duque Cornejo y fueron padres del también magnifico escultor Pedro Duque Cornejo Roldán, nacido en 1678.

Luisa, conocida como “La Roldana” (ver), fue la discípula más aventajada. Casada con el escultor Luis Antonio de los Arcos, también formado en el taller de Roldán, llegó a ser escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.

Isabel Roldán, ahijada de Valdés Leal, se casó con Alejandro Martagón, colaborador del taller.

Teresa Josefa casó con Manuel Caballero y en segundas nupcias, ya tras la muerte de su padre, con el escultor Pedro Castillejo.

Marcelino José Roldán, fue escultor y director del taller a la muerte de su padre.

Por último, Ana Manuela, hacia 1684, contrajo matrimonio con José de Quiñones y, tras enviudar, en 1689, se casó con el escultor José Fernández de Arteaga.

Su taller realizó una gran producción de la que destacamos las que perduran en Sevilla.

De 1650-1651 es la Virgen de la Antigua, realizada para la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, sita en la iglesia de la Magdalena, y que en la actualidad se venera como Virgen de los Siete Dolores en la Iglesia de Santiago.

De 1657-1658 es el Arcángel San Miguel de la Iglesia de san Vicente.

Arcángel San Miguel de la Iglesia de san Vicente

De 1659-60 son las figuras del Descendimiento de Cristo de la iglesia de la Magdalena, titulares de la Hermandad de la Quinta Angustia. Son las imágenes de Jesús descendido del madero, San Juan, Los Santos Varones y Las Tres Marías. Las figuras secundarias fueron muy restauradas por Vicente Rodríguez Caso (1934), quien tuvo que labrar una nueva Dolorosa ante el deterioro de la primitiva, también de Roldán.

Descendimiento de Cristo

De 1661 son los relieves y yeserías para la capilla de Nuestra Señora del Rosario del convento de Regina Angelorum que en la actualidad están en un retablo de la capilla de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

De 1663 es la Virgen del Rosario de la Parroquia de la Magdalena, contratada junto con la ejecución de su retablo por parte del ensamblador Pedro Camacho de la Vega.

De 1664 es el San José con el Niño, de 93 cm, de la Catedral de Sevilla

San José con el Niño. Catedral de Sevilla. 

En 1666 se le encargó una de sus obras maestras, el retablo mayor de la capilla de los Vizcaínos del Convento Casa Grande de San Francisco, que actualmente preside el Retablo Mayor de la Iglesia del Sagrario de la Catedral. Contratadas junto con la ejecución del retablo por parte de Francisco Dionisio de Ribas. Se trata del Grupo del Llanto sobre Cristo Muerto que incluye a Cristo, la Virgen, San Juan, Los Santos Varones y Las Tres Marías, junto con el altorrelieve del Calvario, la Santa Mujer Verónica, La Asunción, el relieve de La Entrada en Jerusalén, dos tondos y diversos ángeles y serafines.

Retablo Mayor de la Iglesia del Sagrario de la Catedral

Detalle del Cristo de la Misericordia

De hacia 1668 es el san José de la Casa Hermandad del Amor de la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

San José. Pedro Roldan. Hacia 1668. Madera policromada. 126 cm. Primitiva Archicofradía y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. Casa Hermandad del Amor. Iglesia Colegial del Divino Salvador. Sevilla

Entre 1670-72 realiza otra de sus obras maestras en colaboración con el ensamblador Bernardo Simón de Pineda, y con policromía y dorado de Juan de Valdés Leal. Se trata del Retablo Mayor de la Iglesia de San Jorge del hospital de la Santa Caridad, con el Grupo del Santo Entierro (Cristo, La Virgen, San Juan, Las Tres Marías y Los Santos Varones, junto con el bajorrelieve del Calvario), las esculturas de San Jorge, San Roque y Las Virtudes Teologales, así como varios ángeles y serafines repartidos por el retablo.

Retablo Mayor de la Iglesia de San Jorge del hospital de la Santa Caridad

Detalle del santo Entierro

En 1670, el Cabildo de la Catedral le encargó la efigie de San Fernando, para conmemorar su canonización. La talla de 93 cm se conserva en la Sacristía Mayor de la Catedral. Creó una iconografía del Santo cono guerrero y se realizaron varias réplicas, como la de la iglesia de Santiago de Carmona.

San Fernando

De 1672 es el conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña de la Iglesia de Santa Cruz, con policromía de Juan de Valdés Leal. 

Santa Ana y la Virgen Niña

De 1672 es la escultura del retablo de Nuestra Señora de la Alegría de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla de la que actualmente solo se conserva una figura de san Ignacio de Loyola en la capilla del Sagrario de dicho templo.

San Ignacio de Loyola

De 1674 es el retablo de la Virgen de la Salud de la Iglesia de San Isidoro.

De 1674 son las imágenes de San Hermenegildo y San Fernando de la Iglesia de San Ildefonso, situados en el retablo de la Virgen de los Reyes de la Hermandad de los Sastres.

De 1675-1680 es dudosa la atribución del Jesús de la Oración en el Huerto y Ángel de la capilla de Monte-Sion, perteneciente a la Cofradía de Montesión. 

Jesús de la Oración en el Huerto

De 1678-82 son las esculturas del Retablo Mayor, obra de Bernardo Simón de Pineda, de la capilla de San Onofre. Virgen de la Luz, San Fernando y San Hermenegildo, así como los relieves de San Lorenzo, San Francisco de Asís, la Circuncisión de Jesús, las Ánimas del Purgatorio y el Padre Eterno.

La imagen de "Cristo Varón de los Dolores", de la Iglesia del Hospital del Pozo Santo, obra tradicionalmente atribuida a Pedro Roldán y datable en la década de 1680, aunque no hay constancia documental de su auditoria.

Cristo Varón de Dolores

De 1685 es el Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía de la O, de la iglesia de Nuestra Señora de la O, cuya policromía original es de Miguel Parrilla y que fue restaurado por Antonio Castillo Lastrucci (ver) tras los daños sufridos en 1936.

De 1688 es el Cristo de la Coronación de la Iglesia de la Anunciación.

De 1694-98 se le atribuye la imagen de San José de la Parroquia del Sagrario.

De 1696-1697 es la imagen de Jesús del Silencio de la iglesia de San Juan de Palma, titular de la Hermandad de la Amargura.

Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes

De 1698 datan el San Pedro como Pontífice y el San Fernando que se conserva en la iglesia del Hospital de Venerables Sacerdotes con la policromía de Lucas Valdés (ver).

San Pedro como Pontífice 

San Fernando

De 1700 es la imagen de Jesús de las Penas, titular de la Hermandad de las Penas de la iglesia de San Vicente, atribuida al círculo de Pedro Roldan. Estuvo en el convento Casa Grande del Carmen. 

Nuestro Padre Jesús de las Penas

Mas imágenes podemos encontrar en la exposición PASIÓN Y GLORIA. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla (ver).