RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística Escultor, Imaginero
Pedro Roldán.
La
familia Roldán, procedente de León, se había instalado en la ciudad de
Antequera, perteneciente al Reino de Sevilla desde el siglo XV. Las
primeras noticias datan de 1347, cuando al capitán Cristóbal Roldan le fue
concedida la hidalguía y un escudo de armas por parte del rey Alfonso XI, por
sus méritos de guerra. En el trascurso de los siglos la familia fue cayendo en
decadencia y empobrecimiento hasta la época del padre del escultor.
Pedro
Roldán fue el segundo hijo del matrimonio formado por el carpintero Marcos
Roldán Alonso e Isabel de Fresneda o Nieva, ambos naturales y vecinos de Antequera (Málaga), donde se habían casado en
1609.
El lugar de nacimiento de Pedro
plantea muchas dudas, pues el propio interesado, en
su expediente matrimonial, se declaraba natural de Orce (Granada) y así lo
corroboraban sus testigos. Por el contrario, Palomino, quien conoció a su hija,
Luisa Roldán, y posteriormente Ceán, que fueron sus primeros biógrafos,
afirmaban que el escultor era natural de Sevilla. Heliodoro Sancho Corbacho,
principal biógrafo del artista, confirmaba, en 1950, que Roldán era originario
de Sevilla, pues sus padres estaban avecindados en la collación del Sagrario
desde una fecha desconocida, y Pedro fue bautizado el 14 de enero de 1624 en la
parroquia del Sagrario. Poco después la familia regresa a Antequera y en fecha desconocida se
traslada a Orce (Granada) por razones laborales del padre.
En 1638, con 14 años de edad, ingresó en el taller de Alonso
de Mena y Escalante, el más importante de los existentes en Granada, para
aprender el oficio de escultor
El 1 de octubre de 1642, a los 18 años, contrajo matrimonio
con la granadina Teresa de Mena y Villavicencio, probable pariente de Mena, en
la parroquia de San Nicolás, en el barrio del Albaicín. De este matrimonio
nacieron doce hijos. Varios de los hijos debieron morir a edad temprana, pero
otros se formaron junto a su padre y se convirtieron en colaboradores de su
taller.
Al morir el maestro, Alonso de Mena, en 1646, hereda
el obrador Bernardo de Mora, cuyo estilo no es del agrado de Roldán, y en
1647 Pedro se traslada a Sevilla y puso su propio taller en la plazuela de
Valderrama, en la collación de San Marcos, mudándose,
en 1651, a la de Santa Marina.
En 1655 la
familia estaba avecindada en la calle Colcheros, en la Magdalena (hoy Tetuán),
y entre 1656 y 1665 se encontraba en la calle de la Muela (hoy O’Donnell).
En 1658, junto a su compadre Juan de Valdés Leal (ver), solicita una licencia para poder ejercer de dorador y estofador.
En 1660 el
pintor Bartolomé Esteban Murillo creó su Academia de Arte para enseñar
dibujo y pintura en la Casa Lonja y Pedro Roldán fue profesor de Pintura y
Dibujo entre 1664 y 1672.
Dada su gran prole compró diversas propiedades para tener el
taller y su vivienda.
El 26 de mayo 1664 efectuó la compra de
un corral de vecinos en San Juan de la Palma, compuesto por cuatro aposentos
bajos.
El 17 de junio de 1665 tomaba a renta perpetua una casa en
la plaza de Valderrama, en la calle Beatos, y en 1674 el Cabildo Catedralicio
le cedió un solar en la aneja calle Rascaviejas y la adapta para taller y
vivienda.
