lunes, 11 de septiembre de 2023

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Retablo cerámico de Nuestra Señora de las Lágrimas. 

Calle Muro de los Navarros 51

En el número 51 de la calle Muro de los Navarros podemos observar un retablo cerámico dedicado a Nuestra Señora de las Lágrimas (ver), que se colocó en el año 2000 y fue protegido con un cristal en el año 2006 para evitar daños vandálicos.

Retablo cerámico

Fue diseñado por Ricardo Comas facundo, dibujado por Alfonso Orce Villar y donado por José Manuel Marcos Sánchez.

En la parte superior en cada esquina presenta una filacteria (ver) con la leyenda “Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida”.

Esquinas superiores

En el centro de la parte superior se observa el escudo de la Hermandad.

Escudo de la Hermandad

En el centro la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Nuestra Señora de las Lágrimas

Junto a la imagen dos querubines sustentan símbolos alusivos al Arca de la Alianza y el Espejo de la Justicia a la derecha y la Torre de David, representada por la torre de Santa Catalina, a la izquierda. 

Querubines

En los laterales dos jarras como las del paso de palio.

Jarrones

En la parte inferior dos filacterias con “Stabat Mater Dolorosa” y “Juxta Crucem Lacrimosa”.

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra Señora de las Lágrimas. Iglesia de Santa Catalina.

Es titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermanad Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas de Sevilla (Hermandad de la Exaltación).

La capilla Está presidida por un sencillo retablo con los titulares de la Hermandad, “el Crucificado, Cristo de la Exaltación”, obra atribuida a Pedro Roldan de 1867, flanqueado en los laterales por la “Virgen de las Lágrimas”, anónimo del siglo XVIII y “San Juan Evangelista”.

Retablo de la Capilla de la Exaltación

La Advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas se basa en el texto franciscano: “Stabat Mater Dolorosa, Juxta Crucem Lacrimosa”, e iconográficamente representa a la Virgen Dolorosa tras la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo. 


Nuestra Señora de las Lágrimas

Es una imagen de candelero de vestir anónima de principios del siglo XVIII, atribuida a Luisa Roldan “La Roldana”.



Detalle de Nuestra Señora de las Lágrimas

Su rostro es alargado, fino y ovalado.

Sus grandes ojos, de iris pardo, están realizados en cristal y curiosamente presentan cierta asimetría al no estar dispuestos a la misma altura. Las pestañas son postizas y de pelo natural. La mirada se dirige hacia abajo con una discreta inclinación.

Las cejas son delgadas castañas y se ondulan al fruncir levemente el ceño, imprimiendo un gran sentimiento de dolor reprimido.

De los ojos brotan, actualmente, cinco grandes lágrimas de cristal, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha, que han sido retocadas y cambiadas en algunas ocasiones, modificándose en número, tamaño y situación.

La nariz es recta, fina y alargada.


Detalle del rostro de Nuestra Señora de las Lágrimas

La boca es pequeña con labios rojizos, discretamente entreabierta dejando a la vista parte de los dientes superiores tallados en color claro. Presenta discreta irregularidad en la abertura de las comisuras lo que provoca cierta asimetría que despierta una gran impresión de dolor y tristeza.

Las orejas están talladas, pero sin mucho detalle.


Detalle del rostro de Nuestra Señora de las Lágrimas

En la mano derecha lleva un pañuelo y aunque no está documentado parece que es la primera dolorosa sevillana que lleva pañuelo en su mano.

Detalle del pañuelo en la mano derecha