lunes, 18 de marzo de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas Mártires 

San Juan Bautista.

Iglesia de san Juan de la Palma

San Juan, bajo cuya advocación está la Iglesia de san Juan de la Palma (ver), era hijo de Zacarías, santo sacerdote del Templo de Jerusalén, perteneciente a una de las veinticuatro familias de los hijos de Aarón y su mujer era prima de la Virgen. En una visión, a Zacarías se le apareció el ángel Gabriel que le comunicó que tendría un hijo, al que llamaría Juan, a pesar de que su mujer era estéril. Zacarías le pidió una prueba y al instante quedó mudo, recobrando el habla al nacer el niño.

Nacimiento de san Juan Bautista. Artemisa Gentileschi.1635. Óleo sobre lienzo. 184 x2 58 cm. Museo del Prado. Madrid. Sala 005 (CC BY 3-0)

El Bautista se retiró a orar al desierto llevando una vida austera y de penitencia alimentándose de animalillos salvajes, por ello, antiguamente, en el día de san Juan, se quemaban los restos de animales muertos ya que el humo ahuyentaba a los dragones.

San Juan Bautista en el desierto. Murillo, Bartolomé Esteban. 1665-1666. Óleo sobre lienzo. 197 x 116 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala V. Procede de la Iglesia del Convento de los Capuchinos. (ver)

Hacia el año 28 comenzó a ser conocido públicamente como profeta y es venerado como tal en el cristianismo, el islam (Profeta Yahya en el Corán), la fe bahái y considerado en una gran comunidad de religiosos en Irak como el más grande de los profetas y fundador, o al menos un personaje muy importante en el “mandeismo”. Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado por los “esenios”, una secta de características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales relacionados con el budaismo, aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis. 

Su actividad se desarrolló en el bajo valle del rio Jordán, donde predicaba la “Buena Nueva” y administraba el bautismo en las aguas del rio, y en este sentido la mayoría de los académicos están de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús, y son numerosas las representaciones artísticas en este sentido.

Bautismo de Cristo. Tintoretto, Doménico. 1585. Óleo sobre lienzo. 137 x 105 cm. Museo del Prado. Madrid (No expuesto) (CCBY 3.0)

San Juan Bautista. S. XVIII. Anónimo Filipino. Marfil y plata. Museo Hermandad del Gran Poder

San Juan Bautista. Altar Mayor de la Iglesia de san Hermenegildo