En 1699 hizo testamento nombrando
albacea a su hijo Marcelino y a su yerno Felipe Duque Cornejo, falleció el 3 de
agosto de 1699 y fue enterrado en la parroquia de san Marcos, bajo el retablo
del Rosario
Roldán fue pionero en la educación que
dio a sus hijas, equiparable a la de los varones, pues todos fueron formados en
el taller paterno en el que trabajaron también las jóvenes, como unas perfectas
profesionales y al que se incorporaron sus esposos e hijos
María Josefa Roldán, hija mayor del matrimonio
Roldán, practicó la escultura y contrajo matrimonio con el escultor Matías de
Brunenque y Velasco.
Francisca era
doradora y pintora, se casó con el escultor José Felipe Duque Cornejo y fueron
padres del también magnifico escultor Pedro Duque Cornejo Roldán, nacido en
1678.
Luisa,
conocida como “La Roldana” (ver), fue la
discípula más aventajada. Casada con el escultor Luis Antonio de los Arcos,
también formado en el taller de Roldán, llegó a ser escultora de cámara de
Carlos II y Felipe V.
Isabel Roldán, ahijada de Valdés Leal, se casó con
Alejandro Martagón, colaborador del taller.
Teresa Josefa
casó con Manuel Caballero y en segundas nupcias, ya tras la muerte de su padre,
con el escultor Pedro Castillejo.
Marcelino José Roldán, fue escultor y director del
taller a la muerte de su padre.
Por último, Ana
Manuela, hacia 1684, contrajo matrimonio con José de Quiñones y, tras enviudar,
en 1689, se casó con el escultor José Fernández de Arteaga.
Su taller realizó una gran producción
de la que destacamos las que perduran en Sevilla.
De
1650-1651 es la Virgen
de la Antigua, realizada para la Cofradía de Nuestra Señora de
la Antigua, sita en la iglesia de la Magdalena, y que en la actualidad se
venera como Virgen
de los Siete Dolores en la Iglesia de Santiago.
De 1657-1658 es el Arcángel San Miguel de la
Iglesia de san Vicente.
De 1659-60 son
las figuras
del Descendimiento de Cristo de la iglesia de la Magdalena, titulares de
la Hermandad de la Quinta Angustia. Son las imágenes de Jesús
descendido del madero, San Juan, Los Santos Varones y Las Tres Marías. Las
figuras secundarias fueron muy restauradas por Vicente Rodríguez Caso (1934),
quien tuvo que labrar una nueva Dolorosa ante el deterioro de la primitiva,
también de Roldán.
Descendimiento de Cristo
De 1661 son los relieves y yeserías para
la capilla de Nuestra Señora del Rosario del convento de Regina Angelorum que en la
actualidad están en un retablo de la capilla de la Real Maestranza de
Caballería de Sevilla.
De
1663 es la Virgen del Rosario de la Parroquia de la Magdalena, contratada junto con la ejecución de su retablo por parte del
ensamblador Pedro Camacho de la Vega.
De 1664 es el San José con
el Niño, de
93 cm, de la Catedral de Sevilla.
San José con el Niño. Catedral de
Sevilla.
En 1666 se le
encargó una de sus obras maestras, el retablo mayor de la capilla de los
Vizcaínos del Convento Casa Grande de San Francisco, que actualmente preside el
Retablo Mayor de la Iglesia del Sagrario de
la Catedral. Contratadas
junto con la ejecución del retablo por parte de Francisco Dionisio de Ribas. Se trata del Grupo
del Llanto sobre Cristo Muerto que incluye a Cristo, la
Virgen, San Juan, Los Santos Varones y Las Tres Marías, junto con el
altorrelieve del Calvario, la Santa Mujer Verónica, La Asunción, el relieve de
La Entrada en Jerusalén, dos tondos y diversos ángeles y serafines.
Retablo Mayor de la Iglesia del Sagrario de
la Catedral
Detalle del Cristo de la Misericordia
De hacia
1668 es el san José de la Casa Hermandad del Amor de la Iglesia Colegial del
Divino Salvador.
