AREA DE REGINA-ENCARNACION-SAN PEDRO
Iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Paz.
Historia
Este
templo fue originalmente la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Paz,
perteneciente a la orden de monjas agustinas. La fundación del convento tuvo
lugar en 1571 gracias a la iniciativa del sacerdote Andrés de Segura, racionero
de la Catedral, quien adquirió varias viviendas situadas en la actual calle
Bustos Tavera (ver), en el barrio
de la Encarnación-Regina, para establecer la comunidad. El respaldo familiar a
esta fundación queda reflejado en el hecho de que algunos parientes del
fundador están sepultados en la iglesia. La licencia para erigir el convento
fue concedida por el arzobispo cardenal Gaspar de Zúñiga y Avellaneda.
Durante
la invasión francesa en 1810, el convento de la Encarnación fue destruido (ver), y se
propuso trasladar a sus monjas al convento de la Paz. No obstante, la abadesa
de la comunidad afectada, María Josefa Rodríguez de León, dirigió un escrito al
nuncio apostólico oponiéndose al traslado, argumentando que el edificio del
convento de la Paz se hallaba en un estado avanzado de deterioro. Finalmente,
las religiosas se instalaron en dependencias del Hospital de Santa Marta en
1819. Dos años después, un rayo agravó aún más el estado ruinoso del convento.
Con la
desamortización eclesiástica, el convento fue exclaustrado el 11 de mayo de 1837,
y las religiosas fueron acogidas, curiosamente, por la comunidad de la
Encarnación. Posteriormente, el edificio conventual fue subdividido y adaptado
para su uso como corral de vecinos, aunque la iglesia permaneció abierta al culto
hasta 1868, año en que fue clausurada por orden del gobierno surgido de la
Revolución Gloriosa (ver).
El 18 de
julio de 1936 la Iglesia de Santa Marina (ver), donde tenía su
sede la Hermandad de la Sagrada Mortaja, fue incendiada por grupos
anticlericales y, el 10 de noviembre, el arzobispado dio su autorización para
el traslado de esta hermandad a la iglesia del antiguo Convento de la Paz.
En 1967,
el cardenal José María Bueno Monreal otorgó de forma definitiva la propiedad
del templo a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, que renunció así a su antigua
capilla en Santa Marina.
De este
modo, en la actualidad, este templo acoge a dicha hermandad, cuyas imágenes
titulares son Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y la Virgen de la
Piedad. Según la tradición, la hermandad fue fundada en el siglo XVII en Santa
Marina, inspirada por el hallazgo de una imagen de la Virgen de la Piedad en el
siglo XVI. La historia cuenta que un fugitivo, escondido en la torre de la
iglesia, descubrió la escultura en un hueco, y desde entonces la imagen ha sido
venerada y custodiada por la hermandad.
Exterior
Fachada a
la calle Bustos Tavera
La fachada exterior a la calle es muy sobria, y muestra dos zonas
claramente diferenciadas:
Un sencillo testero del volumen
de la iglesia, con su alto paramento de ladrillo visto que incluye un hueco con
molduras barrocas, con reja del siglo XVIII, sobre la que se dispone una cruz de piedra. Esta ventana conecta con el camarín del Retablo Mayor.
Difícil de
apreciar por la estrechez de la calle, todo el conjunto esta coronado por una
cruz de forja.
Detalle del testero correspondiente a la Iglesia
Detalle del hueco ventana
Detalle de la cruz sobre la ventana
Detalle del grafiti a los pies de la ventana con anagramas alusivos a Jesús, María y José
Detalle de la cruz de forja
Y el muro de cierre del compás,
blanqueado, presidido por una gran puerta de acceso acabada en medio punto y
sobre ella un azulejo decimonónico de la Reina de la Paz.
Detalle de la puerta de acceso
Detalle del azulejo: Reina de la Paz. Ruega por nosotros
A la iglesia se llega pasando previamente por el
compás ajardinado del convento,
un rincón de paz en el centro de la ciudad, de planta rectangular y con un
tramo cubierto a la entrada.
Entrada
al compas
En la parte cubierta podemos
ver un gran retablo cerámico de 1973, del antiguo paso de la Hermandad de penitencia, reproduciendo un antiguo grabado del siglo XVIII.
Y en la pared que
da al patio descubierto, podemos observar el azulejo que alude a la Leyenda de la fundación de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.
