RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística
Francisco de Ocampo y
Felguera.
Francisco de
Ocampo y Felguera nació en la localidad de Villacarrillo, Jaén, en el año
1579.
Fueron sus padres
Fernán González de Felguera y María Inés de Tablada, y siguiendo las costumbres
establecidas de la época, recibió el apellido primero de su abuelo y el segundo
de su padre.
A los 14 años de edad (1593) se
trasladó a Sevilla para ingresar en el taller de su tío Andrés de Ocampo
e iniciarse en el aprendizaje artístico.
Posteriormente, fue
admitido en el taller de Juan de Oviedo y de la Bandera, El Mozo, y más tarde
en el de Juan Martínez Montañez, recibiendo de todos ellos sus influencias
artísticas.
En el año 1600,
Francisco de Ocampo, después de permanecer siete años como aprendiz, obtuvo el título
de capacitación para ejercer el oficio, que le permitía independizarse y abrir
taller propio.
Para la obtención de dicho título tuvo que realizar dos
esculturas, una desnuda para demostrar sus conocimientos anatómicos y
otra vestida para apreciar la forma de realizar los plegados de vestidos,
túnicas, capas, etc.
Pero, en lugar de
abrir un taller propio, con la anuencia y el consentimiento de Juan de Oviedo, decidió ingresar en su taller, con la categoría de oficial, recibiendo unos
honorarios.
El 4 de marzo de
1602, contrae su primer matrimonio con Lorenza Ponce, hija de Salvador Campos,
pintor de profesión y de Inés de Ponce.
En el año 1603
Francisco de Ocampo inicia de forma independiente su producción artística,
ejecutando su primera obra documentada: una imagen de San Nicolas de
Toentino, encargo del pintor Blas Gutiérrez, vecino de la localidad de
Écija, recibiendo a partir de esta fecha un importante número de encargos, por
lo que cambió el taller a distintas
collaciones como la Magdalena, San Vicente, San Lorenzo y San Martín (calle Pepino, actual Santa Rufina), y a admitir a numerosos
aprendices, de los que se deben destacar a Francisco Cabrera, Juan de la Barrera, Hernando de las Casas y Manuel Morales.
Calle Santa Rufina
El año 1632 muere su
esposa, Lorenza Ponce, y contrae nuevo matrimonio, años después, con Ana
María, de la que se desconocen otros datos, como igualmente la fecha del mismo.
Sintiéndose enfermo
e intuyendo la cercanía de la muerte, Francisco de Ocampo otorga testamento en
el año 1639 nombrando albacea testamentaria a su esposa y al pintor Baltasar
Tintero.
Este documento, que está datado con fecha 26 de diciembre de 1639,
dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Francisco de Ocampo, maestro
escultor, vecino de la collación de San Martín, estando enfermo de cuerpo y
fano de la voluntad hago y ordeno este mi testamento en la manera siguiente:
Que mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia de San Martín y entierro que tengo
Declaro que yo case primeramente con Doña Lorenca Ponce ayer 37 años Declaro
que yo me case segunda vez con Doña Ana María Declaro que deudo al Convento de
monjas de San Clemente el Real De esta ciudad feiciebtos reales de resto de
todas quantas hasta hoy Día mando fe le pague Nombro por mis albaceas
testamentarios a Baltasar Quintero. Maestro pintor y a Doña Ana María, mi
mujer. Nombro a mis universales herederos a Fernando de Ocampo, aufent en Yndia
y a Salvador de Ocampo, mis hijos legítimos y de doña Lorenca Ponce, mi primera
mujer".
El 28 de diciembre
de 1639, el escultor fallecía en su domicilio sevillano de la actual calle de
santa Rufina, donde vivía desde el mes de abril de 1631, siendo enterrado en la
Iglesia de san Martin.
Su estilo
propio viene heredado de la estética manierista y clasicista de Martínez
Montañez, aunque también son apreciables en su obra, sobre todo al final,
detalles de naturalismo y un realismo protobarroco, similar a su
compañero de aprendizaje Juan de Mesa, pero sin apartarse demasiado del
manierismo de Montañez.
Entre sus
tallas documentadas y presentes en Sevilla se encuentran:
Santísimo Cristo del Calvario, imagen titular de la Hermandad de El Calvario, de 1.612,
que se encuentra en la Iglesia de santa María Magdalena.
San Andrés, del
Altar Mayor de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, realizado en
1.613.
Santa Inés que
se conserva en el Convento de santa Inés
Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria, de la Iglesia de san
Nicolás de Bari, que actualmente algunos expertos la atribuyen a Matías de la
Cruz.
Nuestro Padre
Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio, aunque los últimos estudios la
atribuyen a Gaspar de la Cueva y realizada en 1.609.
Cristo de la
Salud, de la Hermandad de la Carreteria, atribuida tradicionalmente aunque poco
sustentada por sus características.
San Juan Evangelista, Iglesia de santa Ana
Altar e imagen de San Juan Evangelista
El águila con el tintero en el pico en la iconografía de san Juan Evangelista