viernes, 3 de mayo de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Ruta de las Cruces

La Cruz de la Retama

En relación con la Iglesia de san Julián (ver), la plaza de la Cruz bien pudiera corresponder al que fue cementerio de la collación, donde en 1600 solicitaban: "Que en el Cementerio della ay gran muladar y perros muertos, de que biene daño a la salud, piden se pinten de cruzes, porque se le escuse las ofensas a Dios que alli se fazen".

En 1649, en memoria de los allí sepultados a raíz de la peste padecida por la ciudad, se colocó una cruz de hierro, que en 1735 se rodeó con una baranda del mismo material, sería “la Cruz de la Retama”, nombre que hace alusión a las retamas o hiniestas entre las que, a finales del siglo XIV, el caballero mosén Per de Tous encontró la imagen de la Virgen con el Niño en brazos (ver), con un letrero en latín que decía: “Sum Hispalis de sacello ad portam quae ducit ad Corduvam” (“Soy de Sevilla, de una capilla junto a la Puerta que conduce a Córdoba”).

Azulejo en la Casa Hermandad de la Hiniesta. Puerta de la pared del Evangelio

Cuando los enterramientos pasaron al Cementerio Municipal (1853), la plaza se convirtió en un espacio público y la cruz pasó a estar adosada a la pared del templo de san Julián.

Y en la pared del evangelio estaba situada en 1932 cuando el templo fue prácticamente destruido en un incendio provocado (ver).  

Situación de la cruz adosada a la pared del templo de san Julián

En 1938, Don Luis Ybarra y Osborne, mayordomo de la Hermandad del Silencio, solicitó dicha cruz  al ayuntamiento al encontrase en un templo derruido.

Placa dedicada a Don Luis Ybarra y Osborne en la Iglesia de san Antonio Abad

Primariamente, fue emplazada en el atrio de la Iglesia de san Antonio Abad, hasta 1959 en que dejó este sitio, para colocar la imagen de san Cayetano, y pasó al interior del compás en un retablo diseñado por el arquitecto Antonio Delgado Roig. 

Cruz de la Retama en el compás de la iglesia de san Antonio Abad

Un Corazón con los Siete Dolores de la Virgen en el centro de la cruz

En la plaza adyacente a la Iglesia de san Julián actualmente se levanta una Cruz sobre una peana de ladrillo revestido, bastante deteriorada. 

Distintos autores han coincidido en definir a ésta como plaza de pueblo: Romero Murube la llamaba “plaza del pueblo Grande” (Sevilla en los labios), y Manuel Barrios exclamaba en Sevilla, lirio y clavel:

i Plaza de pueblo andaluz

casitas limpias y blancas

y el sol, que acaricia y besa

sus geranios y albahacas·! ... 

Cruz de la plaza de san Julián
Detalle
Detalle

 EXPOSICIONES Y EXCURSIONES

Reina de los Ángeles Alájar. 2024


Andas procesionales (siglo XIX) con manto regalo de las Hermandades filiales para la Coronación de 2004.Visión frontal.

Andas procesionales (siglo XIX) con manto regalo de las Hermandades filiales para la Coronación de 2004.Visión lateral.


Ráfagas de la Virgen de plata dorada
Frontiles de los bueyes con los paños
Mantos
Manto de terciopelo azul bordado en oro. Siglo XIX
Manto de la Primera Romería con detalles de castillos, leones y flor de Liz, alusivas a la Cara Real. 1924
Manto rojo burdeos de terciopelo bordado en oro. Siglo XX

Corona de plata de la Virgen. Siglo XVII
Cáliz de plata. Siglo XVIII

Corona de la Coronación de 2004. Antonio Seco Velasco 1974


Libro de firmas con la firma de lo Infantes de España en la Primera Romería

Año 1925. Doña Luisa de Orleans y Borbón y su esposo con sus hijos Doña Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón, Don Carlos, Doña Dolores, Doña Esperanza y Doña María de la Mercedes de Borbón y Orleans, abuela de su Majestad el Rey Don Felipe VI
Año 1925. Misa de campaña en el Real de la Peña de Arias Montano. En el lado izquierdo se puede apreciar las autoridades SS. AA. RR. 
Década de los 40. Procesión de la Reina de los Ángeles
Año 50. Por primera vez sube el Simpecado de la Hermandad Matriz en carreta hacia la Peña de Aria Montano en romería
Año 70. Entrada de la Hermandad Matriz en la peña de Arias Montano. Preside su Hermano Mayor Don José Pérez Santaella
Década de los 70. Subiendo en romería la Hermandad Matriz. Se aprecian vehículos a motor
Año 90. No pudieron ir los caballos por el brote de peste equina
2 de agosto de 2004. Momento de la Coronación Canónica por parte del Exmo. Señor Obispo de Huelva Mons. Ignacio Noguer Carmona

8 de septiembre de 2009. Sinpecados y carretas en la explanada del Real de la Peña de Arias Montano
18 de septiembre de 2014. Bajada en romería bajo las grutas de la Peña de Arias Montano
8 de septiembre de 2018. La Virgen bendice a la sierra y minas y Andévalo desde el balcón de la Peña de Arias Montano
Años 80. Entrada del nuevo Simpecado y carreta en el Real de la Peña de Arias Montano. De espalda a caballo su Hermano Mayor Don Antonio casal Navarro
Imagen de Nuestra Señora de la Reina de los Ángeles Coronada. A sus pie el escudo de Patrona y el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua de Alájar
El Aura de Alájar. José Manuel Peña Jiménez. Acuarela y grafito sobre papel de algodón. 30 x 30 cm. 
El Mirador del Cielo. Miguel Verdejo. Acrílico sobre cartón entelado. 40 x 50 cm. 
Reina de Alájar. Pedro J. López. Tinta sobre papel. 87 x97 cm 
  
Resplandor de los Ángeles. Carmen V. Gutiérrez Cobos. Acrílico sobre tabla. 50 x 50 cm. 
De los Ángeles. María Tapia Quesada. Óleo sobre papel. 29,5 x 40,5

Regina Angelorum. Cesar Ramírez Martínez. Óleo sobre tabla. 50 x 70 cm.
CENTVM. Luis de la Pura. Grafito y acuarela en papel de Arches encolado en tabla. 20 x 40 cm. 
Salve, reina de los Ángeles. José Cabrera Lasso de la Vega. Pastel sobre panel de celulosa. 42 x22,5 cm. 
Algarabía en el manantial. Julio Gómez Menchero. Óleo sobre lienzo. 65 x 45 cm 

Romería Reina de los Ángeles. José María Pedernal. Técnica Mixta. 50 x 40 cm.
Extroversión. Pablo López. Tinta sobre papel. 29,7 x 42 cm 
Introversión. Pablo López. Tinta sobre papel. 21 x 29,7 cm. 
Regina Angelorum. Bruno Halcón. Tinta y pasta de oro sobre papel. 22 x 30 cm 
Mas allá de mi mismo he de quererte. Siempre contigo. Técnica mixta  Acrílico y papel. 50 x 70 cm. 
Sin titulo. María D. Mateos-Nevado Alonso. 80 x 80 cm. 
Antigua Reina de los Ángeles. Victoria López. 56 x 78 cm.