Detalle del azulejo
Detalle de la parte inferior del azulejo: ”V. Efigie ctta Mílagro Nuestra
Señora ctta PIEDAD con el acompañamiento y adorno con que haze su estacion
anual el Viernes Santo. Venerase a expensas ctsu fervorosa Hermandad en la
Yglesia Parroquial de Santa Marina de la Ciudad de Seiúlla: año de 1751
Vista de la entrada desde el interior del patio
Detalle del escudo de la Hermandad
Azulejo de la leyenda
Un rincón único que se hace un lugar
de otro mundo cuando, en la ya madrugada del Sábado Santo, se recoge el barroco
cortejo de la hermandad penitencial.
Al fondo, en el patio un púlpito de forja del siglo
XVIII con una gran cruz de madera y un elevado
ciprés que constituye un conjunto de gran belleza.
Vista
del fondo desde la entrada
Detalle
del patio
Detalle
de la cruz, el pulpito y el pozo
Detalle
de la Cruz
A la izquierda
del compás, se levanta la iglesia
conventual, que se atribuye al arquitecto Diego López Bueno o de algún maestro
de su entorno artístico o a incluso Vermondo Resta (ver).
La fachada de la
iglesia, fechable a comienzos
del siglo XVII, sorprende por su composición y destaca por su esbelta y
hermosa portada de corte manierista y dos cuerpos de altura.
El inferior
aparece presidido por una gran puerta adintelada enmarcada por pilastras
pareadas y hornacinas.
El
superior queda centrado por una pintura contemporánea de Maireles representando
el momento en que según la tradición se descubre la imagen gótica de la Virgen
de la Piedad en un hueco de la torre de Santa Marina.
Portada de la
Iglesia. Difícil de fotografiar por problema de espacio.
Pintura de Maireles
Espadaña-Campanario
A los
pies del templo una amplia y bella espadaña del siglo XVII, con dos cuerpos, solo
visible desde la calle de las Dueñas.
Vista de la espadaña
desde la calle Dueñas
Detalle del conjunto
de la espadaña
El
cuerpo inferior con tres vanos, dos adintelados y el del centro mayor, en forma
de arco de medio punto con impostas y ménsulas en la clave, y decoración de cerámica.
Entre ellos cuatro pilastras cajeadas, sobre cada una de las cuales, y a modo
de capitel, un modillón con su lagrimero decorado con verduguillos verticales
de azulejos azul oscuro. Sobre los huecos laterales una placa rectangular.
Pilastras en los frentes laterales terminados en la parte inferior en
cartabones. Sobre los vanos el entablamento apoyado en mondillones. En él dos
azulejos. El que se puede leer dice: ”SANTVUS DEVS + SANTVS FORTIS + SANTVS
INMORTALIS + “. Una campana pequeña en el hueco izquierdo.
Detalle del cuerpo
inferior
El
cuerpo superior tiene un arco de medio punto con impostas de las que arranca la
rosca. Sobre las jambas pilastras pareadas. A los lados se proyectan dos
cartabones como los del cuerpo inferior. Sobre los extremos del entablamento
del florones o pináculos de piedra o cerámica.
Detalle del cuerpo superior
Corona
el conjunto un frontón recto encima de un entablamento con modillones y una
cruz latina de hierro.
Detalle de la Cruz
Interior
El
templo tiene planta de tipo cruz latina con bóvedas de cañón sobre pilastras en
los cuatro brazos de la cruz y cúpula de media naranja o semiesférica sobre el
crucero apoyada sobre pechinas; sin tambor y con iluminación cenital por medio
de una linterna.
Junto
a Santa Rosalía, es la única iglesia conventual sevillana con planta de cruz
latina perfecta.
En los muros de la iglesia podemos
ver cuadros sobre la vida de la Virgen, atribuidos al pintor mexicano
Miguel Cabrera, siglo XVIII.
Vista
general del templo desde los pies
Detalle
de la cúpula del crucero
Detalle
de lapida funeraria: Antón de Segvra y Doña Ysabel de León
Detalle
de lapida funeraria: Hernan Ramírez de Cartajena, ventiyqvatroqve fue de
Sevilla y Doña Lvisa Fernandez Colmeneroy de svus herederos y svbcesores. Año
1613
Detalle
de lapida funeraria: Diego de Segvra patrón perpetuo de este Monasterio y
hermano del Racionero Andres de Segvra de buena memoria fundador del y de svs
herederos fallecidos a 15 de mayo de 1582
Detalle
de lapida funeraria: Luis de Palencia
Detalle
de lapida funeraria: Luis de Najeta ¿
Muro de la
epístola
Detalle
del muro de la epístola
Al fondo
de la nave se aprecia un altar con la Cruz con sudario junto a dos Ángeles de la
Roldana, siglo XVII, que acompañan al misterio en el paso procesional.