San José. Pedro Roldan. Hacia
1668. Madera policromada. 126 cm. Primitiva Archicofradía y Real Hermandad de
Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor,
Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. Casa Hermandad del Amor. Iglesia
Colegial del Divino Salvador. Sevilla
Entre 1670-72 realiza otra de sus obras maestras en colaboración con el
ensamblador Bernardo Simón de Pineda, y con policromía y dorado de Juan de
Valdés Leal. Se trata del Retablo Mayor de la Iglesia de
San Jorge del hospital de la Santa Caridad, con el Grupo del Santo
Entierro (Cristo, La Virgen, San Juan, Las Tres Marías y Los Santos Varones,
junto con el bajorrelieve del Calvario), las esculturas de San Jorge, San Roque
y Las Virtudes Teologales, así como varios ángeles y serafines repartidos por
el retablo.
Retablo Mayor de
la Iglesia de San Jorge del hospital de la Santa Caridad
Detalle del
santo Entierro
En 1670, el Cabildo de la Catedral le encargó la efigie de San Fernando, para conmemorar su canonización. La talla de 93 cm se
conserva en la Sacristía Mayor de la Catedral. Creó una iconografía del Santo
cono guerrero y se realizaron varias réplicas, como la de la iglesia de
Santiago de Carmona.
San Fernando
De
1672 es el conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña de la Iglesia
de Santa Cruz,
con policromía de Juan de Valdés Leal.
Santa Ana y la Virgen Niña
De
1672 es la escultura del retablo de Nuestra Señora de la Alegría de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla de la que actualmente solo se conserva
una figura de san Ignacio de Loyola en la capilla del Sagrario de dicho templo.
San Ignacio de Loyola
De
1674 es el retablo de la Virgen de la Salud de la Iglesia de San
Isidoro.
De
1674 son las imágenes de San Hermenegildo y San Fernando de la Iglesia de San Ildefonso,
situados en el retablo de la Virgen de los Reyes de la Hermandad de los
Sastres.
De
1675-1680 es dudosa la atribución del Jesús de la Oración en el Huerto y Ángel de la capilla de Monte-Sion,
perteneciente a la Cofradía de Montesión.
Jesús de la Oración en el Huerto
De
1678-82 son las esculturas del Retablo Mayor, obra de Bernardo Simón de Pineda,
de la capilla de San Onofre. Virgen de la Luz, San Fernando y San Hermenegildo, así como
los relieves de San Lorenzo, San Francisco de Asís, la Circuncisión de Jesús,
las Ánimas del Purgatorio y el Padre Eterno.
La imagen de "Cristo Varón de los Dolores", de la
Iglesia del Hospital del Pozo Santo, obra tradicionalmente atribuida a Pedro
Roldán y datable en la década de 1680, aunque no hay constancia documental de
su auditoria.
Cristo Varón de Dolores
De
1685 es el Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía de la O, de la iglesia
de Nuestra Señora de la O, cuya policromía original es de
Miguel Parrilla y que fue restaurado por Antonio Castillo Lastrucci (ver) tras los daños sufridos
en 1936.
De 1688 es el Cristo de la
Coronación de la Iglesia de la Anunciación.
De 1694-98 se le atribuye la imagen de San José de la Parroquia del
Sagrario.
De
1696-1697 es la imagen de Jesús del Silencio de la iglesia de San
Juan de Palma,
titular de la Hermandad de la Amargura.
Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes
De 1698 datan el San Pedro como Pontífice y el San
Fernando
que se conserva en la iglesia del Hospital de Venerables Sacerdotes con la
policromía de Lucas Valdés (ver).
San Pedro como Pontífice
San Fernando
De
1700 es la imagen de Jesús de las Penas, titular de la Hermandad de las Penas de la
iglesia de San Vicente, atribuida al círculo de Pedro Roldan. Estuvo en el
convento Casa Grande del Carmen.
Nuestro Padre
Jesús de las Penas
Mas imágenes podemos encontrar en la exposición PASIÓN Y GLORIA. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla (ver).