martes, 27 de agosto de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Apóstoles

San Judas Tadeo.


Judas Tadeo nació en Caná de Galilea, Palestina y según la tradición, era hijo de María de Cleofás, prima de la Virgen María, y de Alfeo, que era hermano de San José. Así, San Tadeo estaba emparentado con Jesús tanto por parte de padre como de madre.

Era hermano de Santiago el Menor, y su hermana, María Salomé, fue la madre de Santiago el Mayor y San Juan Evangelista. Su tercer hermano, José, era conocido con el sobrenombre de “Justo”.  

Se trata, por tanto, de una familia estrechamente vinculada a la de Jesús, por lo que en ciertos pasajes de la Sagrada Escritura San Judas Tadeo y sus hermanos son mencionados no como primos, sino como hermanos de Cristo.

San Judas Tadeo, fragmento de un fresco.  Lorenzo, Bicci di. 1440.  Museo dell'Opera del Duomo (Florencia).(CC BY 3.0)

Los Evangelios de Marcos y de Mateo lo llaman simplemente “Tadeo” o su variante, “Lebeo”, mientras que en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles se le menciona como “Judas de Santiago”, que puede entenderse como “hermano de Santiago”, aunque algunos autores, sostienen que Judas de Santiago y Judas Tadeo no serían la misma persona ​. Esta forma de mencionarlo se relaciona con el hecho de diferenciarlo de Judas Iscariote, ​ el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

Después de la muerte de Jesús, evangelizó en Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia, incluyendo la zona de la actual Armenia, donde el cristianismo se convirtió en la religión de estado antes que en cualquier otro país (año 301 d.C.), y San Judas Tadeo fue el primer patriarca de la Iglesia armenia.

Existe una “Pasión” de origen latino, llamada “Hechos de Simón y Judas”, que se atribuye al siglo IV o V, y en la que se narran los milagros, conversiones y martirios de estos apóstoles.

Según el relato, convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia (actual Irak) y recorrieron todo el territorio predicando, convirtiendo y bautizando a sus habitantes

En la ciudad de Suamir, los magos Zaroes y Arfaxat y los sacerdotes paganos, los detuvieron y los llevaran al “Templo del Sol”, para que renegaran de su fe, y ante su negativa, a Simón el Cananeo lo martirizaron aserrándolo por medio, y a Judas Tadeo le habrían aplastado la cabeza con una maza y se la habrían seccionado con un hacha o un shamsir (alfanje o sable persa de hoja curva) o con espada.

San Judas Tadeo martirizado con maza y decapitado con shamsir. Hartmann Schedel. Crónica de Núremberg. (CC BY 3.0)

Por ello, en la iconografía popular, San Judas es representado con un libro en la mano, símbolo de la Palabra de Dios, y una maza o mazo, una alabarda, un sable shamsir, una espada o una especie de lanza, instrumento de su martirio. 

San Judas Tadeo. Ribera, José de. 1630-1635. Óleo sobre lienzo. 76 x 64 cm. Museo del Prado. No expuesto. (CC BY 3.0)

San Judas Tadeo. Tour, de Georges de La. Hacia 1620.  Óleo sobre tela. 62 x 53 cm. Museo Toulouse-Lautrec. Albi. Francia. (CC BY 3.0)

El apóstol Judas Tadeo, (c. 1619/1621).  van Dyck, Anton. Hacia 1619-1621.Óleo sobre lienzo. 61 x 24 cm. Museo de Historia del Arte de Viena.(CC BY 3.0)


También se lo representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés, y un rollo en representación de la epístola de Judas, uno de los libros canónicos, que la tradición eclesiástica tendió a atribuirle.

San Judas Tadeo. El greco. 1614. Óleo sobre tela. 100,4 x 80,4 cm. Museo del Greco. (CC BY 3.0)


El rey Acab de Babilonia invadió el lugar y recogió los cuerpos de los dos evangelizadores trasladándolos a Babilonia.

Con la invasión de los musulmanes estos restos fueron llevados a Roma y se conservan en la Basílica de San Pedro, en el centro del ábside del transepto izquierdo dedicado a San José.

En el año 800, el papa León III le entregó a Carlomagno un conjunto de restos óseos, que eran las reliquias de ambos santos, fueron conducidas a Francia, y se veneran en la Basílica de San Saturnino de Tolosa, En Toulouse. Por ello, la Iglesia Occidental celebra conjuntamente a Judas Tadeo y Simón el Cananeo

Parece que otras reliquias fueron llevadas por un fraile a Lanciano, en los Abruzos, una de las veinte regiones que conforma la República Italiana, y aún hoy se conservan en una capilla del convento de San Agustín de esta ciudad.

Según tradición oriental, las reliquias habrían sido llevadas a un monasterio del rito armenio localizado en una de las islas del lago Issyk-kul en Kirguistán, donde habrían permanecido hasta mediados del siglo XV. Posteriormente, habrían sido trasladadas a un lugar en la Cordillera del Pamir que se extiende por Afganistán, República Popular China, Kirguistán y Pakistan.  

En la tradición siria, en la Leyenda del Rey Adgar (ver),  se confunde a Tadeo con Addai, el mensajero que, por encargo de Jesús, le habría llevado una imagen de su maestro al rey Abgaro o Abgar V de Edessa, con la finalidad de que se curase.

Eusebio, obispo de Cesarea, recoge la historia de “Tadeo y el soberano de Edessa” señalando que, luego de la resurrección y ascensión de Jesucristo, “el apóstol Tomas, envió a Edessa, con el “Mandylion”, a Tadeo que pertenecía a los setenta y dos discípulos de Cristo”, con lo que la promesa de Jesús se completó. ​

Eusebio distingue entre Tadeo el Apóstol, miembro del grupo de los doce, y Tadeo, uno de los setenta y dos, por lo cual la identificación entre ambos derivaría de una confusión.

Pero de esta tradición o leyenda deriva que se represente a Judas Tadeo con el medallón conteniendo el retrato de Cristo.   

San Judas Tadeo portando sobre su pecho una imagen de Jesús con forma de medallón. Santuario de Heisterbacherrott. Renania del Norte. (CC BY 3.0)

En una zona montañosa de Azerbaiyán, en el lugar donde San Judas Tadeo habría muerto, se eleva el Monasterio de San Tadeo, también llamado Kara Kilise o Qareh Kalisa, “la Iglesia Negra”, incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 2008, que es un lugar de peregrinación visitado cada año por miles de devotos de todo el mundo.

Junto con Santa Rita, Santa Filomena y San Jorge Taumaturgo, San Judas Tadeo es considerado el patrón de las causas perdidas y protector de los desesperados. Se desconocen las razones de esta asociación, pero existe la tendencia a invocarlo en situaciones desesperadas.  

Capilla de San Andrés (ver)

En la pared del Evangelio, al lado del arco de medio punto que da acceso a la Capilla Mayor se puede observar una talla de San Judas Tadeo con sus atributos habituales, el hacha y el libro. 

San Judas Tadeo