Encima
un cuadro de la Anunciación.
Altar con la Cruz
Detalle de la Cruz
Anunciación
En el
brazo del crucero dos retablos y en los muros laterales varias pinturas de la
infancia de Jesús, Anunciación, Natividad, Circuncisión y Adoración de los
Reyes.
Detalle del brazo derecho del crucero
Visitación su prima Isabel
Adoración de los pastores
Circuncisión
Presentación
al templo
Adoración
de los Reyes
Piedad
con los Siete dolores de la Virgen
Retablo
barroco del siglo XVII, creado por Diego López Bueno en 1613. Esta presidido por un grupo de la Piedad, icono fundacional de la hermandad,
un conjunto de pequeño tamaño, unos 45 cm de altura, realizado en terracota y
que podría ser datado a comienzos del siglo XVI, dentro de la escuela de Pedro Millán (ver), manteniendo notas del gótico
tardío.
A su lado, en las calles laterales, San
Francisco Javier y San Luis Gonzaga y a sus lados dos pequeñas imágenes que no identifico.
En
la calle central, encima de la Piedad, un busto de San Francisco de Borja y a
sus lados, en las calles laterales, los Santos Jesuitas, y San Estanislao de Koska.
En el ático el símbolo de Jesús y la
Eucaristía con dos ángeles.
Retablo de la Piedad
Hornacina de la Piedad
Detalle de la Piedad
Detalle de la Virgen
Detalle de Jesús
San
Francisco Javier (ver)
San Luis Gonzaga (ver)
Santo
Lateral
Santo
Lateral
Busto
de San Francisco de Borja (ver)
Detalle
de San Francisco de Borja
Santos Jesuitas
San
Estanislao de Koska (ver)
Detalle
del ático
Detalle
del ático
Destaca, finalmente, el Sagrado Corazón
de la puerta del Sagrario y sobre ella el codero encima del libro de los siete
sellos.
Puerta
del Sagrario
Cordero
sobre el libro de los siete sellos
En la cabecera un retablo del siglo XVIII que preside una talla de San José, de escuela sevillana del XVII, y a su lado pinturas sobre su vida.
En la parte baja podemos ver a la
imagen de la Virgen de los Reyes y en el ático un cuadro de la Muerte del
patriarca.
Retablo de San José
San José con el Niño
Detalle de san José
Detalle del Niño
Virgen de los Reyes
Muerte de san José
Huida a Egipto
Sueño de san José
San José
La Virgen María
Presbiterio
Tiene
presbiterio pronunciado con pilastras cajeadas donde se apoyan las bóvedas.
Este
decorado con dos puertas neoclásicas a cada lado con cuadros sobre ellas y un
crucifijo en el lateral izquierdo.
Visión del
presbiterio y altar mayor
Visión del lateral
derecho (epístola) del Presbiterio
Inmaculada
Sagrada Familia
Visión del lateral
izquierdo (evangelio) del Presbiterio
Inmaculada
Crucifijo
Detalle
del Crucifijo
Detalle
del rostro
Detalle
del paño de pureza
Detalle
de los pies
Altar Mayor
El retablo mayor de la iglesia fue
contratado con el escultor José Fernando de Medinilla (ver) en 1752, manteniendo elementos propios
del tardo barroco junto a nuevas notas cercanas al neoclasicismo (especialmente
en su acabado de imitación marmórea).
Visión general del Altar Mayor
Está formado por banco alto, cuerpo central con tres
calles divididas por columnas de
fuste recto y orden corintio, sobre ángeles atlantes, y ático.
Ángeles
Atlantes
Ángeles
Atlantes
Detalle
Detalle
Se encuentra
presidido en su camarín central por el excelente
grupo escultórico titular de la hermandad de la
Mortaja, "Jesús descendido
de la Cruz y María Santísima de la Piedad".
