sábado, 29 de marzo de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Madre de Dios de la Palma.

La Virgen Madre de Dios de la Palma, atribuida en principio a Juan de Astorga, es considerada actualmente obra de Manuel Gutiérrez Reyes Cano (ver), del año 1884, el mismo autor que ejecutó la gran intervención del Crucificado, como así mismo es el autor de las otras figuras del misterio que posesionaba al pie de la imagen del Cristo, San Juan y María Magdalena.

Antigua titular de una cofradía advocada de las Negaciones y lágrimas de San Pedroque al refundarse la actual hermandad la tomó por titular dándole el nombre de Madre de Dios de la Palma.

Fue concebida para formar parte de la representación del “Stabat Mater” de los primeros años de la hermandad, formando parte del Calvario del único paso de la cofradía hasta 1928, cuando se estrenó su palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, desfilando desde entonces en solitario.

En su rostro se muestra el dolor sereno e intimista, pero al mismo tiempo con notas de patetismo.

Virgen Madre de Dios de la Palma

Virgen Madre de Dios de la Palma

Detalle del rostro

Detalle del rostro

 RUTAS POR SEVILLA: Apóstoles

La tradición judía recogida en la biblia, considera que Jacob, hijo de Isaac, que a la vez era hijo de Abraham, tuvo 12 hijos con cuatro mujeres, sus esposas Lea y Raquel y sus sirvientas Bilha y Zilpa. Estos hijos se convirtieron en los líderes de doce comunidades distintas: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín.

Todos acabaron en Egipto y después del Éxodo regresaron a Canaán, donde se establecieron en lugares distintos.

Tras la muerte del rey Salomón, hijo del rey David, se produce una ruptura, pues nueve de las doce tribus rechazaron a Roboam, hijo de Salomón, como monarca, y se unieron a Jeroboam, un funcionario de la corte.

Así, el reino se dividió en dos, al norte se fundó el reino de Israel y al sur el de Judá, donde vivían las dos tribus restantes (las de Judá y Benjamín).

Tras la conquista Siria, la población del reino del norte fue deportada por los invasores y la del sur mantuvo cierta independencia al llegar a un acuerdo con los sirios.

Las diez tribus del norte desaparecieron, pues parte de la población fue absorbida y asimiladas por el Imperio Asirio y otra parte emigraron al sur y se mezclaron con el reino sureño de Judá.

Según la costumbre rabínica, el jefe espiritual de una comunidad judía tiene justo cinco discípulos, pero Jesús no es un rabino normal, sino que ha venido para reunir a Israel, en palabras de Benedicto XVI, por lo que el simbolismo de los doce, por las doce tribus de Israel a las que así, simbólicamente volvía a reunir.

Los nombres de los doce apóstoles son:

1) Pedro, llamado Simón, hijo de Jonás. Era un pescador de temperamento fuerte e impulsivo. Negó a Jesús 3 veces, pero luego tuvo un ministerio poderoso que bendijo a miles de personas. Autor de 2 cartas o libros del Nuevo Testamento.

2) Andrés, hijo de Jonás, hermano de Simón. Pescador como su hermano. Fue discípulo de Juan el Bautista antes de conocer a Jesús.

3) Jacobo / Santiago. Hijo de Zebedeo. Era el hermano mayor del apóstol Juan y también ejercía el oficio de pescador.

4) Juan. Hijo de Zebedeo, hermano de Jacobo. Es conocido como el discípulo amado por su amistad con Jesús. Autor de 5 libros del Nuevo Testamento.

5) Felipe. Era de Betsaida. Tenía un gran deseo de compartir a Jesús con otros, tal como lo hizo con Natanael.

6) Bartolomé (Natanael). Amigo de Felipe, quien lo llevó a Jesús. Su nombre era Natanael, pero muchos lo conocían como Bartolomé que significa “el hijo de Talmai”.

7) Tomás. Apodado Dídimo o el Gemelo. Es recordado como el discípulo que dudó que otros hubieran visto a Jesús resucitado.

8) Mateo (Leví). Era publicano o recaudador de impuestos, algo que le ganó el rechazo de muchos. Sin embargo, no puso reparos cuando Jesús lo llamó.

9) Jacobo. Hijo de Alfeo. Se sabe muy poco sobre él.

10) Tadeo (Judas Tadeo). Otro discípulo del cual se sabe muy poco. Al parecer su padre se llamaba Santiago / Jacobo.

11) Simón el Zelote. Su sobrenombre indica que había pertenecido a un grupo de judíos fanáticos nacionalistas.

12) Judas Iscariote. El discípulo que traicionó a Jesús. Tristemente, decidió ahorcarse al darse cuenta de su error.

La Virgen María y María de Cleofás eran hermanas, hijas de Ana, pero La virgen era hija de Ana y Joaquín y María de Cleofás era hija de Ana y de Cleofás.

María de Cleofás y Alfeo eran los padres de Judas Tadeo que sería por tanto hermano de Jacobo el Menor y los tres eran primos de Jesus.

Pedro, Andrés y Felipe murieron crucificados; Bartolomé también fue crucificado, pero antes, despellejado vivo; Santiago el Mayor y Tadeo lo hicieron al filo de la espada y Tomás y Mateo, alanceados; Santiago el Menor murió fruto de los golpes; Matías fue lapidado hasta quitarle la vida, mientras que Simón fue cortado.