lunes, 6 de febrero de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Manuel Font de Anta

Desde Jesus del Gran Poder a la confluencia de Flandes y Hernán Cortes.

Desde 1713 estuvo rotulada como calle de los Panecitos y Horno de los Panecitos o Panecillos, también fue conocida, según González de león, como Procurador Juan de la Torre. 

En 1940 se rotuló como Manuel Font de Anta (1895-1936), en homenaje a este músico que había nacido en ella, autor entre otras obras de la marcha fúnebre procesional Amargura.

El azulejo que rotula la calle es de la fábrica de P. Navia.



En la esquina entre Manuel Font de Anta y Hernán Cortes, se encuentra un conocido bar de Sevilla, casa Ricardo, antigua casa Ovidio, caracterizada por presentar sus paredes rellenadas con fotografías de Semana Santa.

Azulejo de la portada

Azulejo de Virgen de la Cueva

Interior del bar

Interior del bar

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Flandes

De la confluencia de Manuel Font de Anta y Hernán Cortes a Santa Ana.

A comienzos del s. XIX, era conocida como de los Ángeles por la existencia, hasta cerca de 1840, de un retablo pintado de la Virgen de los Ángeles.

En 1845 se cambió por Flandes, probablemente en recuerdo de la presencia española en dicho país.

Formó parte del eje vial que desde lumbreras alcanzaba la plaza Chica de San Lorenzo (hoy Hernán Cortés), hasta que fue cerrado a mediados del s. XVIII por privatizaciones de los tramos de la vía pública en Medina y Becas.


 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Alcoy

Desde Santa Clara a Teodosio.

Se relaciona históricamente con la vecina plaza de san Antonio de Padua. En el plano de Olavide (1771) aparece rotulada como San Antonio, como una sola calle, con tres tramos, Marques de las Minas, Alcoy y Hernán Cortés, por el cercano convento franciscano de San Antonio de Padua.

En el siglo XVI serán conocida como de las Cruces, probablemente por unas que hubo en ella, o por estar junto a las del cementerio de San Lorenzo. 

En 1845 pasó a llamarse Hernán Cortes, porque la tradición sitúa en ella la casa del conquistador de México.

En 1868 se nominó Alcoy para honrar a una de las primeras ciudades que secundaron la revolución de septiembre.

En algún momento fue conocida como del Moral, aunque no ha podido documentarse, y en el padrón de 1713 se cita la del Horno de San Antón, que pudiera ser ésta o alguno de sus tramos.

Finalmente, a comienzos de los años treinta del siglo XX recupera el nombre de Alcoy.


En 1915 se denomina Barón de Sabasona (ver), por José Diez de Tejada, que fue catedrático numerario de Derecho Mercantil y Penal de la Universidad de Santiago y catedrático numerario de Derecho Político de los Principales Estados, Derecho Mercantil y Legislación de Aduanas de la Universidad de Sevilla. 

En esa misma universidad fue catedrático numerario de la cátedra de Economía Política y Estadística y en 1884 se hizo cargo también, de la cátedra de Elementos de Hacienda Pública, desempeñando ambas cátedras hasta su jubilación, en 1900. 

Académico y profesor de las Academias de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y Sevilla, desde 1853. 

En 1858 fue nombrado catedrático de Derecho Político de los principales Estados en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla, de la que fue censor y revisor. 

Fue también vocal de la Comisión Provincial de Estadística de Sevilla y fiscal del Juzgado de Guerra de la Capitanía General, del distrito de Andalucía. 

Fue caballero de la Orden Militar de Alcántara, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la Orden de Carlos III y titular de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Casas de la Calle Alcoy

Su caserío es muy desigual y sin unidad arquitectónica, cumple funciones residenciales y comerciales y en ella está la casa-hermandad de la Cofradía del Dulce Nombre, popularmente conocida como “La Bofetá”

En el último tercio del s. XIX vivió en ella el pintor Sánchez Guadalupe, nombre con el que se intentó rotularla, aunque no prosperó la propuesta.


Alcoy 6