Camarín con grupo escultórico titular
de la hermandad de la Mortaja
Está
formado por la Virgen de la Piedad, Cristo Descendido, obra de Cristóbal Pérez
de 1677, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y las Tres Marías. Salomé y
Cleofás se representan con el pelo cubierto como símbolo de casadas, y
Magdalena, con el pelo al descubierto.
El
conjunto se suele atribuir al círculo de Pedro Roldán (ver), habiéndose puesto en
relación a la imagen de la Virgen con el anónimo autor de la Macarena, no en
vano llegó a ser conocida la talla como la Macarenita de Santa Marina.
Detalle de la Virgen de la Piedad
Detalle de la Virgen de la Piedad
Detalle de Cristo Descendido
José de Arimatea
Nicodemo
San Juan
Salomé y Cleofás
Magdalena
Detalle de Magdalena
Es
un conjunto de acentuado dramatismo barroco, que permite ver a la imagen de
Cristo muerto mediante una hábil composición de líneas diagonales formada por
las cabezas de los personajes que conforman la escena.
Gana
en dramatismo la noche del Viernes Santo, día de su salida procesional, cuando
compone una de las escenas más teatrales de la Semana Santa.
Se flanquea por
imágenes de San José con el Niño en el lado del Evangelio y Santa Bárbara con la torre en el lado de la epístola.
San José con el Niño (ver)
Santa Bárbara con la torre (ver)
Sobre
ambos se sitúan dos medallones que representan a los santos juanes, el Bautista
y el Evangelista.
San
Juan Evangelista
San
Juan Bautista (ver)
El
retablo presenta sobre el frontón curvo superior la talla de la Virgen de la
Paz, anterior titular, una imagen de candelero, para vestir, original del siglo XVI, de escuela sevillana.
Frontón curvo con la Virgen
de la Paz
Camarín
de la Virgen de la Paz
Detalle
de la Virgen de la Paz
En
el ático se sitúan un gran altorrelieve con la iconografía de San Agustín que
acoge a varios religiosos de su orden, situándose las tallas de Santa Mónica y
Santa Clara de Montefalco en las laterales.
Altorrelieve
de San Agustín (ver)
Santa
Mónica (ver)
Santa
Clara de Montefalco
Cierra el retablo con el escudo de la hermandad y dos ángeles.
Ático del retablo con el escudo contemporáneo de la Hermandad de la Sagrada Mortaja
Destaca el Sagrario con dos pequeñas parejas reales a
los lados.
Sagrario
Detalle
de pareja real
Detalle
de pareja real
Muro del
Evangelio
En primer
lugar, una repisa con una pequeña Virgen.
Virgen
Seguidamente
un retablo barroco del siglo XVIII, presidido por un magnífico cuadro de
la Virgen
de Belén, atribuido a Domingo Martínez (ver).
En las laterales imágenes de las letanías
lauretanas: La palmera, la fuente, el pozo y el pino.
En el
ático un cuadro que no sé qué representa.
Bajo
ella una vitrina con la imagen de Santa Ángela de la Cruz.
Retablo de la Virgen de
Belén
Detalle de la Virgen de
Belén
Detalle del cuadro del
ático
Santa Ángela de la Cruz
Detalle de Santa Ángela
de la Cruz
El pozo
La fuente
La palmera
El pino
Seguidamente destacan dos cuadros de la pared de los
que no tengo información.
Visión del siguiente
tramo
Cuadro de Presentación
al templo ¿??
Cuadro de Apóstol ¿??
Seguidamente,
una vitrina con el Simpecado de la Hermandad, bajo el que se puede
ver un busto del Niño Jesús.
Visión del siguiente
tramo
Vitrina con el Simpecado
Detalle del
Simpecado
Detalle del cuadro
Pies del templo
La Iglesia tiene doble coro, uno bajo y otro alto.
Decorado con rejas de clausura, la superior enmarcada de pilastras y
frontispicio barroco y la inferior junto a las dos antiguas puertas de
comulgatorio con dos lienzos probablemente del siglo XVII con paisajes.
Visión de los pies del templo con el coro bajo y alto
Puerta de la derecha
Cuadro superior
Puerta de la izquierda
Cuadro superior
La parte baja es una Sala de
Exposición del patrimonio artístico y procesional de la
Hermandad, donde destacan los dieciocho ciriales típicos en su estación de
penitencia o el paso procesional de la Sagrada Mortaja del siglo XVIII
Detalle
del coro bajo con el paso procesional